2008/02/04

La Gala de los Goya 2008

Pues hace escasos minutos ha acabado la gala de los premios Goya al cine español, una gala que en términos generales no me gusta ver, pero que he decidido echarle un ojo este año. En su globalidad, decir que ha estado bien, los premios han sido diversos y el ritmo ha estado bien por un año, ahora, hubo también cosas que no me gustaron y que también comentaré en este post. Pero primero la lista de los premios más importantes: "El Orfanato" partía como la gran favorita de la gala con una exagerada lista de nominaciones a sus espaldas, se lleva finalmente seis premios, entre ellos el de mejor guión original y director novel (Me alegro por Bayona). La sorpresa sin duda recae para la película "La Soledad", que se lleva los premios importantes entre ellos, mejor película y mejor dirección. Geniales me parecieron también los Goyas para Maribel Verdú (ya le tocaba) por "Siete mesas de billar francés", el de Alberto San Juan por "Bajo las estrellas" , el honorífico al gran Alfredo Landa, Roque Baños a la banda sonora en una curiosa recogida de premio que me gustó y Manuela Velasco por "REC" esta chica por lo poco que vi de "REC" está bastante bien.

Los premios que no me parecieron tan justos, entre ellas montaje, dándosela a una película que casi todo son planos secuencias "REC", estando ahí el fantástico montaje de "El orfanato", en fin. Otro, la Coixet repitiendo protagonismo en el escenario, pa matarla. Quizás también el premio de actor revelación, que el actor José Luis Torrijo me pareció algo pedante y egocéntrico en su discurso, posiblemente porque adoraba más a Gonzalo de Castro entre los nominados, pero bueno, no diré mas. Y dejando los premios a un lado, comentaré los aspectos positivos de la gala: Lo mejor sin duda, Corbacho, creo que ha estado mejor, más ácido, más lanzado y divertido que el pasado año, comediando muchos momentos, lo mejor sin duda me ha encantado su aportación y sus video-parodias. El ritmo a la hora de los discursos, muy bien llevados, escuetos y sin ser pesados. El discurso de Bayona, de Roque Baños y la aparición de Santi Millan. El besazo que Corbacho le ha soltado a Elsa Pataky. Y entre lo peor, creo que hay más cosas, como siempre, que me horrorizan de la academia de mi país, cosas para reir y cambiar el canal, que asco, ¿cuando dejaremos de hacernos las víctimas y mirar en la paja ajena?, entre estas cosas, y por la parte que me toca, criticar lo pésimo que ha sido la entrega a la categoría de cortometrajes (querían quitarla este año) y que bien Corbacho y Millán apoyando irónicamente con chistes a los cortometrajistas. El discurso de la presidenta de la academia, PATÉTICO como el año pasado, la historia de su niña que enciende el DVD es de lo peor, increíble, menos mal que me lo veía venir. Los videos a Woody Allen como burla, mal mal y mal. Uno de los productores de la película ganadora, diciendo que gracias a este Goya se premia la extensa diversidad del cine español... (¿¿comor??¿Diversidad? enga ya...), otro productor de Filmax en la categoría de película de animación, en su discurso contra la piratería, para pegarle vaya. El público de las butacas en general, soso y aburrido, deberían reírse y aplaudir más ante la excelente gala que Corbacho les ha dado, nuevamente lo repito, somos unos siesos...

Pues eso es lo que pienso en general, una gala donde Corbacho ha sido el mejor de todos cerrando la gala disfrazado de Bardem en "No Country for old men" y disparando a los académicos (¿solo yo he visto la metáfora?), y que no ha estado mal del todo para lo que realmente esperaba. Aún así, muchas más ganas tengo de ver los divertidos (por mucho que la gente diga) Oscars de este año, donde los premios son de películas más diversas de verdad y el público está mas entregado, olvidandándose de dárselas de serios e intelectuales. Ah! por cierto, vean cine español, que aunque no lo crean, a mi me gusta, tengo muchas esperanzas en él, para eso es el cine de mi país...


1 comentario:

DASKABE dijo...

Buen artículo. Coincido en la mayoría de las cosas contigo. Muy de acuerdo con lo que dices de la piratería que dijo el de filmax, que estaba muy fuera de lugar.

Saludos.


P.D I: "El Orfanato" se llevó siete no seis.
P.D II: ¿Qué tienes en contra de Isabel Coixet?