2007/12/23

Soy Leyenda: Soy Will Smith

Francis Lawrence, el director de la fantástica "Constantine", nos trae una nueva adaptación de la novela "Soy Leyenda" con Will Smith de protagonista, un film con aciertos, pero también con algún que otro desliz.

Robert Neville es un brillante científico, pero a pesar de esto no ha podido impedir la expansión de un terrible virus imparable, incurable y creado por el hombre. Neville, de algún modo inmune a este virus, es ahora el último superviviente humano que queda en la ciudad de Nueva York y quizás en el mundo. Durante tres años, Neville ha enviado todos los días mensajes por radio para encontrar otros supervivientes. Pero no está solo. Víctimas mutantes de la plaga –los infectados– merodean en las sombras, vigilando cada uno de los movimientos de Neville, esperando que éste cometa un error fatal. Neville se ve impulsado hacia la única misión que le queda: encontrar la forma de dar marcha atrás a los efectos del virus utilizando su propia sangre inmune. Pero sabe que está en condiciones de inferioridad y que se le acaba el tiempo.

El guión de "Soy leyenda" esta claramente divido en dos mitades, una, con un desarrollo más inclinado al suspense y a el drama humano del personaje de Will Smith en soledad, y el segundo, terminando el nudo, a la supervivencia de tres personajes clave. La primera mitad, esta cargada de grandes momentos narrativos, el drama humano e intimista es completamente palpable. La excelente composición sin apenas diálogos, música, en esta parte es soberbia, y si bien el libreto no pretende contarnos una reflexión moral profunda (como he leido por ahí), nos adentra en la historia del protagonista, el unico ser viviente de la tierra en un Nueva York desertico y habitado por unas extrañas criaturas que solo aparecen durante la noche. Los pasajes en los que Smith se da de bruces con las criaturas son pocas, distribuidas estupendamente durante todo el metraje y haciéndose algo típicas en el desenlace, un desenlace que otro lado, peca de ya visto, aunque perdonable por esa primera mitad excelente. También los flash back del protagonista son otro punto a tener en cuenta, muy bien mezclados en la primera mitad del film. La historia de soledad y supervivencia esta muy lograda, probablemente lo menos interesante del guión de "Soy Leyenda" sea ese desenlace algo predecible del anti-heroe convertido en héroe (que no quiera decir que sea malo) con la introducción de dos personajes nuevos, que aportan miniedades a la historia, pero bueno, me quedo con esa primera mitad bastante arriesgada narrativamente y tecnicamente hablando, no olvidemos que esto es uno de los "Blockbuster" del año...

En cuanto al reparto, el protagonista indiscutible, la película esta centrada exclusivamente en el señor Will Smith para su lucimiento personal y profesional, un papel que interpreta a la perfección y que toca todos los matices de interpretación en su carrera, desde el héroe de acción, al drama interior, las pequeñas dosis de humor con la perra que acompaña al protagonista (y que casi se "come" a Smith interpretativamente hablando, la caña) en fin, un personaje paranoico, solitario y anti-héroe que al final se convierte en el Dios salvador de la humanidad (toma ya), siendo esto reminiscente con una curiosa escena de conversación sobre la existencia de Dios y el futuro de la humanidad, donde Smith quizás sea la única vez donde esté algo rechinante en el film. Por lo demás, los "infectados" digitales son el divertimento del film, el punto de acción y que sin duda aportan gran dinamismo al film. El resto, Alice Braga y Charlie Tahan, madre e hijo en el film, correctos sin más. Un reparto centrado en Will Smith, porque él en esta película tiene que hacer justicia al título del film, además claro está, de enseñar músculos, eso no podía faltar...xD

La dirección de Francis Lawrence es de lo mejor de la película, su técnica es aplastante y muy eficaz, y solo hay que ver la escena inicial del film para darse cuenta de la capacidad narrativa de este director. Geniales las escenas de acción y las más personales con Smith. La fotografía está centrada en tonos muy oscuros y en mayor medida a los amarillos días de la desértica isla de Manhattan, ojo con los efectos especiales, que hacen que la ciudad sea tan apocalypticamente realista y conseguida artísticamente hablando. El montaje, otro punto a favor, y es que los escasos 100 minutos son idóneos para contar la historia, no le sobra nada. La música, original de James Newton Howard es preciosa, apareciendo cuando la película lo pide, excelente, cada vez me gusta más este compositor. En cuanto a los temas no originales, de Bob Marley, estan muy bien introducidos, ademdás tienen que ver indirectamente con la trama, algo que se agradece. Las escenas, pues me quedo con bastantes: SPOILERS, la primera, la que Smith va cerrando las ventanas de su casa con el sórdido ruido de los "vampiros" en la noche. La escena del callejón en plena oscuridad, supense muy bien rodado que me hizo morder las uñas. La trampa que sufre el protagonista y su posterior resolución con la última escena de la perra. Lo que menos, el final, la escena en la que Smith le explica quien es Bob Marley a la chica (venga ya, hombre), y algunos "sustos" a modo de Dolby que son realmente molestos en mi opinión.

Aunque no es un film malo, si que puede decepcionar a muchos, no solo por ser un blockbuster atípico en lo que llevamos de año (por otro lado esto es un acierto también), si no porque es la historia de un superviviente, mil veces vista y vivida, pero sin adentrarse en profundas reflexiones moralistas y espirituales (aunque se haga de forma secundaria). Un entretenimiento digno y bien dirigido, sin más. Un 6,7.

NOTA:6,7/10
RECOMENDACIÓN: Fans de Smith y del cine de entretenimiento sin más.

DURACIÓN: 101 min
AÑO: 2007




5 comentarios:

DASKABE dijo...

No se. Se nota que cuando hablo contigo de una peli y escribes luego la crítica se notan demasiados cambios. xD. Muy extraño. ¿Le das a 300, Transformers, a Spiderman 3 y a Piratas 3 notas que van del 7,5 al 9 y a esta solo un 6,7? Me resulta muy incongruente por tu parte.

Saludos.

Luigi R.p. dijo...

las pelis se digieren al cabo de los dias amigo daskabe, xDD

Y aunque le pusiera un 10 tampoco estarías deacuerdo, yo creo q la película es de siete, pero no me sentía comodo poniendole un 7, no se, creo q quizás con el segundo visionado...

Un saludo!

Arkón dijo...

A mí me ha molado casi tanto como "Yo, Robot". Le doy un 8.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La peli es buena, aunq el final no fue lo q esperaba, pero si cumplio mucho.cortisima como la de cloverfield. Pero lo q si recomiendo es de q lean La novela Soy Leyenda. tambien es corta (solo 40 paginas) pero francamente alucinante. la raiz de resident evil,los zombies,y otros tantos;ademas le añade una explicacion logica del vampirismo.Y ni que decir del final.busquenla y leanla.nose arrepentiran. Mas Saludos. jeje

Anónimo dijo...

no sos critica profecional , el punto que le diste a la pelicula me parecio mui imprudente . cuando en otras peliculas das mayor puntaje y fueron cualquier cosa! cualquier director puede tener un desliz . avisame cuando hayas hecho una pelicula . te voi a poner un 1 por lo idiota que sos!
chau