2008/04/23

Rebobine por favor: La magia del cine

El fantástico director francés Michel Gondry, nos trae de reciente estreno esta atípica cinta de cine dentro del cine, una narrativa como siempre, surrealista y algo atípica que colocan este film cómico entre los más delirantes del director.

Mientras Jerry intenta sabotear la planta eléctrica que, según él, le derrite el cerebro, acaba magnetizado y sin querer consigue borrar todas las cintas del anticuado videoclub donde trabaja Mike, su mejor amigo. Para mantener a la escasa clientela, Jerry y Mike deciden realizar un remake de una de las películas en la chatarrería de Jerry. Y se quedan asombrados al descubrir que su versión de la película es un auténtico éxito. Mike, Jerry y unos cuantos amigos del vecindario empiezan entonces a dedicarse a la producción de remakes, desde “Los Cazafantasmas” a “King Kong”. No sólo consiguen dar un nuevo impulso al videoclub, sino a toda la comunidad.

Y decía cine dentro del cine, porque el libreto de "Rebobine por favor" hace un claro homenaje como película tanto en vis humorística como nostálgica al cine, al buen cine de siempre, a las personas que aman las películas, la enorme movilización del este fantástico medio entre las personas a modo de unión, y claro porque no, hablamos de cambio. No faltará tampoco la crítica a la tecnología, el hollywood actual, los videoclubs cuadriculados de hoy en día donde no existen más que distribuciones mediocres, o la estúpida lucha contra los que mandan (gran pasaje del film). El humor surrealista casi sin explicación coherente que se imprime en las hojas (Sobretodo la extraña trama de la radiación). Los personajes quizás llevados a tal punto de exageración que quedan retratados con cariño dentro del film, los diálogos no obstante son muy correctos. La parte central del guión se centra en como un videoclub humilde debe sobrevivir para atraer clientes, es por ello que sus responsables graban remakes de las películas que van solicitando, todo ello de forma cutre que hará saltar la carcajada en numerosas ocasiones. Se nota el claro homenaje al cine en general en todo el libreto, ya que la parte final es como una película realizada por todos los personajes "salva" moralmente el videoclub, el "happy ending" se respira bien, ya que dentro de esos pasajes tan "irreales" se entiende el contexto del final. En general, un guión muy simpático, original, que contiene buenos puntazos para el público cinéfilo, y que aporta algo nuevo a la comedia, siendo totalmente atípico.

El reparto en general funciona estupendamente. Ojo con Jack Black, que creo que tiene los mejores golpes cómicos del film, y es casi la llamada de atención en todas las secuencias (su personaje es bastante llamativo) muy gracioso sobretodo en la primera mitad del film. Le acompaña su compañero el actor Mos Def, que compone un personaje algo ingenuo pero que se complementa muy bien con Black en todo momento. Por ahí pasean los secundarios de lujo, el siempre correcto Danny Glover (Algo viejuno por otra parte...xD), la guapísima y también algo mayor Mia Farrow que me encanta (además su papel es adorable), y ojo con el papelito de Sigourney Weaver muy destacable jejeje. En general un reparto que funciona, con eso es suficiente.

Esta vez, Gondry dirige de forma más comedida en mi opinión que en sus trabajos anteriores, no por nada, quizás porque el film así lo requiera, pero si que es verdad que su estilo está impreso, sobretodo en la manera de enlazar los planos (la parte de homenajes a las películas) o su impecable forma de situar la acción en los escenarios, con eso, Gondry nos mete de lleno, y es bastante. Destacar también la humilde partitura de Jean-Michel Bernard, que pasa muy desapercibida pero está ahí. Lo que destaco: Jack Black en su faceta cómica, las secuencias donde se versionan films muy reconocibles de manera cutre (Desde los cazafantasmas, la mejor, hasta 2001, Carrie, El rey león, etc..., para partirse), Danny Glover y Mia Farrow dos secundarios de lujo. Lo menos destacable: Que sea tan atípica que solo esté destinado para un público minoritario, se disfruta más si se conoce el medio (el cine) de una manera más intimista y personal.

Sin ser una maravilla, el film de Gondry convence, es simpático y llena en muchos momentos, por lo que sin ser su mejor film y aún siendo extravagante, sigue siendo su film más "normal". Un 7,8.

NOTA:7,8/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos frikis. Amantes del cine de humor algo indie xD

DURACIÓN: 101 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB




1 comentario:

DASKABE dijo...

De acuerdo en todo salvo en la puntuación xD.