2007/08/03

Bonnie y Clyde: ¡Únete a ellos!

Es especialmente interesante comprobar como mucho antes de Tarantino, de "El padrino" y las películas más importantes sobre gangsters en la época contemporánea, el señor Arthur Penn pondría en el candelero una película especial y tremendamente divertida en todos los sentidos, "Bonnie y Clyde" es sin duda una película de obligado visionado. Tecnicísmos:

Una banda de jóvenes delincuentes, liderados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos en la época de la Depresión asaltando bancos y retando al poder establecido, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a la autoridad...

El guión de "Bonnie y Clyde" es sencillamente perfecto. Lo que convierte en todo su contenido en un clásico es que en parte, la historia se centra en un amor fatal (con toques de western y road movie), con un desenlace inevitable, pero que además retrata temas de la sociedad de aquellos años (la depresión norteamericana) que presumiblemente se pueden aplicar a nuestro tiempo. El tema de la libertad, ansiar llevar una vida de crimen y asesinato no satisface a los protagonista, si no que multiplican sus conflictos internos haciendo la historia más interesante si cabe. La inocencia, el amor a primera vista, las decisiones, el cambio de la personas, el mundo en contra de un grupo que solo quiere reivindicar su manera diferente de vivir, los problemas sentimientales de todos los personajes, todo es perfecto en un guión impresionante y adelantado a su tiempo. Con una presentación muy interesante, donde con un par de escenas se nos presentan a los personajes (que me gusta esto de los clásicos de la edad de oro) y se nos mete de lleno en la acción, sin ataduras, siendo esto un punto más a sumar del film. Un nudo donde se suman situaciones y personajes que ahondan en la verdadera razón de la trama, escapar de la realidad y luchar por aquello que amamos. Aquí entran además de la pareja protagonista, muchos personajes, todos ellos perfectos, aportando a la historia su granito de arena y siendo un "todo" espectacular. El desenlace es tremendo, quizás es una parte floja del film, ya que empieza a agotarse la idea principal y tiende a repetirse, pero en cuanto caes en la cuenta de esto, el film te da una bofetada en la cara y concluye con dos escenas impactantes, violentas, frías, y que a mi me pareció uno de los mejores finales que vi en una película (nunca un The End, sin música me impactó tanto) dejando al espectador helado, siendo nosotros mismos participes de lo que les pasa a nuestros personajes en la historia. Un 10 al libreto, que aunque no venga a cuento, pudo servir de referencia a muchos cineastas actuales (Tarantino con sus guiones de amor fatal, pudo haber visto esta película para basarse) y que marcó a un público poco acostumbrado a este tipo de películas, su violencia extrema, pero elegante, sus diálogos concisos y bien ensablados, su humor desternillante en ocasiones, sus personajes perfectos, sus escenas íntimas que sin ser eróticas consiguen llevarlas a un punto erótico impresionante. Perfecto.

Repartazo. Es otro punto a favor de la película, sus actores y sus grandes interpretaciones (yo la vi en versión original y es espectacular) que además una de ellas se llevó un Oscar. Los protagonistas, el mítico Warren Beatty, intrepreta a un Clyde impresionante, lleno de matices, y giros complejísimos, pasando de ser un personaje nada conflictivo, a ser un impulsivo asesino, o simplemente un chico con problemas en su vida, sociales, sexuales, y que ansía adquir lo idílico, lo soñado, perfecto. Bonnie está representada por la guapísima y sensual Fayne Dunaway, que crea un personaje tan perfecto como su compañero protagonista, teniendo como objetivo seguir a su amor, llevándose la inseguridad y la rebeldía hacía la evolución de su personaje, creando escenas increiblemente válidas con todos los personajes (sobretodo las que tiene con Clyde) y haciendo un personaje duro, frío, entrañable, ingenuo y sexualmente explosivo. Luego tenemos a un personaje que crea en principio el triángulo amistoso típico de estos clásicos (como en "Rebelde sin causa") el personaje de C.W. interpretado por Michael J.Pollard, que es impresionante como siendo un secundario y siendo un personaje que está en la trama, pero a un nivel inferior, consigue que su entorno cambie el rumbo de la historia, hacíendo su interpretación y su personaje nada superficial y lleno de interiorismo moral, genial. Secundarios (o no tanto) tenemos a un joven Gene Hackman, haciendo un papelón (me encantó) que sirve de contrapunto a la historia, haciendo del hermano de Clyde. Estelle Parsons, hace de la mujer de Gene Hackman en el film, Blanche. Un personaje histérico, perfecto, porque contiene escenas humorísiticas muy buenas, y además aporta otros matices dramáticos y decisivos en la trama (sus escenas con el personaje de Bonnie son un ejemplo de su evolución, o la del interrogatorio final con el policía vengativo). El resto, también es perfecto, destacando también una corta aparición de uno de mis cómicos favoritos, el señor Gene Wilder, en una de las escenas más divertidas de toda la película (me reí sin parar). Unas actuaciones que encajan en el marco de la perfección cinematográfica, que es recordable, y que adquiere matices tanto para la historia y actores, por lo tanto, perfecto este punto.

