2008/01/12

The Darjeeling Limited: Viaje espiritual

Del director de "Life Aquatic", Wes Anderson nos trae su último film "Viaje a Darjeeling", una película muy personal y con unos aires renovados para el cine melodramático, contando con un reparto de lujo llenando un guión con grandes y pequeños momentos.

Tres hermanos, que no se han hablado en un año, se embarcan en un viaje en tren por la India con la intención de encontrarse a sí mismos y estrechar lazos entre ellos, para volver a ser los hermanos que siempre fueron. Sin embargo, su “búsqueda espiritual” pronto se aparta de su curso, y al final se encuentran solos en medio del desierto con once maletas, una impresora y una máquina de laminación. En ese momento, de pronto, comienza un nuevo viaje que no estaba en los planes.

Qué decir del guión de la película, escrito por el propio Wes Anderson, Roman Coppola (hijo del mítico director) y por uno de los protagonistas del film, el actor Jason Schwartzman. En parte, el libreto cuenta una historia entre el drama y la comedia con un color diferente a cualquier otro film de estas características. Un melodrama que se toma su tiempo y su reflexión para evocar diferentes cosas a su manera, con un humor bastante relajado y tomando cierta importancia, todos los personajes y sus situaciones, cada uno un pequeño mundo. Un viaje espiritual de tres hermanos que consiguen estar en armonía con el mundo viajando desde América hasta la India en un tren, un tren que en forma de metáfora es un personaje más que conecta con los personajes y su viaje personal al avance moral de cada uno. La reminiscencia también es otro punto de conexión, pues los personajes buscan sus motivaciones en su viaje, siendo los hechos motivo reminiscentes a su vida (la responsabilidad de tener un hijo, la superación de un amor que se marcha en el tren de la vida, el avance a los obstáculos), todo tiene un sentido no explícito, porque lo mejor del libreto es, sin duda, que al igual que en una escena del film, se dice todo con las miradas, con un gesto, y las palabras, casi siempre, se quedan en eso, palabras.

Ojo con el reparto, realmente metidos en sus papeles, geniales todos, desde los tres protagonistas hermanos en el film, Adrien Brody creando un papel con cierta inocencia y lleno de temores que afronta en su viaje, genial papel. El humorista Owen Wilson, que creo que de todo lo que he visto de este actor, este es con diferencia, su mejor papel, un extravagante personaje que tiene en disconformidad al resto de hermanos por su carácter, el hermano mayor por excelencia, estupendo también. Y el co-guionista, Jason Schwartzman, creando un papel también estupendo, un sentimental con todas las letras y un escritor que basa sus escritos en sus propias vivencias, un personaje que da quizás las mejores escenas del film, y que abre la historia en el cortometraje que se proyecta antes del film, "Hotel Chevalier" del que hablé en su momento, y que además de ser una estupenda introducción al film, contiene a mi bellísima musa, Natalie Portman, estupenda como siempre. Volviendo al film, el resto de actores geniales, destacando el pequeño papel de la siempre grande Anjelica Huston, que hace de madre de los tres protagonistas, un papel excelente en mi opinión, dando cordura a todo lo ya vivido en el film. También destacar a la joven Amara Karan, como Rita, la azafata del tren, o el pequeño papel de Bill Murray al principio, que hace de introducción al personaje de Adrien Brody, genial. Un reparto muy completo y muy correcto.

En cuanto a la dirección de Wes Anderson, diré que es impactante y algo inusual en el cine comercial (aunque esta película tampoco es del todo comercial), por lo que es un soplo de aire fresco para el cine y un nuevo toque de personalidad para los cineastas contemporáneos. Anderson muestra geniales paisajes de la India y rueda a su manera los planos en interiores, desde paneos con la cámara en todas las direcciones y sin cortes, hasta la cámara al hombro en ciertas ocasiones, o el recurso de la genial edición del film, con la cámara lenta para resaltar algunos momentos, genial la dirección de Andreson, realmente me sorprendió. La fotografía, excelente, colorista en su totalidad, lleno de matices que muestran el territorio Indio de una manera muy simpática y hermosa. La música, conlleva temas no originales que quedan muy bien en todo el film, es excelente la elección de temas o que la música en su totalidad sea un personaje más también (uno de los hermanos lleva un I-Pod con altavoces durante todo el film).

En cuanto a las escenas destacables: El frenético inicio, y la cámara lenta inicial. Toda la parte del tren, es fantástica. Las escenas de
Anjelica Huston y el traveling final donde todos los personajes aparecen representados dentro del tren. Lo peor, quizás la parte del taller mecánico, choca un poquito. En general, estamos ante una película atípica, que aunque no impacta directamente a los sentidos, si que deja claro sus mensajes y los imprime de manera original. Un 8.

NOTA:8/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos sin prejuicios, y seguidores de Anderson

DURACIÓN: 91 min
AÑO: 2007