2007/08/29

El Cabo del Miedo: Suspense a lo Scorsese

El gran Martin Scorsese dirigía en 1991 el remake de "El cabo del terror" (que desconzco por el momento) titulado en nuestro país como "El cabo del miedo". La inclusión de suspense en la trama, abría nuevas posibilidades al director y firmaban una película muy pero que muy entretenida además de notable. Tecnicísmos:

Max Cady, un excombatiente psicópata, sale de la cárcel después de cumplir una condena de quince años por violar sádicamente a una mujer. Una vez en la calle, Cady sólo tiene una idea: vengarse de Sam Bowden, el abogado que no le defendió como debía. Por ello comienza a acosarle a él y a su familia, logrando sumergirles en una pesadilla. Bowdy intenta que las autoridades detengan a Cady, pero éste no ha cometido ningún delito...

El libreto de "El cabo del miedo" es sin duda un libreto con todos los factores del suspense, los tiene todos, y aunque desconozco por completo si está basado en el film original, creo que llega a ser un guión con una trama que resulta memorable para espectador. Con un desenlace quizás más lineal que el resto (y por otro lado bastante predecible), el inicio y el nudo son geniales, con una presentación antológica del personaje de De Niro, y un nudo donde todo pasaje del film tiene su momento (esto depende también mucho de la narración clara y directa de Scorsese) no dejando cabos sueltos (valga la rebundancia) entre tramas o subtramas, creando algunas de ellas muy interesantes, como por ejemplo la reflexión moral de la hija del abogado, que contiene muy buenos diálogos en el film. Ojo a la referencias en la historia a la literatura, la religión y el mal funcionamiento de la justicia, todos ellos increiblemente criticados por el personaje de De Niro, un psicopata que lleva todo el peso de la historia. En general un guión muy rico en matices, por eso lo hace especial incluso cuando cae en la linealidad inevitable, con unos diálogos buenos y escenas memorables.

En cuanto a los actores y sus personajes, todos ellos están perfectamente representados, quizás el trabajo actoral es sencillamente lo mejor de la película junto con Scorsese, aquí dan a la historia tal realismo que las interpretaciones son soberbias. Y ahí tenemos a un Robert De Niro, que como siempre, se come la pantalla. El protagonista absoluto, un psicópata pasado de rosca, con algunos puntos irónicos (aunque cayendo quizás en la sobreactuación hacia el final) y con una profunda reflexión moral interesante, sobretodo en su escena con la adolescente Juliette Lewis, también impresionante en su interpretación, cuando estos dos comparten escena, es increible, de lo mejor.Más, Nick Nolte, me encantó su personaje, un perdido adulto en una isla de piratas, enzarzado con el personaje de Robert De Niro, y cogido en la película por los "huevos" en todo momento, increible la contraposición de este personaje con el protagonista, incluso llegamos a darnos cuenta de que quizás el personaje de Nick Nolte, sea más perverso que el de De Niro. Y no me olvido de la sexy Jessica Lange (aun recuerdo sus eróticas escenas en King Kong, jajaja) que interpreta a la mujer de Nick Nolte, un personaje interesante, que tiene las escenas suficientes para no caer en una secundaria, esto me parece sublime por parte de Scorsese, dando importancia a todos los personajes principales, creo que el personaje de Lange, tiene mayor relevancia interpretativa al final, en el barco, donde realmente me sorprendió. Los secundarios también perfectos, por ahí tenemos también a los actores de la película original, que tienen papeles secundarios en este remake, Robert Mitchum, gran actor, que interpretaba al personaje de De Niro en la original, otro pedazo de actor, Gregory Peck, que interpreta al abogado defensor de De Niro, y el resto, pues estupendos. Un repartazo, ignorado por la academia, yo habría dado algun que otro Oscar, la verdad...