En el apartado técnico, la película también es sobresaliente (¿realmente hubo algo que no me gustó, me pregunto yo?) la dirección de Arthur Penn es impresionante, su técnica es directa, no se anda por las ramas y conduce un film con planos de todo tipo (desde planos detalles, primerísimos primer planos de los actores, travelings, alguna secuencia con grúa...) que crean una diversidad especial al film. Ni que decir que las escenas de acción, están estupendamente rodadas para un film del año 67, increibles (chúpate esa Tarantino y cía,xD). En cuanto a la fotografía, está logradísima, quizás es demasiado colorista en todos los sentidos, chocando con la época de la depresión (todo parece muy brillante y nada depresivo en sus tonalidades) pero por otro lado, tenemos un film que tiene que tener esa linealidad fotográfica, dadas a las escenas cómicas, de acción y más intimistas, por lo que por esa razón la fotografía, estética, ambientación o vestuario cumplen globalmente de manera excepcional. La música original de Charles Strouse, sale mas bien poco, en momentos muy puntuales, pero que entra en el film cuando se la necesita. La partitura bebe de ciertas melodías western y road movies (muy acordes con el film, acertadísimo este detalle). En cuanto al montaje, creo que me impresionó por dos motivos. El primero, que quizás tenga algunos fallos (no de ritmo, ni en su globalidad) si no que puede haber algun efecto de"racord" dispar, o cortes muy sutiles que distraen un poco, y en segundo lugar, que recurre a unos planazos (solo hay que ver el final) que definen sin palabras la escena, y la engrandecen hasta tal punto de quedarte pegado al sillón, quizás una edición muy peculiar que recordaré siempre por estos motivos.Escenas destacables: Los créditos iniciales, con el detalle de las fotografías, la escena de Gene Wilder (divertidísima), los 40 segundos finales (uno de los mejores finales que he visto sinceramente), sus actuaciones y escenas intimistas que sin palabras, lo dicen todo (la censura dedió cebarse en aquellos años, la película tiene una tensión sexual impresionante) y sus escenas de violencia, que impactan dada su naturaleza tan explícita.

En general, una película para enamorarse de cada fotograma, y llevarnósla a un rinconcito de nuestro corazón, que quizás en mi caso pierde un poquito al tener la falsa sensación de "ya visto antes" (lo siento por comparar, pero "Asesinos natos" parece un remake descarado, jajaja) pero que sin duda de todas las historias basadas en este clásico, me quedo con esta por su adelantamiento temporal y su visceral puesta en escena. Amor fatale, sociedad lineal, manipulable y libertad, gran película. Un 10.

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Ver en versión original subtitulada.
DURACIÓN: 1hora y 47minutos.


-By Luigi R.p. - En proceso de no parecer Clyde, xD -


1 comentario:

DASKABE dijo...

Pues si. Un clásico que tengo muchas ganas de ver.

Espero verla lo antes posible. Aunque como no veo tanto cine ultimamente, por desgracia.

Saludos.