2007/10/29

No direction home: Serás Bob Dylan

"No direction Home" GENIAL documental dirigido ni más ni menos que por el gran Martin Scorsese. Un documento único de tres horas donde conocerás la vida artística del gran Bob Dylan y toda su repercusión social y política en los años 60.

Historia del viaje de Bob Dylan desde sus raíces en Minnesota hasta la época de sus comienzos en los cafés del Greenwich Village, pasando por su sonada ascensión al estrellato del pop en 1966. Joan Baez, Allen Ginsberg y otros comparten sus pensamientos y sentimientos sobre el joven cantante que cambiaría para siempre la música popular. Con secuencias jamás vistas, entrevistas exclusivas y actuaciones inéditas, he aquí el retrato definitivo que fans del mundo entero han estado esperando durante décadas: la historia jamás contada de una leyenda americana viva...

El impresionante material del que ha bebido Scorsese a la hora de realizar un documental sobre la vida de Bob Dylan, convierte este documento en algo interesantísimo, eso si, quizás disfrutandolo mil veces más los fanáticos de Bob Dylan (en los cuales me incluyo) y su figura como artísta. Dividido en dos partes, la primera, nos cuenta (Abriendo con el espectacular tema en directo "Like a Rolling stone") los inicios de Dylan, sus pocas ambiciones que tenía y que realmente no consideraba su lugar de nacimiento ni a su familia como eje principal de su vida. Descubriremos aquí, como Dylan cogió su guitarra los primeros años y escuchó infinidad de músicos de la época country y folk, sus influencias directas. Scorsese nos irá poniendo actuaciones de dichos artístas, una gama completísima para entender la evolución de Dylan hasta su llegada a New York, una de las partes más importantes del documental, donde Dylan tocaría en bares y conocería a gente de lo más decisiva para su vida (su pareja, sus amigos, productores, todos ellos aparecen entrevistados en la actualidad en el documental). La mitad de la primera parte irá centrada en mostrar como Dylan fue cambiando estilos en muy poco tiempo, fustrando a los fans (con documentos en video tan geniales como la crítica de la gente al final del concierto, o Dylan durmiendo en el coche junto con su banda mientras una canción suya suena de fondo en la radio) y convirtiéndose en todo un artísta excéntrico. Sus posteriores actuaciones en el festival a favor de los derechos humanos (parte muy interesante) y su supesta inclinación política en la época del comunismo y la caza de brujas también es retratado en el documental, mostrando a un Dylan reacio a la política, lleno de personalidad compleja y siendo una persona increible en su manera de mostrar las cosas.

Es interesantísimo ver como Dylan hacía siempre lo que quería, siendo el punto de mira de mucha gente, pero él siempre a su bola, el documental saca varios momentos memorables, sobretodo en la segunda parte, donde veremos al dylan de finales de los 50, grabando ya sus primeros discos en estudio (genial cuando explican como Dylan grabó "Like a Rolling stone" y cambió el solo el ritmo de otra, haciendola balada en vez de la versión roquera original, increible), dando conciertos introducciendo el rock a una audiencia que lo abucheaba por cambiar de estilo, y de la que Dylan se burla constantemente en los videos, curisosísimo. También se muestran fragmentos históricos como la muerte de Kennedy (con imágenes del momento y "Hard Rain a gonna fall" de Dylan como telón de fondo, muy emotivo y genial montaje) o la guerra del Vietnam. La relación de Dylan con su enamorada, algo peculiar, ella misma explica lo difícil que era, y la espectacular (de lo mejor del documental) rueda de prensa que le hacen a Dylan, donde veremos como Dylan contesta ingeniosamente a cada pregunta, haciendo reír a los periodistas.

El final del documental se cierra a finales de los 60, donde Dylan sufre un accidente de motocicleta, Scorsese acaba de manera sobervia, con un video donde Dylan aparece muy afectado (parece que bajo los efectos de algo) en su gira por el mundo queriendo ir a casa, pero sin rumbo, haciendo incapié al título del film, y acabando de nuevo con otra actuación de "Like a Rolling stone" tema estrella del documental. Es impresionante como todos los implicados en las entrevistas cuentan cosas sobre Dylan (la anécdota sobre la canción "House a rising sun" que resulta que fue Dylan el primero en grabarla, y no "The Animals" grupo al que se le atribuye el tema, lo curioso es que tampoco es una canción de Dylan, este se la robó a un amigo suyo que lo cuenta en el documental) todo de manera interesante, mezclando la política de aquellos años, la sociedad y Dylan (lo etiquetaban como cantante protesta y escritor de letras de actualidad, cosa que siempre negó) los estudios, conciertos, todo ello mezclándolo con documentos muy interesantes (Dylan a dueto con Johnny Cash por ejemplo o en grabaciones de temas inéditos).

En general, un interesante documental de tres horas que todo aficionado a Dylan y a la música en general tendría que ver. Por mi parte, un orgasmo de documental, ya que por un lado contiene dos ídolos de mi vida, uno el cineasta Martin Scorsese como director del documento, y otro el músico Bob Dylan, genial como artísta y genial personalidad como ser humano en muchos sentidos. Como documental y como fan de Dylan-Scorsese, sinceramente le doy un 10.

y para acabar os dejo con ese interesante dueto de Dylan y Johnny Cash del documental y con el tema "Like a rolling Stone" del final.




NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Amantes de Dylan y de la música. Seguidores de Scorsese.
DURACIÓN: 208 min
AÑO: 2006

- By Luigi R.p. - En proceso No direction Home xDD -


1 comentario:

DASKABE dijo...

Muy buena crítica. Leyéndola me han entrado mas ganas de ver este (supongo) impresionante documental, así que a ver si me lo pasas ya.

Saludos.

P.D: El título del documental se lo aplico a tu padre xDD.