2007/12/15

Dogma: La fé es lo de menos, lo que importa es una buena idea

Quizás muchos no crean en el cine cómico contemporáneo que nos llega de USA, manido, soso, o quizás repetitivo, pero hay que tener en cuenta las escepciones claras, una de ellas (hay varias, aunque no queráis verlo) es el señor Kevin Smith, director de esa obra maestra llamada "Clerks" y autor de esta película "Dogma" cuanto menos curiosa, Tecnicísmos:

La trama sigue a dos ángeles expulsados del paraíso, que luego de años de vagar en la Tierra, descubren un agujero en la ley divina que les permitirá regresar al Cielo. Desafortunadamente, si hacen eso, desmentirán la infalibilidad de Dios, lo que automáticamente destruirá el universo. Para evitar eso, el Cielo recluta a una trabajadora social de una clínica de abortos, quien con la ayuda de dos vulgares profetas y del décimotercer apóstol, tratará de evitar que los ángeles lleven a cabo su plan.

Kevin Smith siempre se ha caracterizado por darle a sus historias, unos diálogos realmente excelentes y unos personajes muy carismáticos, esta vez no iba a ser menos, y nos encontramos ante un libreto cuanto menos excelente, no ya por sus divertidos, frescos y ágiles diálogos (que está repleto de chistes ya sean inteligentes moralmente hablando, sexuales, gráfico, guiños cinematográficos en fin de todo tipo, todos geniales) sino también por lo mordaz del asunto. El tema de la religión siempre es algo peliagudo, y más en un film, criticado hasta la saciedad por los extremistas católicos del planeta por blasfemar contra el imperialismo religioso que ocupa la sociedad actual, en mi opinión. "Dogma" trata con un RESPETO impresionante a todas las ideas religiosas o Dogmas de fé (valga la redundancia) que hay dentro del catolicísmo, y lo hace de una manera audaz, no solo enfocando la crítica a dentro de la iglesia, de hecho las partes más divertidas son estas, si no también dejando viejas ideas en el aire a modo de "lanzo la idea, ahora, no me preguntes si creo en esto o aquello", ya que la película juega con temas morales clásicos, la venganza, la responsabilidad, la hipocresía social, pero también lanza un mensaje tremendo sobre el radicalismo religioso del catolicismo o de la religión en general. Así pues, Kevin Smith da la vuelta a la tortilla y nos dice, ¿porqué Dios no puede ser negro, mujer o no ser nada?, ¿Porqué el racismo dentro de la religión?, ¿Porqué hay que ser tan radicales, conservadores o ignorantes?, la existencia, la pérdida de fé, no ya en la religión, si no en las buenas ideas, la verdadera Dogma impartida por el film humildemente. Creo que Smith da de lleno, tocando con humor temas relevantes apoyándose en la grandiosidad de su entorno, personajes, y diálogos, un guionazo sin lugar a dudas.

Y que decir del GRAN reparto de Dogma, todos excelentes. La "protagonista" de la historia la actriz Linda Fiorentino, muy correcta en su papel, casi siempre calmada y con una naturalidad muy buena, su papel de la última descendiente que llevará a cabo la misión de detener a los dos ángeles caídos está hecho a su medida. Y para ángeles caídos, Matt Damon y Ben Affleck, los dos (pareja mítica) excelentes en sus respectivos papeles, quizás mas destacado Matt Damon, con varias escenas donde sus discursos son excelentes, y con más protagonismo de Affleck (algo sobreactuado al final) hacía el clímax del film, me encantaron. Y para mí, los verdaderos protagonistas, se comen el film de arriba a abajo con todas sus intervenciones en pantalla, los míticos personajes de Jay (Jason Mewes) y Bob el silencioso (el propio Kevin Smith), personajes que aparecen en casi todos los films de Smith haciendo de ellos mismos, y que aquí tienen más protagonismo y relevancia que incluso en la propia película de ellos mismos, también dirigida por Smith. Increibles las salidas cómicas de Jay, las acciones siempre heróicas de Bob, impresionantes, lo mejor del film, y con diferencia. Chris Rock, interpreta al apóstol número 13, que intentará llevar el mensaje anti-racismo a la protagonista ayudándola a cambio en su misión, genial aparición del personaje, y correcto Rock durante todo el film. También están por ahí, Jason Lee (Earl en "Me llamo Earl") habitual secundario en las pelis de Smith, que hace de una Musa expulsada del paraíso, muy buen papel. Otra Musa inspiradora, Salma Hayek, aquí de striper super sexy que ayuda también a los protagonistas, quizás la más floja del reparto, pero es que aquella película de Vampiros Rodríguez-Tarantino, marcaron un poco a la Hayek. El resto, secundarios estupendos, destancado también a Alan Rickman como el intérprete de Dios.Un reparto genial sin lugar a dudas, ojo con los cameos de los protagonistas de "Clerks".

Quizás técnicamente no sea perfecta, Kevin Smith se limita a dar el ritmo a cada secuencia pero olvidándose del dinamísmo cinematográfico, su técnica se basa en colocar la cámara y hacer el monólogo sin moverla demasiado. Las toscas escenas de acción hacen gracia por esa manera algo "cutres" de estar rodadas, ese es sin duda el encanto de las películas de Smith, y si no fuera por unos diálogos excelentes, la película aburriría por su plano desarrollo estético. La fotografía, acorde con otros films de Smith, bastante amarillenta y colorista, quizás por su estilo road-movie, o quizás porque Smith pretenda inculcar un estilo, cosa que realmente difiero en parte. La música, genial, Howard Shore da un tono épico a muchas escenas destacando el final, la música no original también, y como siempre, estupéndamente elegida. Escenas destacadas: Aver, el monólogo de los dos ángeles en la oficina de una empresa televisiva, GENIAL. La escena en el bar, donde un bicho de mierda (y es literal, xD) aparece dando el mayor aire absurdo y surrealista que tiene el film, para destroncharse. La parte del tren, y su posterior diálogo con los ángeles, de nuevo excelentes Affleck y Damon. Y sin duda cada una de las escenas de Jay y Bob el silencioso, lo mejor. Lo menos, el final, algo largo y quizás reiterativo, la duracción, algo alargada aunque no se nota mucho y el inicio, algo soso, pero el nudo es de lo mejor del cine de Smith.

Una peculiar visión religiosa o no, de Kevin Smith, una película fantástica que no se toma en serio desde el principio (ver los créditos iniciales) pero que lanza un mensaje abofeteando con humildad al espectador de manera inteligente. Excelente comedia en todos los sentidos. Un 8.

NOTA:8/10
RECOMENDACIÓN: Fans de Smith, oséase Frikis de la comedia Friki, xD.

DURACIÓN: 130 min
AÑO: 1999



No hay comentarios: