2008/02/16

Una noche en la Ópera: Tenores del humor

Los geniales Hermanos Marx, en una de sus películas más recordadas "Una noche en la ópera" dirigida por Sam Wood y llena de inteligencia, un film operístico donde los haya, humilde y lleno de humor ácido, Groucho, Harpo y Chico siempre formarán parte del celuloide, grandes.

El extravagante sentido para los negocios de Groucho hace embarcar hacia Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milan, con unos polizones inesperados a bordo: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escandalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podra olvidar.

El guión de "Una noche en la Ópera" recoge dentro de sus líneas, innumerables gags y una de las secuencias más recordadas de los tres hermanos (la del camarote). Un libreto dual, donde todos los personajes conectan de cierta manera, su simpatía y por otro lado el hilo operístico dotan a la obra de un tono bastante original, consiguiendo que ríamos en numerosas ocasiones con los excelentes diálogos (y sin ellos, cosa que también funciona en los Hermanos Marx, jeje) sobretodo los dichos por el monologista Groucho en el film. La inteligente base y su desarrollo nos pueden hacer añorar la época de estos genios, irrepetibles en la historia del celuloide, y con gran satisfacción, el argumento te deja llevar, sin insultar al espectador, siendo cómplices directos de los polizones del film. Humor fácil, tíldan algunos, para nada, este film compone un gusto extraordinario por todo tipo de humor, los hay de todo tipo (inteligente, gráfico, negro, abstracto, etc) creo que el mérito es insuperable, genial. También hay tiempo para quizás ahora, trillada historia amorosa, típicas en el cine clásico de Hollywood y más por aquella época, perdonable sin duda alguna. Un guión magnífico, reseñable por su comicidad e ingenio.

El reparto, numeroso, pero estupendo. Como no, destacar los personajes de los Hermanos Marx, cada uno de ellos a cual mejor, imprescindibles para la magnificencia del film. Por un lado el genial Groucho, con un personaje excelente, lleno de guiños y de lo mejor del film, sus escenas son todas magistrales, hay que seguirlo hablar rápido, eso es lo mejor, jejeje, el chiste dura más. Chico, también con un papel memorable, algo inocentón y bobalicón, pero excelente. El que sin duda me ha hecho reírme a carcajada limpia a sido Harpo, su personaje es increíble, con sus caras, su mudeza, su inconfundible bocina, sus paridas son perfectas (Sobretodo en la parte final en la ópera, para desternillarse con su número de extra en la ópera, jajaja). El resto, bien, la parejita clásica, Allan Jones que acompaña a los tres hermanos durante el film, y la dama (que clase XD) Kitty Carlisle, una belleza típica de las actrices de los años 30, genuina, muy guapa. Destacar al personaje cantante-villano-rival prepotente, jeje de Walter Woolf King, estereotipado pero muy carismático, al igual que el pez gordo director de la ópera, que mantiene un mano a mano con Groucho durante el film, el actor Sig Ruman. Un reparto estupendo, eclipsado por los magníficos hermanos Marx.

La dirección de Sam Wood es buena. Su técnica no es aplastante en el sentido más técnico, pero si que realza mucho los skets y secuencias cómicas, cosa imporante ya que gracias a él, se recuerdan en la historia del cine, por lo tanto la dirección es muy acertada en este aspecto. Por otro lado, hay que destacar algunas partes que bajan algo el listón, sobretodo en el barco, donde la historia de amor parece redundante y los números musicales son eternos y algo sobrantes. Destacar el montaje, corto e intenso. Partes que destaco: La famosa escena del camarote de Groucho, genial. La del policía dentro del hotel donde residen los hermanos. Harpo y sus escenas en la ópera escalando los decorados y liándola en el escenario, jajaja. La secuencia del contrato, donde Chico y Harpo discuten las absurdas cláusulas. Y sobretodo las secuencias monologistas de Groucho, geniales, para analizarlas humorísticamente hablando, tremendas. Lo peor: El número musical dentro del barco, demasiado largo, algunas partes redundantes en la historia de amor entre los dos cantantes.

En general, una GRAN película, obra maestra de los hermanos Marx, pero que en una ocasión, he tenido la sensación de bajón argumental, en la comentada secuencia musical, de todas formas, no es excusa, recomendable para cualquier persona que le guste el cine, porque es CINE en estado puro. Indispensable. Un 10.

NOTA:10/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos.

DURACIÓN: 112 min
AÑO: 1935
Ficha en IMDB




5 comentarios:

Charlie dijo...

Vaya, vaya, R.p. viendo a los Marx. Así me gusta. Pues que sigas viendo sus films.

Salutem

Luigi R.p. dijo...

¿Cuántas y cuales películas has visto tu de los hermanos Marx, señor Carlos?

Y que conste que no es pa joder, es simple curiosidad, xDD

Salute! gracias por escribir

Charlie dijo...

Pues he visto "Una noche en la ópera", "Un día en las carreras", "Una tarde en el circo", "Los hermanos Marx en el Oeste" y "Una noche en Casablanca".

¿Satisfecho? XD

Luigi R.p. dijo...

po si xDD

Charlie dijo...

Pues me alegro XD