2007/10/29

Accattone: Mísera humanidad

"Accattone" primera obra del director Italiano Pier Paolo Pasolini y también primer largometraje que visiono de este autor por mi parte. Crudo y realmente aterrador, una película que cumple como gran ópera prima, pero que tiene algún que otro "pero" en su conjunto.

Accattone es un pequeño proxeneta de los suburbios. Acosado por el hambre y decidido a cualquier cosa antes que trabajar, roba y ha abandonado a su mujer y sus hijos. Para él trabaja Maddalena. Viven en casa de Nannina, la mujer de Cicio, el hombre para el que trabajaba Maddalena antes: éste ha sido denunciado y está en la cárcel. Un día, unos amigos de Cicio se llevan a Maddalena, la pegan y la abandonan. Accattone, sin dinero, intenta convencer a Stella, una joven chica pura e ingenua, a prostituirse.Sus amigos, semejantes a él, tampoco suponen un freno y así entre violencias y riesgos varios Accattone hace lo único que sabe: pensar solo en si mismo e intentar sobrevivir.

A la hora de explorar el guión de "Accattone" hay una cosa totalmente evidente que se repite constantemente en el film, la presencia de la muerte en todos sus aspectos, remarcados íncluso en los diálogos del film, quizás esto haga que la historia caiga en lo previsible, pero realmente su planteamiento hace que esto desaparezca en más de una ocasión. El pesimísmo extremo que radia cada fragmento del libreto y su no linealidad, hace que el espectador tenga una sensación constante de desasosiego logradísimo por parte de Pasolini. La crudeza de las escenas, la pobreza del mundo que se muestra, el canallísmo, el despojo humano que es la sociedad, la mujer mostrada de la manera más sucia y degradada posible (y a su vez trabajora), el problema del hambre, la sangre fría de su protagonista y el carisma más grotesco e ingrato que he visto en un film con todos sus personajes. Una realidad aplastante en la que el más mínimo rayo de luz positivo es arrancado de raíz (el final, cuando el protagonista intenta mejorar su vida es una muestra de ello). Los diálogos quizás es un punto que no me gustó demasiado, por momentos son demasiado rebuscados, obvios y se hace un uso intensivo a veces para resaltar la escena (cosa que no veo necesaria, las imagenes hablan por sí solas). En general, una historia tremenda, durísima en su conjunto y que habla quizás del lado oscuro y canalla de la sociedad de ayer y la de hoy, un grito no ya a la vida, si no a la libertad y posterior muerte del hombre libre, que nada tiene que ver con las reglas impuestas por el mundo y que intenta por todos los medios posible, sobrevivir a él.

Ojo con el reparto. Pasolini tenía la costumbre de utilizar a actores no profesionales en sus películas, y aquí tenemos un ejemplo claro. Quizás el que mejor represente la película, es sin duda su protagonísta, Accattone, interpretado por Franco Citti (con un parecido abismal con Curro Savoy, por lo menos para mí xDD). Su personaje está bien definido, la interpretación a veces se adecúa muy bien, pero en otras el actor no sabe resolver las escenas cayendo en la sobreactuación, pero en fin, comprensible. El resto, bastante aceptables, sobretodo destacar sobre los demás, los papeles femenínos, tanto el de Stella, interpretado por Franca Pasut, que está bastante creible en su papel de chica ingénua, y las prostitutas interpretadas por Silvana Corsini, y Adriana Asti haciendo el papel de Amore, genial este papel, me encantó, su ultima escena es estupenda. También los amigos de Accattone, toda esa "troupe" que marcan en el protagonista ciertas tendencias que harán mella en su vida, todos muy correctos. En general un reparto aceptable dentro de las limitaciones lógicas del film, no son interpretaciones dignas de un premio, pero ojo, sí sus personajes, con esto creo que lo digo todo.

