2008/02/23

La guerra de Charlie Wilson: Ironías de la vida

"La guerra de Charlie Wilson" irónicamente dual, tanto personal como argumentalmente hablando. La nueva película de Mike Nichols ("Closer", "El graduado") me deja un vacío bastante preocupante, y sé que quizás podría haber sido mejor film, que quedarse en lo más políticamente correcto como es el caso...

A principios de los ochenta, un congresista americano al que le gustaba pasarlo bien, una mujer de la alta sociedad de Houston a la que le gustaban las buenas causas, y un agente de la CIA al que le gustaban los retos, conspiraron para realizar la mayor operación secreta de la historia. Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista, convenció al congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) para que ayudara a los muyahidines afganos, consiguiendo fondos y armas para expulsar a los soviéticos de Afganistán. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman).

Cuando hablo de que la película en sí, no me ha llegado del todo, el principal culpable creo que es el guión. En este caso, solo hay que observar la escena inicial para saber que todo el libreto estará centrado en una sátira de un tema tan serio y real como el que narra el film. El problema se encuentra cuando estas líneas argumentales no encuentran un equilibrio narrativo claro para el espectador en este aspecto, y sí, hay diálogos brillantes, pero también hay demasiado y a veces es redundante, la sátira está presente, la seriedad también, la dualidad se plasma en la pantalla en cierta manera desconcertante. Un problema que quizás afecte demasiado al occidente de hoy en día y que podría dar más de sí si la película no se quedase del todo en lo llano de su trasfondo y fuera un paso más allá, sin ser cobarde y exponiendo el problema con más agallas, incluyendo encontrar el equilibrio inteligente más correcto para su sátira, que en mi opinión no encuentra del todo bien. Y no será por los personajes, muy bien cada uno de ellos, sin duda lo mejor del guión. No hay arranque, ciertos tonos que podían reservarse o explayar más aunque la historia esté muy bien planteada en todo momento. En general, un guión que queda edulcorado al máximo, no arranca y que para mi, no profundiza ni cala al máximo para que el espectador piense bien en el asunto, lea entre líneas o goce de la inteligencia que ocultan las abultadas palabras del diálogo.

Lo mejor, el reparto del film. Tom Hanks como Charlie Wilson, un papel que no le queda nada mal y que saca en ciertas secuencias lo mejor del actor, tanto en su vis cómica, como en la más seria o formal, buen trabajo de Hanks. El pequeño pero gran papel de Julia Roberts (por cierto, está impresionante en bañador para la edad que tiene Roberts, me quedé flipado XDD) que mezcla el tema político y religioso del film, incluyendo la respiración que necesita el film en ciertos momentos, muy correcto papel algo radicalista para la Roberts. El que sin duda se sale y se come al resto del reparto es el nominado al Oscar por este film, Philip Seymour Hoffman, un papelón, un agente de la cía algo carismático e inteligente, que Hoffman interpreta de SOBRESALIENTE, haciendo una gran interpretación y dejando cosciente que es uno de los mejores papeles del film, además de que él, tiene las escenas más memorables del mismo. El resto, muy correctos, las chicas del despacho de Charlie Wilson, geniales en sus diálogos o formas de interpretar los curiosos personajes, la secretaria personal de Charlie, interpretada por Amy Adams, muy correcta también. En general, el reparto está muy por encima de algunas cosas del film, y hacen que muchas secuencias funcionen a la perfección.

Nichols dirige de manera correcta, su técnica se sigue estupendamente y no cansa. Y eso es más que suficiente para un film con mucho diálogo, asienta la cámara muy bien y no destaca tampoco, aunque como digo, el objetivo está más que conseguido. Ojo a la fotografía y vestuario, muy propicia, que centra el film en mitad de los años ochenta con bastante soltura. La banda sonora original, corre a cargo de James Newton Howard, consiguiendo alguna pieza interesante y meclando todo tipo de instrumentos, sobretodo para los viajes a oriente, donde Howard destaca más. En cuanto a las escenas destacables: Me quedo con la discusión a dos bandas que tiene Charlie en su despacho con sus secretarias y el personaje de Philip Seymour Hoffman, esta escena es brillante. La secuencia de los helicopteros comunistas y el derribo de los mismos (muy curiosa por su planteamiento moral), la secuencia final, donde se ignora la construcción de escuelas tras el derribo de los helicópteros. La pelea verbal que tiene el personaje de Hoffman en el despacho de su jefe. La conferencia que da el personaje de Julia Roberts. Lo peor: El guión en sí, por lo ya nombrado. No llena del todo y se queda en la superficie.

En definitiva, personalmente no es una película que pueda recordar con mucho ingenio y soltura, más bien es una película que podría haber sido mucho más de todo. Eso si, Hoffman y el resto del reparto están muy pero que muy acertados. Un 6,6.

NOTA:6,6/10
RECOMENDACIÓN: Para los que quieran ver buenas interpretaciones.

DURACIÓN: 97 min.
AÑO: 2007
Ficha en IMDB