2007/07/15

Harry Potter y la orden del fenix: Quemando al máximo la fórmula

Ciñiéndome a mis principios básicos como persona, diré antes de nada que no soy fanático ni veo con demasiada admiración las películas de Harry Potter, ni que decir tiene que su obra literaria me interesa quizás muchísimo menos, y es por eso quizás también vea estas películas (a fin y al cabo las he visto todas) con un ojo crítico bastante más considerable, ya que tras cinco películas, esto es un ir y venir de cosas. Pero antes de nada decir a los fans, que si, que vale, la película no esta del todo mal, "Harry Potter y la orden de Fénix" tiene aciertos, pero muchos (como siempre) fallos en su haber. Vayamos con los técnicísmos:

Ha sido un verano largo y solitario para Harry Potter (Daniel Radcliffe) mientras espera empezar su quinto año de estudio en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Ya es lo suficientemente duro tener que vivir con los odiosos Dursley para además no haber recibido ni siquiera una nota de sus compañeros y mejores amigos, Ron Weasley (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson). Y no ha habido una sola palabra de nadie en el período siguiente a su confrontación con el malvado Lord Voldemort (Ralph Fiennes). La carta que llega no es precisamente del tipo de la que él esperaba; ésta declara que Harry está a punto de ser expulsado de Hogwarts. La única esperanza de Harry es defenderse de la especie de tribunal ilegal orquestado por el ministro de Magia, Cornelius Fudge (Robert Hardy), que tiene sus propias razones para desear que el joven mago se vaya para siempre. Para gran desilusión de Fudge, Harry es absuelto, gracias, sobre todo, a la intervención del venerable director de Hogwarts, Albus Dumbledore (Michael Gambon). Harry ya sabe que han hecho creer a gran parte de la comunidad de magos que la historia del reciente enfrentamiento del joven con Voldemort es una mentira absoluta, lo que pone en evidencia su propia integridad. Mientras tanto, en un esfuerzo por vigilar a Dumbledore y mantener controlados a los estudiantes de Hogwarts, especialmente a Harry, Fudge ha elegido una nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras, la engañosa Dolores Umbridge (Imelda Staunton). Desgraciadamente, el curso de magia defensiva “aprobado por el ministerio” impartido por la profesora Umbridge deja a los jóvenes magos deficientemente preparados para defenderse contra las fuerzas oscuras que les amenazan. Por ello, a sugerencia de Hermione y Ron, Harry se convence de que debe tomar cartas en el asunto...

Y no es que como libreto cinematográfico me parezca una absoluta idiotez, que de hecho no lo es en absuloto, lo que me parece sorprendente es la "invisible" pero en cierta manera notoria falta de un trasfondo coherente para hacer avanzar la hisoria de esta interminable saga, me explico. Después de una segunda y tercera parte desastrosas por completo (en cuanto el avance de unos personajes que una y otra vez hacen lo mismo, y que solo soprenden en la primer película por la novedad y originalidad de la puesta en escena) llegó la cuarta entrega, donde por fín me alegré de ver que los personajes evolucionaban (junto con la historia) de la manera que deberían haberse planteado los productores en un principio (¿5 peliculas hacían falta para desarrollar todo este plantel argumental?), pero la pasta manda, y hay que meter relleno. Aquí en la quinta película, la historia da tumbos, vale, si que es cierto que hay nueva información sobre los personajes, y se llega a un punto bastante mas reconfortable que en las otras películas de la saga, pero el asunto que de verdad importa (la batalla entre el bien y el mal) se alarga demasiado. Porque la introducción de un elemento que Voldemort necesita para algo que no me quedó nada claro (y queda en el aire) es puro relleno, nos cuentan la misma historia intentando alargar el inevitable (y espero que apoteósico) final de todos los personajes y tramas. Pero en fin, tenemos una introducción muy prometedora, con un Harry Potter perdido y "sucio", un antiheroe que cambia (digamos que Harry es el único personaje que parece intentar evolucionar aqui, con escenas de un dramón y carga de metraje impresionantes...) y que vuelve a dudar, vuelve a rechazar su destino y se nos vuelve a presentar al Potter desalmado por su alter-ego, lo siento, pero ya visto. El Nudo, quizás la parte que intenta trazar las subtramas más intersantes (se centra más en los problemas políticos del colegio y sobretodo con la nueva profesora de las artes oscuras, un buen personaje,explotado al máximo en el film), pero que logra quizás decaer un poco de lo largo que se hace todo (las escenas cómicas también entran aquí, además de algunas escenas de amor entre Harry, Hermione, Ron, y la aparición de personajes que ya conocíamos, que de alguna forma planetan sus tramas aquí, algunas acabando en el desenlace y otras estando en el aire una vez acabado el film). El desenlace es quizás la parte más interesante, donde veremos las "sorpresas" del film, con escenas de acción y viendo que la historia se complementa muy bien con los otros films, pero que realmente se cae sola. Un guión que no tiene mérito, si no fuera por algo que realmente me gustó, como está realizada y como el montaje ayuda a cada párrafo de diálogo que aparece en el film (algunos diálogos son predecibles y huecos).

