2007/05/18

Azuloscurocasinegro: Sí, pero no...

He tenido la oportunidad de ver el primer largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, "Azuloscurocasinegro", una de las pelis españolas que pegaron el pelotazo el pasado año y que tenía bastantes ganas de ver. De su director diré que su cortometraje "Física II" me pareció una buena obra, que por cierto, tiene varios guiños al corto en esta película... y que en cuanto a dirección la película me parece muy pero que muy correcta.

Pero claro, quizás mis expectativas iban un poquito altas, quizás esperaba algo mas "revolucionario" en el sentido de ver algo diferente, y quizás me encontré con el corazón dividido en este aspecto.AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, dependiendo bajo qué prisma se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no. De todo esto se puede decir que la película es una "profunda" reflexión de lo dura que puede ser la vida según se mire, ya que TODOS los personajes de la trama son desdichados, no se salva ni uno (exceptuando al masajista XD).

El guión en general no es malo, de hecho está bien construido, PEEERO el guión bebe tanto de aciertos como de tópicos en nuestro cine, en aciertos, se desarrollan diferentes tramas que tienen que ver entre sí, quizás no profundizando mucho pero dejando huella, los puntos negativos, pues que bebe mucho de las tragicomedias, sobretodo dramas, que se suelen ver en el cine español, y ya es un poquito tópico encontrarnos con lo mismo, personajes con amores atormetandos (que rechinan un poquito pastelosos en ocasiones), sexo, sexo y más sexo...(aunque quizás por la trama sea más que justificable, pero ciertas escenas no lo son tanto...), frases un poquito metidas con calzador, un final un tanto de "sopetón"...

Aún asi, el guión me pareció bueno, con sus virtudes y defectos, claro.
Técnicamente (quitando el apartado de guión) la película es más rica, la dirección como ya dije, es muy buena, algunos planos están muy conseguidos con movimientos de cámara bastante buenos, una fotografía azuloscuracasinegra ¡Perfecta para la película!, una música que acompaña y que no suena del todo mal, y un reparto actoral muy pero que muy acertado, al los que ya cayó algún premio en los Goya...

En general, una película muy aceptable, pero que esperaba un poquito más, quizás la tenía demasiado subida en el pedestal... lo mejor para mí sin duda es el personaje del padre del protagonista y Marta Etura. Y poco más que decir, día que vi dos pelis, y os tengo que hablar a continuación de la que sí que me ha marcado de verdad... así que no me demoro más...

Le doy un 6,9

-By Luigi R.p. - En proceso de "cinefilia", xD -

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cinefilia= o sea,afición al cine jeje como pa no!!! de la peli no opino,ya sabes mas o menos mi opinión de este tipo de pelis,ni conozco,ni haré por conocerla,siento asi^^ pero al menos tengo un dire español que me gusta,no digo nombres que después to se sabe y suena peloteo total jeje,nos vemos dire!!! besitos miles