La dirección de Pasolini es su estreno en el cine, un uso de la técnica bastante notable, pero que lógicamente y como le pasa a todos los grandes en sus óperas primas, tienen tantos aciertos como fallos, me explico. Pasolini refleja como nadie el mundo que quiere mostrar, se nota su entusiasmo en que todo quede muy bien explicado y que la historia no pierda interés (cosa que puede pasar cuando es redundante introducciendo escenas que sobran o están de más) su técnica a la hora de mover la cámara es sencilla al principio, paneados simples, panorámicas y planos cortos, aunque de vez en cuando Pasolini sorprende metiendo algún traveling bastante agradecido y vistoso por su visceral manera de rodar, algunos planos concretos para resaltar la acción (hay un plano de unos ojos que se repite varias veces, o los zooms en la comisaría para resaltar a los culpables en el recocimiento de criminales, por ejemplo.). Una manera muy vistosa de empezar, con sus fallitos en algunas partes (o en algunos planos que chocan directamente) pero genial. La fotografía en blanco y negro, otro punto que no me gustó demasiado, quizás el mal estado del celuloide de mi copia visionada tenga la culpa, pero aún así creo que la iluminación y el uso de sombras es muy poco adecuado, a veces no se ve nada en la escena o muy poco, y otras, el balance de blancos se va demasiado mostrando todo muy blanco que llega a molestar, pero creo que de nuevo es una minedad, ya que como pasa durante todo el film, la retina va acostumbrándose. El montaje, es bastante bueno, tiene ritmo exceptuando la parte final, que en mi opinión se alarga demasiado con escenas que sobran y acabando de sopetón, la introducción es genial, y el nudo es la parte más interesante del montaje con escenazas. La música, no original, y con un par de temas clásicos le va bien a la película, pero no es un film que use la música todo el rato, más bien en momentos muy puntuales, no desfasando porsupuesto.

Las escenas que destaco: La introducción, con la historia de la prostituta. La escena en la que Accattone roba el collar a su hijo o la del sueño al final, en general el nudo del film para mi con escenas geniales. Las que me parecieron sobrantes: La parte final que se alarga demasiado con el chiste de los pies y el supuesto robo. La pelea con el hermano de la mujer de Accattone es demasiado largo y poco realista. La escena del reconocimiento esta muy bien pensada, pero también la vi algo larga.

Quizás el salto de convencionalidad con respecto al cine clásico que acostumbro a ver, sea el causante de estos pormenores, tendré que ir acostumbrándome al cine de Pasolini si es verdad que todas sus películas contienen estos factores. De momento, "Accattone" es un film notable para ser el primero de su autor, pero no es perfecto, le doy un 7, y sé de uno que no estará muy contento con la nota, XD.

NOTA: 7/10
RECOMENDACIÓN: Solo para cinéfilos sin prejuicios y pesimistas de profesión, xD
DURACIÓN: 120 min
AÑO: 1961

- By Luigi R.p. - En proceso "Pasolinisiano" xDD -


2 comentarios:

DASKABE dijo...

Buena crítica, aunque los defectos que sacas creo que los resaltas demasiado y flaco favor le hacen a una película que, en mi opinión, si no estuviera hecha como está no tendría todo el sentido que tiene. Pero claro, no es una peli para todos los cinéfilos...

A mi me parece estupenda, como ya resalté en mi crítica y que como dices se salta ciertos cánones del cine de la época, además de ser una obra muy infravalorada y adelantada para su tiempo.

Charlie dijo...

Pues sí, hay aquí uno que no está muy contento con la nota y repetirá seguidamente "ejem".

Esos tantos defectos yo se que los has sacado para picarme única y exclusivamente jajaja.

Los diálogos que a tí no te gustan a mi me gustan demasiado.

Las escenas que tu dices que se alargan a mí sin embargo me gustan bastante, especialmente la del final con el chiste de los pies (que no quiere decir que me haga gracia XD).
Lo de la pelea con el hermano a mí si me gusta también bastante.
Una escena que también me gustó bastante que no has nombrado fue la de los spaghettis.

Respecto a lo del final de sopetón... vete acostumbrando.

Ala, ve haciendo hueco en tu agenda para que pueda darte la paliza XD.

Saludos y recuerda que quiero que estés atento.