En cuanto a reparto,decir que el mago (valga la rebundancia) de la función es el señor Daniel Radcliffe, que se zampa todo el guión con un nuevo Potter, un Potter con matices dramáticos, oscuros, sentimentales, que el señor Radcliffe da en el clavo en ciertas ocasiones, y en muchas otras, se nota que aún le queda muucho por saber en cuanto a actuación, un ejemplo de esto son las escenas que comparte con un Gary Oldman como siempre expléndido, de lo mejor del film. También me gustaron Michael Gambon y su aquí épico Albus Dumbledore, el final es impresionante (por fin una escena en acción del que es el mago por excelencia) al igual que Alan Rickman (Snape) que consigue ser fiel a su personaje desde el primer film. El resto, Rupert Grint, no lo hace mal, quizás un Ron algo tristón en mi opinión, como decaido en cada escena. Emma Watson, sencillamente floja, su personaje es ridiculizable al máximo al nivel interpretativo, quizás también como si la actriz estuviera cansada de su personaje, que es "comido" de forma brutal por un personaje femenino nuevo y muchísimo más interesante (de lo mejor también del film), os hablo de Luna (en la foto de arriba). La nueva profesora de las artes oscuras, interpretada por Imelda Staunton, un personaje que también me gustó, representante del fascismo en Hogwarts y toda una dictadora en potencia, que toma un protagonismo en el nudo del film bastante explotado. Y los malos, Ralph Fiennes, otra vez como Voldemort, es un gran actor, el papel le va bien, pero joder, que poco partido le sacan, este villano podría dar para muchísimo más que diez minutos finales. Atención a la casi anecdótica aparición de Helena Bonham Carter (aun no me explico como pudo aceptar este pequeño papel en esta película) que hace de villana ("timburtianamente" descarada) y no queda del todo mal, aunque ya digo, anecdótico. Un reparto como veréis muy diverso, con grandes actores que hacen buen trabajo, y otros de un nivel intepretativo muy bajo o súper sobreactuado.


Y por último, y quizás por donde salvo al film de casi todo, es a nivel técnico. Chapó para David Yates, se estrena como realizador cinematográfico, y afirmo con toda seguridad, que es EL MEJOR realizador que ha pasado por la saga (me refiero al que mas dinamísmo, y más personalidad le ha dado, respeto a Cuarón, pero creo que fue un error que hiciera la tercera película). El director usa una técnica impecable, con unos planos muy diversos (el uso de la steady es limpio y recurrente en todo momento, las tomas aéreas que acaban con varios planos secuencias muy interesantes, la perfecta imaginación para crear planos originales, sobretodo con los efectos especiales) y apoyado de un montaje muy rico, que quizás se pierde ritmo en el nudo, pero que enlaza muy bien las tramas y gracias a la realización esto es una miniedad, en fin un 10 para Yates. La fotografía, muy oscura, del tono de las anteriores, dando un toque nuevo pero conservando la "frescura" de los primeros films. Los efectos especiales, me gustararon, normalmente en los otros films, me parecen muy "de usar y tirar" "chapuceros" pero aquí se mezclan muy bien con la trama y se ven con cierta espectacularidad (las peleas con varitas mágicas estan muy bien representadas). La música, odio comparar, pero John Williams dejó el nivel altísimo, aún así, Nicholas Hooper crea una partitura fresca, llena de matices y que bebe de la originalidad (cosa que solo ha hecho Williams en esta saga), muy bien también. En fin si tuviera que elegir alguna escena, me quedaría con el final, muy conseguido, y con la realización de Yates.

"Harry Potter y la orden del fenix" es quizás la película más notoria de la saga después de la primera y la cuarta, para mí, se podrían haber ahorrado las otras dos y ahora vería una trilogía cinematográficamente hablando, mas rica, más emocionante y sin quemar la fórmula, se que esto enfurecerá a los fans de la obra literaria (como libro respeto las siete partes porque es literatura, de hecho respeto la obra literaria, aparte de que no la leí) pero yo hablo de las películas, que de eso sé un poco, como cine, no, lo siento, no avanza, la recortaría mucho más, esa es mi opinión.
Le doy un 6,8.

-By Luigi R.p. - En proceso de acordarme de los 5 titulos del Potter, joder que complicados son, xD-

3 comentarios:

DASKABE dijo...

Jejeje, tu y Harry Potter, en fin.

Buena crítica; Aunque hay ciertos aspectos que no comparto respecto a la saga. Solo vi las tres primeras y la tercera me pareció la mejor con diferencia, al menos en comparación con las otras dos. No entiendo como puedes decir que Davis Yates es el que mejor a dirigido cuando las anteriores entregas estaban dirigidas por directores mucho mas veteranos y mejores que el Sr Yates; en fin, tropiezos de los autores tal vez.

De todos modos, mi opinión de HP es que es una saga entretenida, con las que paso un rato muy bueno y que tiene su público (vaya si lo tiene), pero mi tirria hacia él viene cuando lo intentan comparar en calidad a grandes sagas del estilo como ESDLA o STAR WARS, eso es sacrilegio. Y, por último, respecto a lo que dices que la saga avanza muy poco, estoy totalmente de acuerdo, pero no me molesta demasiado porque se veía venir.

Saludos.

Vaira dijo...

Yo mejor no opino ni critico ^^U me limitaré a leer y respetar, por si las moscas... no sea que me convierta en una Bellatrix Lestrange mucho más acorde con su cometido que la que muestran en la película...
Y por cierto, son: "Harry Potter y la Piedra Filosofal", "Harry Potter y la Cámara Secreta", "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban", "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" y "Harry Potter y la Orden del Fénix"

Besos: muakkk.

.:Lord Darth Vaira:.

Anónimo dijo...

ainsss no me digas tu tb que tengo que verla por dios si no me gustó ninguna de la sprimeras,respeto to ls gustos,pero ya sabes yo mas de esdla hasta morirrrrrrr!!! pero esperaré a bajarmela pq no me gasto pasta pa estar a ver si me va o no,total leo vuestros comentarios y ya casi me la se jejejej,si no has visto 28 dias después la ves,me gustó ,paranoica 100x100,ya me contaras,xitos direeee