Y a nivel técnico, foa, Scorsese es Scorsese, y es eso precisamente, lo que le da la grandiosidad a la película. Su técnica es sorprendente, solo hay que fijarse en los planos insertos que va metiendo, con tonalidades distintas y ángulaciones de vértigo (cuando De niro cuelga de una barra haciendo flexiones). Algunas escenas las compone muy a su estilo (como la de la foto de arriba), otras son realmente visuales (la de los fuegos artificiales) y otras beben del suspense más "Hitchcockriano" (con unos primeros planos muy singulares, zooms, o paneados rápidos) esto es interesante, ya que la película es suspense en estado puro, pero bebiendo más de los clásicos que de los films contemporáneos. Scorsese hace un film visualmente perfecto, como siempre, teniendo como telón de fondo el excelente montaje, dando un dinamismo y ritmo perfectos, que hacen que te metas de lleno en la historia y no la sueltes hasta los diez minutos finales, que se hace quizás más predecible, pero esto es una miniedad. La fotografía como ya he dicho, estupenda, por momentos experimental, con algunos planos retocados, y luego utilizando los colores fríos, azul, sobretodo para dar ese suspense. La música, pues no me aclaro mucho, porque creo que se utilizó la del film original, con score del gran Bernard Herrmann (porque sus notas son reconocibles vaya, a tope Herrmann) pero creo que aquí la reutilizó Elmer Bernstein, para componer lo mismo o con diferentes matices, sea lo que sea, es una música inquietante (parece sacada de "Psicosis", jaja) muy buena y que a mi me encantó, creo que es el film de Scorsese donde más música instumental se usa, ya que está presente casi siempre, perfecta. En cuanto a las escenas más interesantes, me quedo con la conversación de De Niro con Juliette Lewis, impresionante escena que contiene desde reflexión moral, hasta la supuesta excitación sexual de los personajes, impresionante dirección ahí. Luego, la parte del oso de peluche y su posterior escena en la cocina (¡Hitchcock total!), una de las escenas más violentas del film, donde De Niro arranca la piel a un personaje (para flipar). Y la mítica escena de la paliza, parodiada hasta la saciedad por "Cruz y Raya". Lo que menos me gustó, el final, la parte del barco, es predecible, pero bueno... (hay una escena censurada hacia el final, que aparece en inglés, flipé...)
Como útlima curiosidad (no aportará mucho, pero bueno) la película esta producida por el propio Robert De Niro, Steven Spielberg y sus productores habituales Kathleen Kennedy y Frank Marshall, hasta el propio Spielberg iba a dirigir la película, se quedó en productor, y es que imaginarme a Spielberg y Scorsese hablando de esta película es como imaginarse un orgasmo contínuo, jajaja, pensadlo.

En general una película mítica, muy entretenida, con un nivel técnico que supera muchos films de suspense actuales y que entra quizás dentro de la historia del frikismo cinematográfico. Le doy un 8, porque aunque me ha encantado, no es de lo mejor de Scorsese.

NOTA: 8/10
RECOMENDACIÓN: Es un film apto para los amantes del cine en general.
DURACIÓN: 128 minutos.

-By Luigi R.p. - En proceso de ¡Abogadooooooo! -




3 comentarios:

Luigi R.p. dijo...

Has puesto carcoma en la silla ABOGADOOOOOO!!!!!

CARCOMA...PFFFFF, (SE CORTA EL VIDEO)

XDDD

DASKABE dijo...

Muy buena crítica socio.

A mi esta peli también me encanta, aunque no creo que sea de las mejores de Scorsese porque por enciman están "Taxi Driver", "Uno de los nuestros", "Toro salvaje", "Casino", "The Departed", "La última tentación de Cristo", "Malas calles" o incluso "Gangs of New York".

Aun así, una gran película, y de lo mejor del género suspense de los últimos 20 años.

Saludos abogado.

neausmey dijo...

go to my blog click here now navigate to this web-site get more you could try this out why not find out more