2008/05/10

Broadway Danny Rose: fracasados y culpabilidad

Casualmente, mientras deleitaba "Broadway Danny Rose" buscando respuestas que casi siempre encuentro en el cine de Woody Allen, "Annie Hall" se emitía en la televisión (la cual tuve que terminar de ver obligatoriamente por principios). Allen consigue nuevamente hablar y decir las cosas claras, aquí de una manera divertidísima, desternillante además de dramática.

Un restaurante de Broadway es el centro de reunión de un grupo de cómicos que intercambian viejas anécdotas sobre el mundo del espectáculo. Conforme la conversación avanza, recuerdan a Danny Rose, un representante que se hizo cargo de algunos de los más desastrosos artistas del gremio y que en una ocasión llegó a jugarse la vida para relanzar la carrera de un cantante pasado de moda.

Guionazo nominado al Oscar y para mí, perfecto en todos los sentidos. Woody le impregna desde el primer minuto, cierta comicidad y humildad que hace que todos miremos con atención la paja del ojo ajeno. Magníficos diálogos, ingeniosos chistes que me recordaron a lo mejor de Annie Hall y sobretodo los temas de introspección que Allen impregna al film. Desde la evolución del sentido de la culpa (casi el tema central), los fracasados personajes que viven dentro de un mundo soez pero que se acomodan a unas curiosas filosofías propias, de nuevo el poder femenino para cambiar todo con un toque irónico demencial (hay una secuencia magnífica donde el personaje de Farrow intenta cambiar el piso de Woody Allen nada más entrar, muy simbólica), el tema de la mafia italiana como recurso cómico es estupendo. La construcción del guión es circular, me explico, se cierra tal como acaba, con un paralelismo al restaurante donde unos cómicos (historia contada por terceros, muy típico de algunas películas del neoyorquino) cuentan la vida de Danny Rose, decir que el cierre es de una maestría exquisita. Allen demuestra con este film que se puede hacer un guión repleto de humor (muchas escenas son desterillantes) que se puede dar un giro mega dramático que deje tonto al espectador, y recuperar el hilo de forma melancólica y dulce (otro tema del film) rematando la faena. Allen siempre ha sido un gran guionísta, aquí nuevamente muestra síntomas de las buenas respiraciones que a veces nos regala, solo podían ser de un genio.

Vamos con el reparto. Centrándome en los protagonistas de la historia, Woody Allen haciendo de un representante teatral bastante fracasado y lleno de bondad al que todo le sale mal sin tener sentido de culpa, cosa que le ayuda a madurar en un papel más recordable que el resto y lleno de similitud al Jack Lemmon de "El Apartamento". La chica, una Mia Farrow infundada en gafas de sol casi todo el tiempo y con aires de Diva que juega muy bien con el personaje de Allen (quizás sea la chica Allen que más me guste, y este papel es de lo mejor que vi de Farrow dentro de las películas de Woody Allen). Ojo también con los secundarios, destacando al "crooner" olvidado que representa el personaje de Danny Rose, interpretado por Nick Apollo Forte, un papel muy correcto que acentúa la "coralidad" que aveces atisba el film sin tenerla del todo, cosa interesante. En general, un reparto muy centrado en sus dos protagonistas pero del que hay ciertos secundarios muy carismáticos y llenos de fuerza, que suman al film muchos puntitos extras.

En cuanto a la dirección, Allen mantiene la cámara bastante estática durante el film, moviéndola tan solo en las carreras por las calles de New York, y manteniendo bastante sobretodo en las conversaciones. Podría decirse que el blanco y negro y la dirección centrada sobretodo en apoyar las actuaciones recuerden a Billy Wilder, por lo menos a mi me lo pareció, dentro de este canon, si es que lo hay, estaría la dirección de "Broadway Danny Rose", no es "cantosa", pero si efectiva. Lo que destaco: El guionazo que tiene la película. Woody Allen y Mia Farrow, pareja cinéfila para siempre. Escenas: La primera que comparten Farrow y Allen en el piso de esta, la huida de los gangsters (tanto la de la cafetería, como la de el sótano con el gas, esta última es divertidísima), el final. Lo que menos destaco: Perfectamente podría haber estado en color, no entiendo la manía a veces de Allen con el blanco y negro. Poca cosa más.

En general, una película con un ritmo increíble, muy divertida y con muchísimo mensaje que todo fan de Allen no debería perderse. No es de las mejores de su filmografía, pero si que le he cogido cierto cariño, ha sido una de las que más me he reído, y eso, es fantástico. Un 8,8. Recomendada.

NOTA: 8,8/10
RECOMENDACIÓN: Fans de Woody Allen.

DURACIÓN: 84 min.
AÑO: 1984
Ficha en IMDB



No hay comentarios: