2007/06/03

Zodiac: La victoria de los malos

Ayer tuve la oportunidad de ver la nueva película de David Fincher (El club de la lucha, Seven, ...) un director que tiene un estilo y que sabe contar con buenas artes sus historias, y que con "Zodiac" ha demostrado que sabe lo que hace en todo momento y que se divierte sin duda jugando al ratón y al gato con el público que la ve. Formalidades...

Zodiac, cuenta el caso sin resolver por antonomasia. El comportamiento violento y destructivo de un loco que nunca ha sido atrapado; el escurridizo asesino de los mensajes cifrados que aterrorizó a la nación, el Jack el Destripador norteamericano. Se responsabilizó públicamente de 13 víctimas, luego de más, dos docenas más. La policía le atribuyó siete, cinco muertos. Puede que nunca se sepa el auténtico número de muertos. Una cosa es cierta: ese número incluye a los vivos. Basado en la historia real, "Zodiac" relata cómo un asesino en serie aterrorizó al área de la Bahía de San Francisco y se burló de las autoridades en cuatro jurisdicciones con sus claves y sus cartas durante décadas. Dar caza al cazador se convertiría en una obsesión para cuatro hombres, una obsesión que los convertiría en fantasmas de lo que eran antes, sus vidas construidas y destruidas por el innumerable rastro de pistas del asesino.

Empezaré diciendo que Zodiac bebe de un excelente guión, que para mi parecer, nada tiene que enviar con otras películas del estilo, y que siendo un Thriller consigue tocar todos los aspectos de este, llegando quizás en parte, a ser apasionante. El guión se basa en la solidez de unos diálogos rápidos y abundantes, los personajes dan pistas al espectador constantemente, la sensación de no asimilarlo todo (para el espectador) aparece a más de la mitad del film, donde el guión mete giros para despistar (por otro lado, previsible) y darnos toda la carnaza al final.En realidad la historia es la típica, "¿quien es el asesino?" aunque en el guión este aspecto se la trae floja, puesto que nunca lo sabremos, centrándose mucho más, en la labor que hacen respecto a este tema la prensa y la policía de varios estados norteamericanos, un guión, sólido, que quizás pierde interés en unos diez minutos, pero que te vuelve a enganchar tras esos diez minutos, y eso tiene mérito tratándose una película que sobrepasa las dos horas y cuarto...

El reparto, está de lujo. Unos mas que otros, pero en general, las actuaciones son excelentes, Jake Gyllenhaal hace el supuesto papel de protagonista (ya aparece en el planteamiento de la historia, "desaparece" en el nudo, y resurge como protagonista en el desenlace del film) Mark Ruffalo, de escándalo, hace de poli metido en el caso que ayuda al periodista, lo borda, creo que me gustó mucho su papel, pero el que sin duda se lleva la palma es el excelente Robert Downey Jr., su papel es magistral, y si no fuera porque va perdiendo protagonismo hacia el final de la película, se comería la película el solito, su evolución y su manera de tratar al personaje, molan, y mucho. El resto están muy aceptables, sin duda aparecen grandes secundarios del cine y televisión, Fincher sabe elegir... En cuanto a la dirección de Fincher, tengo que decir que es excelente en todos los aspectos. Visualmente la fotografía me parece merecerdora de algun premio. Los planos del film son extremadamente "Hitchcockiranos" (atentos al plano desde el cielo del taxi, o el principio del film) con el suspense de por medio para que cada movimiento de cámara nos diga algo diferente.

Y sí, hay escenas memorables (lo que convierte en este film en algo recordable en un futuro), ojo a los asesinatos que va cometiendo Zodiac, todos y cada uno de ellos nos mantiene en tensión, y están rodados de manera impecable. Más, la parte del final (cuando nuestro protagonista visita a un supuesto sospechoso en su propia casa y le invita a bajar al desván) impresionante, ya solo por estas escenas Zodiac merece la pena. La música por cierto, correcta (la original) luego los temas (no originales) que usa, están justificados al 100% y van completamente con la estética del film.Mis puntos negativos sobre "Zodiac", quizás que sea enreversada hasta límites insospechables (que digo yo, marear la perdiz tanto tiempo conseguirá que Fincher tenga orgasmos, que crack xD), que es larga (miniedad), y que quizás sea una película donde el malo gana y donde el final no está definido del todo (lo cual me gusta).

Zodiac es una gran película de suspense, muy recomendable para lo que tenemos hoy por hoy en la cartelera. Fincher está en forma, que siga así..., le doy un 8,2.

By Luigi R.p. - En proceso de dar con el asesino -

2 comentarios:

DASKABE dijo...

Muy buena crítica socio. De acuerdo en un 80% en lo que has mencionado.

Destacar la estética clásica de la película, que no has mencionado mucho, y la estética de los 60s y los 70s excelentemente representada.

Saludos.

P.D: Isaac sigue siendo mi principal sospechoso... xD.

Luigi R.p. dijo...

gracias nene! pues si es verdad, se me olvidó decir eso, las epocas están muy bien ambientadas...

Isaac es "Zodiaac" xDD