2008/01/13

Persepolis: Tremenda

Adaptación cinematográfica del cómic autobiográfico y también francés al igual que el fim, de la dibujante Marjane Satrapi. Una película preciosa que ya está entre mis favoritas, genial, dulce, perfecta, una obra maestra instantánea que habla por sí sola.

Persépolis” es la conmovedora historia de una joven que crece en el Irán de la Revolución Islámica. A través de los ojos de Marjane, una precoz y abierta niña de nueve años, vemos las esperanzas de un pueblo rotas al tomar los fundamentalistas el poder, imponiendo el velo a las mujeres y encarcelando a miles de personas. Inteligente y sin miedo, engaña a los ”guardianes sociales” y descubre el punk, Abba y Iron Maiden. Pero cuando su tío es ejecutado sin piedad y las bombas caen alrededor de Teherán en la guerra entre Irán e Irak, el miedo diario que rodea su vida es palpable, teniendo que irse de su país a la vieja Europa...

Que decir del libreto del film, pues que muy pocas veces en el cine se contemplan maravillas de este calibre, y en parte una historia que a priori resulta sencilla, no lo es tanto, ya que su contenido es tan abismal que llega a tocarte de lleno, a profundizar en el fondo del alma humana y "arañar" al público, abriéndoles los ojos. Y es que "Persepolis" es un guión que cuenta la historia de una chica, que conoce la injusticia y la absurdez de una sociedad que vaga a costa de la ignorancia o la impotencia de una guerra absurda, la inadaptación de la persona, la integridad del ser humano (un tema recurrente en todo momento, genial), la hipocresía de la sociedad, el radicalismo, la muerte, la soledad, los movimientos culturales de décadas, el contenido histórico, TODO en su conjunto es perfectamente ilustrativo y fantástico, no hay palabras, simplemente GENIAL. Tanto los diálogos, las situaciones o personajes son increíbles,y nada sobra en una película que cala muy hundo, no solo ya por un guión excelente, si no porque estamos hablando de una historia durísima que ocurrió de verdad, una razón más para sorprenderse con "Persepolis":

Comentar en el apartado del reparto, que las voces originales para el personaje femenino protagonista, la joven Marjane, está doblada por la actriz Chiara Mastroianni, y el personaje de la madre con otra voz femenina conocida, la actriz Catherine Deneuve. En cuanto a los personajes animados, todos perfectos, realmente a los diez minutos de película, todo parece tan real y conseguido que nos olvidamos de los geniales dibujos en blanco y negro, y todos parecen ser actores, es impresionante. La protagonista lleva el peso de la historia, un personaje que ve desde su peculiar prisma (y con cierta imaginación ensoñadora que tanto me gusta en este tipo de personajes) la vida en Irán, un país cambiante y que la propia Marjane intenta revolucionar a su manera. Genial los padres de la protagonista, la abuela, la casera en Europa con un perro cachondo (es literal), los amigos "punk" de Marjane, o el tío de esta. Todos enormes, bien definidos e estructurados de diez.

La dirección, a cargo de Vincent Paronnaud además de la propia autora, Marjane Satrapi, es perfecta. La animación es una pasada, la estética es bellísima, y aunque los dibujos son simples, tienen una personalidad infinita, e incluso en casi todo momento parecen reales.La sucesión de planos, la estructura cómic para nada desaprovechada, que intercalan estupendamente la película. La música original, incluyendo algunos temas rock, es perfecta, va con el film en todo momento, y en general, un film técnicamente SOBERBIO. Escenas: TODAS o casi todas, destacando, la primera parte con la infancia de la protagonista, las dos escenas con Dios, la parte en Europa, de lo más entretenida, cómica y estimulante para los sentidos, y el final, algo dramático, pero en parte, necesario para que el golpe argumental sea mayor, tremendamente realista. Lo peor, nada en absoluto, quizás (al igual que otras pelis) no esté hecha para todos los paladares, o quizás no se disfrute del todo en todos los sectores, y eso lo sé de antemano, pongo mi protesta a las distribuidoras españolas, que han masacrado el film, aquí en Málaga, en un solo cine y desapareció en dos semanas, es injusto, tan injusta como la historia del film.

En general, un film imprescindible para cualquier cinéfilo, ya sea del género de animación o en general. Una de las nominadas al Oscar de este año en categoría de película de animación, que espero (muy a mi pesar por "Ratatouille") que se lo lleve merecidamente. No tengo más palabras, un 10.

NOTA:10/10
RECOMENDACIÓN: Amantes de las grandes historias. Cinéfilos empedernidos.

DURACIÓN: 95 min
AÑO: 2007


4 comentarios:

DASKABE dijo...

Jeje. Pos me alegro de que te haya gustado tanto y siento que no pudiste verla en el cine.

La crítica está muy bien. Aunque yo hubiera destacado mas que aunque se trata de un drama trágico sobre la injusticia, tiene muy buenos y muchos momentos de humor a lo largo del film, lo que la hace mejor película.

La única pega que le pongo a esta maravilla es la escena final, no me pareció la adecuada para cerrar el film, demasiado fría y simple. Pero bueno por lo demás una obra maestra si señor.

And the Oscar goes to...

Anónimo dijo...

Tengo que ver esto...ya te comenté que conocia la historia,pero tiene una pinta estupenda los dibujos de animación,seguro que no se lleva na,ya sabes,demasiada influencia iraní...hummmm no se yo eh,esto de los oscar tiene muxo politiqueo asi que aunque no le den na quedará pa nosotros como la mejor,uyy y hoy leí que la del Orfanato no la han nominao:( penita eh en fin nus vemos dire xitos muxosss

Ignacio dijo...

la vi hace poco, esta muy bien!
y el resumen q hiciste tbn me parece bueno, asi q lo linkee a mi blog.
saludos!
ignacio.

Luigi R.p. dijo...

gracias por el enlace salvaguardate! y por pasarte por el blog
Saludos!