2008/02/04

O Brother, Where Art Thou?: Una Odisea

Nueva oportunidad para ver antes del inminente y deseado estreno de "No country for old men" de una película de los hermanos Coen. Esta vez la indescriptiblemente rara "O Brother", realmente extraña visual y narrativamente hablando, no dejando inferente al espectador.

Everett, Pete y Delmar huyen de la prisión donde estaban condenados a trabajos forzados. Con la meta puesta en un tesoro enterrado recorrerán en su búsqueda las tierras allende Mississippi encontrándose en el camino con toda suerte de personajes.

Es especialmente interesante encontrarse con un guión tan fresco como el de O Brother, no obastante, lo arriesgado de su contenido y su puesta en escena, hacen que no sea apto y con lógica, para todo tipo de público, seas cinéfilo o no. El libreto está levemente basado en el clásico literario de Homero, "La odisea" teniendo de forma abstracta cierta similitud en alguno de sus pasajes, reciclando ideas y llevándolas a la América profunda del siglo pasado, donde las vías de tren se contruían a base de presos, y donde el paraje social estaba dividio en racismo e intolerancia política. Generalmente es original, los Coen crean muy buenos personajes principales y secundarios, haciendo nuevamente un film completamente coral, donde cada cosa que pasa te lleva al siguiente punto y asi sucesivamente, siendo cada parte más sorprendente que la anterior. Ciero aroma paranoide en sus líneas de guión se respira en cada paso que nos adentra en el film, donde quizás sus partes más disfrutables sean del principio hasta poco antes del final, donde quizás se vuelva algo tosca y demasiado extravagante, pero en general, una historia genial, donde el peculiar sentido del humor de los Coen va impregnado de buenas maneras y grandes momentos.

Todos los actores geniales, personajes con gran carisma (gracias a los Coen, como siempre), empezando por los tres fugitivos protagonistas, el personaje interpretado por George Clooney, el cual da pie a la base argumental del film y que acaba dando el giro final, un personaje genial, obsesionado por que su pelo esté siempre perfecto y con un motivo principal para recuperar su vida y dejar de ser un perdedor. Y que grande está John Turturro, que crea quizás el personaje más descojonante del film, genial sus golpes y salidas, realmente perfecto. Tim Blake Nelson es el tercer preso, más comedido que los otros dos, pero también excelente dentro del reparto. Entre los incontables miembros secundarios del film, destacar el pequeño pero brutal papel de el gran John Goodman (Vaya dos escenazas que tiene, para fliparlo), Wayne Duvall en un papel de candidato a político que tiene un giro espectacular, con una crítica impresionante y abofeteando al público más determiante que crea que va a pasar en la historia, genial. No me olvido de uno de los pocos papeles femeninos (por no decir casi el único) del film, Holly Hunter, que hace un papel muy divertido. Y en general unos actores estupendos, creando una realidad alternativa donde todo puede pasar, gracias a ellos es creíble el fantástico guión de los Coen, carisma al alza, muy bien.

Los hermanos Coen dirigen estupéndamente el film, y nuevamente, no son muy destacados sus planos técnicos, pero cuentan perfectamente la historia de la manera más eficiente posible, es curiosa la ambientación con la que empieza el film (el estilo si que queda muy marcado desde el principio, lo cual da personalidad a la técnica usada por los Coen), es increíble la fotografía, muy colorista e irreal en ocasiones (intencionadamente), genial el montaje que tiene un ritmazo y no para de mover a la historia de un lado a otro. Buena la banda sonora, llena de temas no originales desde temas country o folk, variopintos y curiosos, me gustó. Escenas que destacaría: La escena de créditos iniciales, con los presos huyendo. La del granero en llamas (gran momentazo el de Turturro) La genial escena de las sirenas y lo que luego pasa con una rana, para destroncharse. La irreal escena del bautismo, John Goodman en su arrebato con los protagonistas, EXTRAORDINARIO. La brutal y desternillante secuencia del cucus clan, para fliparlo. El derrumbe de la presa. Lo peor: Que sea muy atípica. El final es algo tosco. Algunas sobreactuaciones en momentos muy determinados.

En resumen, estamos ante un film atípico de principio a fin, un soplo de aire fresco a la comedia surrealista de la mano de los Coen, y una película que hay que ver olvidando los prejuicios de todo tipo y los aires exigentes. Puesto que es un film de extraordinario valor argumental, se merece el 8.


NOTA:8/10
RECOMENDACIÓN: Fans de los Coen. Ver sin prejuicios cinéfilos.

DURACIÓN: 107 min
AÑO: 2000
Ficha en IMDB


3 comentarios:

DASKABE dijo...

La verdad es que es el fin mas raro que he visto de los Coen (mas incluso que "El gran Lewosky"), pero se aprecia su gran talento y su capacidad para hacer un tipo de comedia y de cine que se salta todos los convencionalismos.

A mi el final es de lo que mas me gusta de la peli precisamente por como es. Y no creo que el que sea atípica sea algo negativo, mas bien todo lo contrario.

Saludos y ve "Arizona Baby".

Unknown dijo...

official site high replica bags go to this site replica ysl continue reading this Dolabuy Louis Vuitton

Unknown dijo...

z2g07u2v80 y9p00i0w66 x2j53d5h76 z0t47h8u95 n4e94y2s44 g3o37p0b67