2007/11/15

Criticas Express: Vol1

Y asi de esta guisa a lo Robert De Niro, jajaja, aparezco para iniciar una nueva sección, quizás más deseada para muchos y no tanto para otros, pero debido mi poco tiempo para exponer mis temas por el rinconcito últimamente creo que esta idea es bastante acertada. Se trata del tema de las críticas. Al hacer una, suelo sacar muchos puntos de una película, y sobretodo me caracterizo por hacerlas bastante extensas. En ocasiones como la que nos ocupa, me veo no obligado, si no con la necesidad más cómoda para vosotros y para mí, de realizar críticas express de algunos films que vaya viendo (no todos), poniendo los puntos más relevantes y la nota final de cada film que sea analizado. Espero que la idea funcione, aver que tal me salen las primeras críticas, porque os pondré varias (mi paso por el festival de cine fantástico de Málaga no ha sido en vano, jeje).

El Cazador: Impactante reflexión bélica:

Tremeda película de Michael Cimino, con De Niro a la cabeza, Christopher Walken, Meryl Streep entre otros. Gran guión que habla de la apocalyptica guerra del Vietnam y el cambio que surgen un grupo de amigos antes y después de ir a ella. Actuaciones soberbias de Walken, De Niro y Streep, y una dirección correctísima. Ojo a la escena de la ruleta rusa en el campamento en Vietnam, el unico "pero", la introducción se hace algo larga con toda la parte (Eso si justificada) de la boda. Una obra maestra, un clásico de una impecable soberbia visual de Cimino. Genial.

NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: Amantes del cine bélico-dramático y de gran calidad visual.
DURACIÓN: 182 min
AÑO: 1978

"La habitación de Fermat": Thriller numérico-claustrofóbico

Recién estrenada (la pude ver en el festival y preguntar a sus directores allí presentes), la película de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, es un soplo de aire fresco para el cine español. Ya que el guión mezcla el thriller psicológico y claustrofóbico, con la resolución de enigmas matemáticos (que duren tan poco que quizás puedan pasar desapercibidos casi siempre) y juega el rol de ¿Quién es el asesino? mezclando el drama y el humor negro muy bien usado. Actuaciones correctas, sobretodo las de Santi Millán y Federico Luppi como Fermat. Ojo a la escenas finales donde se descubre el pastel, geniales. Un film español muy a tener en cuenta, innovador y muy entretenido, lleno de detallitos. Os la recomiendo la verdad, va hacer buena taquilla.

NOTA: 8/10
RECOMENDACIÓN: Solo diré, que no la vean claustrofóbicos.
DURACIÓN: 90 min
AÑO: 2007

"La pareja chiflada": El alter-ego de Woody Allen

Revisión actual del clásico "The Sushine Boys" pero esta vez con Woody Allen y Peter Falk. La trama es bastante sencilla, moviéndose por el conflicto de dos cómicos separados que tienen que volver a unirse para rodar una escena años después. El juego entre Woody Allen y Peter Falk es magnificio, y si bien la película tiene unos chistes muy buenos, en ocasiones puede ser muy previsible (sobretodo en su parte final). Genial Peter Falk en su papel, y Woody como siempre, muy Woody allen, jeje. Por ahí andan también una joven Sarah Jessica Parker, correcta sin más, y una innecesaria Woopi Goldberg. Un telefilm interesantes solo para fans del hombre con gafas de pasta. Ojo a la escena del rodaje de la escena en el set, o la primera reunión de los cómicos en la casa de uno de ellos leyendo el guión, genial. Quizás este remake era incesario, tendré que ver el original.

NOTA: 7/10
RECOMENDACIÓN:
Solo fans de Allen y de las comedias mas o menos interesantes.
DURACIÓN: 84 min
AÑO: 1995.

"Kiss kiss bang bang": Original vuelca de tuerca al género de acción

Genial vuelca de tuerca al género que Shane Black (director del film) está acostumbrado, el género de acción (fue guionista de "Arma letal" o "El último gran héroe"). Hilarantes diálogos llenos de referencias cinéfilas y complicidad con el espectador, una trama que enfoca a las películas de detectives de loso años 40, pero en la actualidad (quizás algo enreversada en mi opinión) y contada de forma original por un protagonista muy bien perfilado. Una dirección muy arriesgada y una puesta en escena increible. Reparto, Genial, Robert Downey Jr. uno de los actores que mas me gustan es un fantástico protagonista, Val Kilmer, genial haciendo de espía ¡Gay!, jajaja, y la guapa Michelle Monaghan, que hace un rol muy bueno con Downey. Si tenéis un hueco para algo diferente y divertido, os la recomiendo a ver.

NOTA: 8/10
RECOMENDACIÓN:
Amantes del cine poco convencional, Cinéfilos empedernidos.