2008/02/16

Sweeney Todd: Burton arriesga su barba

Tras la preciosa "La novia cadáver", el genio Tim Burton nos trae una nueva historia musical, llena de líricia sádica y sangrienta, con un Johnny Depp tremendo. "Sweeney Todd" es la versión cinematográfica del popular musical anglosajón.

Sweeney Todd: el barbero demoniaco de la calle Fleet narra la historia de Benjamin Barker, que es encarcelado durante 15 años en Australia debido a una falsa acusación del juez Turpin, que solo se propone quedarse con su esposa y su hija bebé. Al regreso de su injusto cautiverio, Barker regresa buscando a su familia, pero descubre que su esposa fue asesinada y que tiene cautiva a su hija.Entonces, Benjamin Barker cambia su nombre por Sweeney Todd, regresa a su antigua barbería y comienza a tramar su venganza. Para ello, se complotará con Mrs. Lovett, la solitaria dueña del local ubicado debajo de la barbería. En la sangrienta venganza, ella encontrará un modo de reavivar su negocio de empanadas de carne.

Quizás el guión de "Sweeney Todd" sea lo menos interesante cinematográficamente hablando (que no quiere decir que sea no obstante menos interesante) ya que es la adaptación al cine del musical. Por otro lado, decir que la arriesgada historia queda patente, ya que en general, lo que cuenta no es nuevo, una historia de venganza personal y la caída al lado oscuro de un tenebroso personaje (de esos que tanto les gustan a Tim Burton), arriesgada que llega a buen puerto en mi opinión, ya que la grandiosidad del guión es el uso de las incontables canciones (el 90% del film) y el humor negro de muchas secuencias. Determinación aparte para los puntos de giro del film, bastante sorprendentes aunque por otro lado podrían ser simples, eso si, el final es la guinda perfecta para culminar el mensaje poético y metafórico que el libreto da a sus actos y personajes. Personajes por otro lado bien definidos, sobre todo el de Sweeney Todd, alma absoluta de la película, para mi el mejor. En fin, en general y como he dicho, el cuento que cuenta "Sweeney Todd", bebe del clacisísmo lírico que Burton suele impregnar a TODAS sus historias, y llena de belleza atroz cada pasaje del mismo, resultando un argumento tan atractivo, como funcional.

Uno de los mejores apartados del film, es su completo y excelente reparto. El protagonista indudable, el señor Johnny Depp, que se come literalmente el personaje y lo hace suyo. Una portentosa actuación que bien merece de una vez el Oscar. Es impecable su recreación psicópata, su actuación en las escenas musicales (Saliendo muy bien de paso) y demostrando que cuando Burton lo recoje en sus films, suele ser para marcar historia en el celuloide. Compartiendo planos está la esposa de Burton, la actriz Helena Bonham Carter interpretando a la solitaria Mrs. Lovett. Uno de los mejores papeles que ha hecho esta actriz, está realmente deslumbrante, y para mi, contiene momentazos durante el film (la escena utópica donde imagina como pasa su vida con Sweeney Tood, o su escena inicial, definen perfectamente la psicología del personaje). Entre los grandes, también poner el pequeño papel que tiene Sacha Baron Cohen ("Borat") que sin duda es uno de los puntos más divertidos del film, su personaje (incluyendo el falso acento italiano) como contrapunto humorístico de Sweeney es para quitarse el sombrero y en ocasiones para aplaudir a este tio, me ha encantado, genial. El resto, destacar también a Alan Rickman, interpretando al juez Turpin, bastante correcto, y su secuaz interpretado por Timothy Spall (el eterno secundario) que aunque no canta demasiado bien, si juega un rol bastante destacado. La historia de amor entre los dos jovenes personajes (el chaval, y Johana, la hija de Todd) es la menos interesante de todo el film, la más tópica, esto incluye también unas interpretaciones algo sobrantes por parte de estos dos actores. Destacar también el personaje de Laura Michelle Kelly, la bruja, exagerada, pero en fin, crea ese aire fantástico que necesita el film.
Em general, un buen reparto quitando algunos personajes más secundarios.

En cuanto a la dirección de Burton, como siempre, excelente. Es increíble ver como crea el viejo Londres y como se mueve por los mundos más lúgubres que crea para el film. Su técnica es precisa y muy hermosa al igual que la iluminación y el vestuario (cosa que ayuda). Desde la realización en las escenas musicales, muy bien rodadas (con inclusive cámara al hombro en algunas partes), hasta las más violentas, donde Tim Burton se ensaña de sobremanera, mostrando más sangre que en cualquiera de sus películas, quitándose una espinita que tenía clavada, justificada en todo caso, pero ojito con los susceptibles que se fueron de la sala en "Kill Bill vol.1" jejeje, quedan avisados. Lo que menos acertado me pareció de la dirección, los planos amplios hechos por ordenador, Burton se recrea en ellos en más de una ocasión con mucho artefacto de por medio, que sí, que está chulo, pero me pareció algo estrepitoso teniendo en cuenta que sus fantásticos decorados eran más que suficientes para contar la historia al estilo más clásico. Por lo demás, Burton de lujo. La música, punto importante, muy bien acoplada al film, esta cuenta la historia del film y es prácticamente todo el film, ya que hay canciones en un 90% de film. El montaje, excelente, con un ritmazo acojonante , la película pasa en un suspiro...

Escenas que destaco: Los títulos de crédito iniciales (geniales, muy ochenteros, Burton es de los pocos directores que siempre introduce títulos de créditos asi), la canción que presenta al personaje de Helena Bonhan Carter, haciendo un juego estupéndo con su personaje. La escena del duelo de barberos con Sacha Baron Cohen, genial, de lo mejor. El momento donde Sweeney Todd tiene una tremenda epifanía desquiciada, donde se imagina pidiendo venganza en las calles de Londres, muy buena escena. El final, donde se dan los giros más espectaculares del film. La secuencia donde Todd canta sesgando decenas de cuellos, jajaja. Lo peor: El chaval que se enamora de la hija de Todd y sus "pastelosas" canciones de repetición. Que no te guste el musical y no disfrutes de la grandiosidad del film, que puede pasar, en mi caso, es un género que adoro.

En general, estamos ante un film muy interesante, lleno de paranoía grotesca y bella por parte de Tim Burton, con una de las mejores interpretaciones de sus protagonistas y que carga las tintas visuales a la poesía y sobretodo a la música. Un 8, porque después de todo no considero que sea la mejor película de Burton, ni la obra maestra que dicen por ahí, simplemente es muy bella e interesante de ver, supongo que con el tiempo ganará.


NOTA:8/10
RECOMENDACIÓN: Seguidores de Burton. Amantes de los musicales.

DURACIÓN: 112 min
AÑO: 2007
Ficha en IMDB



No hay comentarios: