2008/03/10

Las hermanas Bolena: ¡Hermanísimas!

Difícil veo no posicionarme personalmente ante mis dos musas del cine contemporáneo juntas dentro del film de un director debutante, Justin Chadwick, con su film "Las hermanas Bolena" revisión histórica de los dos amores (¡Y vaya dos!) del Rey Enrique VIII de Inglaterra, además de adaptación de la novela de mismo nombre.

La película cuenta cómo las dos hermosas hermanas Bolena (Ana y María) presas de las ciegas ambiciones de su familia, compiten por el amor del apuesto y apasionado rey Enrique VIII. Aunque ambas comparten el lecho del rey, sólo una será reina durante un breve y turbulento periodo que acabará bajo la espada del verdugo...

El libreto de "Las hermanas Bolena" es curioso. Su tratamiento en realidad, aporta una nueva visión (quizás algo cruda en su totalidad) del relato histórico tantas veces visto y escrito sobre las doncellas Bolena. El uso de la parábola de los personajes y su continuo cambio dinámico es quizás lo mejor escrito, ya que todos funcionan a la perfección en sus roles, creando situaciones fílmicas muy dignas, pero que no logra equilibrar bien el ritmo cinematográfico, tomándose muchas licencias sobrantes, o quizás no muy bien resueltas (como el final del personaje de Catalina, caracterizado por la española y extraordinaria Ana Torrent). Igual pasa con los diálogos, algunos son realmente buenos (lo peor de esto es que muchos films del estilo pecan de muy teatrales) pero en ciertas ocasiones chirrían, suenan a culebrón o simplemente podrían obviarlos y no mascar tanto el argumento, nadie puede perderse con ningún suceso, que por otro lado, tampoco es malo, teniendo en cuenta la cantidad de giros "inesperados" o no, que da el film a velocidad de vértigo. Quizás la amplitud novelística funcione mejor que el panfleto de cine en este caso, y quizás ese desasosiego de ambición, sensualidad y líos de faldas de la realeza se reflejen mejor en ese aspecto, lo que si puedo decir, es que tampoco el libreto es malo, quizás abultado, que tiene buenos pasajes, pero que no arranca o chirría en algunas partes, eso si, perfecto el drama humano de los personajes, el realismo histórico y representativo de muchas secuencias también.

Ojo, apartado más representativo de mi crítica, el reparto. Quizás lo que más me ha gustado del film y casi el alma de esta película. Las hermanísimas Bolena, una, la inocente y humilde Scarlett Johansson, que crea un bonito personaje, muy en simbiosis con la Portman, pero que se queda en eso, uno de sus papeles más correctitos sin mucho más que añadir. Eso si, la "batalla" entre mis musas la gana y con creces Natalie Portman, su papel es EXTRAORDINARIO en muchos sentidos, camaleónicamente es increíble, creo que Portman hace uno de sus grandes papeles en este film, me ha dejado helado y ha conseguido que vea que las mujeres, en este caso, poseen cierta dualidad en sus actos, ciertos arrebatos y realmente pasmosas interpretaciones morales del personaje de Ana, la Portman está de diez. Eric Bana ("Munich") es Enrique VIII, un buen personaje, Bana lo interpreta quizás muy plano, pero funciona, siendo un punto muy favorable en el film, sobretodo hacía el final. Ojo con los secundarios también, fantástico el personaje que interpreta Jim Sturgess ("Across the universe") haciendo del desgraciado hermano de las Bolena, vaya personajazo que parece que no tiene relevancia pero es tremendamente interesante. Por ahí asoma "nuestra" Ana Torrent ("Tesis") incluído su penoso doblaje a sí misma, haciendo un personaje genial para el poco tiempo que aparece en pantalla, la reina Catalina de Aragón, fantástica en TODAS sus escenas, aunque su desenlace queda un poco en el aire. Y también reseñar el papelón de Kristin Scott Thomas, la madre de las Bolena, tiene las mejores líneas del film, un personaje femenino donde los haya con mucho contenido incluso de actualidad. El resto, muy correctos. El reparto en sí, es lo mejor de todo, resaltando a la portentosa Natalie Portman.

En la dirección, se podría decir, que no me ha entusiasmado. Justin Chadwick no hace un mal trabajo ante la cámara, pero quizás abuse de su conocimiento televisivo dentro del cinematográfico, cosa que se nota, usando en su mayoría, planos muy cortos, centrado sobretodo en los personajes, una fotografía tenebrosa y poco detallada aunque bonita no obstante, y en general, no imprime cierta personalidad moviendo la cámara, aunque como repito, cumple, y ya está. La música original es bonita y emociona sobretodo en la parte final. El montaje es Destacable: Las secuencias que aparecen las dos hermanas Bolenas juntas, las secuencias finales de Natalie Portman incluida la de la ejecución de Ana. Las secuencias donde aparece Ana Torrent y la madre de las hermanas Bolena. Natalie Portman y su excelente composición interpretativa. Lo menos destacado: la dirección, que Scarlett esté por debajo de su media, jeje, algunas partes del guión.

En general, una película con unas grandes interpretaciones centrada técnica y artísticamente a sus dos protagonistas indiscutibles, y que como acontecimiento fílmico no podía perderme en la sala. Para el resto, los menos entusiastas del reparto y amantes del género, es una película curiosa, que se queda sin arrancar pero que logra sacar algunos temas interesantes que hoy en día siguen vigentes en la sociedad. Un 7.

NOTA:7/10
RECOMENDACIÓN: Fans del género histórico o del reparto.

DURACIÓN: 115 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB



2 comentarios:

DASKABE dijo...

10 mujeres 20 tetas. He dicho.

Luigi R.p. dijo...

jajajajaja