2008/03/31

American Splendor: Como la vida misma ¡oiga!

Hay cierto toque sincero , independiente y directo en "American Splendor", film que narra la historia autobiográfica de Harvey Pekar y sus comics de mismo nombre a mediados de los años ochenta. Curioso,sencillo, costumbrista y muy real, sin rodeos, asi es puta es la vida, vendida al mejor postor...

Harvey es un empleado de un hospital de Cleveland. La única escapatoria a la monotonía diaria son las discusiones con sus compañeros de trabajo que pueden ir desde la música, pasando por el declive de la cultura americana, los nuevos sabores de caramelos o la vida en sí misma. Casualmente conoce a Robert Crumb, un diseñador de postales amante de la música. Cuando algunos años después, Crumb se hace famoso gracias a sus cómics underground, la idea de que el cómic puede ser también una expresión artística para adultos lleva a Harvey a escribir su propia tira cómica. Así llega a publicar "American splendor", un retrato irónico del estilo de vida de la clase obrera americana con todas sus imperfecciones.

Lo mejor del libreto, es que es real, digamos que la sinceridad y objetividad de los hechos puestos en el quedan claro desde el minuto uno de película, sin dárselas el guionista de oportunismo barato y delirios de grandezas varios, las cosas tal y como son. Es esa franqueza la que me convence, es la sencillez del tema y la complejidad de la realidad, esa mezcla explosiva hacen que el protagonista, un solitario ser humano más, sufra el dilema de retratarse en un cómic, siendo el protagonista de su vida y llevando todo en una desnudez metafórica con el resto del mundo que hacen que el punto le lleve al siguiente, y el anonimato se convierta en múltiples sentimientos y seres por explorar, momentos o franqueza. Creo que está clara la postura, uno se identifica con cada detalle sea extravagante o no, (al menos eso espero del público que realmente la ve porque le llama el film, como es mi caso) tocando la sesera de más de uno y dando las respuestas a la vida: ninguna, porque es tan sencilla y absurda que se complica demasiado como para desarrollarla con normalidad. Es excelente ver como en el nuevo Hollywood como es el caso, no existe cierta linealidad a la hora de contar la historia, y el planteamiento es llamativo y porqué no decirlo, hasta comercial sin serlo, doblemente satisfactorio. Me ha encantado.

Muy buenas caracterizaciones e interpretaciones, aparecen los personajes ficticios y los reales en los que se basan estos, muy buenas todas ellas, sobretodo en versión original. Paul Giamatti actor que me gusta muchísimo, interpreta un papel hecho a medida, es increíble como compone la voz, la personalidad y la gesticulación de su personaje, creo que es el papel que más me ha gustado del actor, está genial de principio a fin, comedia, drama, lo borda este tío. Destacar a los secundarios, gran alma del film, todos muy acordes a la realidad (en la película mezclan momentos reales con las personas que vivieron en su momento los hechos, con el reparto, muy bien introducido). No los nombraré a todos porque son muchos, me quedo también con el excelente papel de Joyce, interpretado por la sexy y friki Hope Davis, me encantó su introducción y evolución dentro del film, junto con Giamatti, lo mejor del film.

La dirección es conjunta, corre a cargo de Shari Springer Berman y Robert Pulcini (directores también de la entretenida "Diarios de una niñera"). La técnica usada es muy curiosa, sobretodo sorprende la meticulosa forma de mostrar algunas cosas (la parte inicial es un ejemplo) y la a a veces surrealista manera de llevar algunas secuencias algo que funciona muy bien. Creo que la dirección es genial sin ser sobresaliente, extasia ver el film por lo relajado y el buen rollismo que infunde en la dirección que no diré mucho más, curioso y bonito. Al igual que el montaje y la fotografía, muy independiente pero cuidada eso si. Hay poca música, nuevamente temas no originales que van bien en algún que otro momento del film, pero el resto es bastante "seco" en este sentido. Lo mejor: El inicio, entra a saco y no se anda por las ramas. El personaje de Joyce, la adorable y friki escena donde se enrollan por primera vez, los secundarios, las partes en el show de Letterman, el final. Lo peor: Que se salga de la ficción y en realidad no cuente un progreso narrativo, tan solo hechos, sale de convencionalismos y eso puedo descolocar a la mayoría, a mi personalmente me ha parecido genial este aspecto.

En definitiva, un film bonito, de esos que gusta ver y se ven con cabeza, donde tratan sabiamente al espectador y donde las cosas se cuentan tal cual son. Magníficas interpretaciones y una dirección cuidada. Un 8,8 además de deciros que la veáis.

NOTA:8,8/10
RECOMENDACIÓN: Amantes del no convencionalismo

DURACIÓN: 101 min.
AÑO: 2003
Ficha en IMDB




5 comentarios:

Anónimo dijo...

esta es la que me recomendaste eh hummm no tiene mala pinta,habrá que verla,pongo a ello,pq no hay mucho ahora gracias recomendaciones jeje ya te contaré que tal,nos vemos dire-chachi piruli mio xitos miles miles jeje

DASKABE dijo...

Buena crítica y muy de acuerdo en casi todo.

Yo destacaría la resolución que me parece muy destacable y los personajes mas secundarios.

Unknown dijo...

cheap replica handbags replica bags china best replica bags online

Unknown dijo...

click for source https://www.dolabuy.su helpful hints Dolabuy Goyard click this Prada Dolabuy

theloez dijo...

Get More Information l0l27g3f26 replica louis vuitton bag 7a replica bags p7x05t0z02 click y7o18q1d04 cheap designer bags replica replica bags hong kong o0z04j0b71 replica bags delhi you could try this out k6k39b9b82 replica bags from korea