2008/05/06

El Ente: El Poltergeist cachondo

"El Ente" película ochentera en todo su ser, terror barato que bebe de muchos otros films que si que tienen mejor baza como "Poltergeist". Una obra válida para un cortometraje que se alarga tanto que llega a ser insoportable además de totalmente gratuita y facilona.

En la vida cotidiana de Carla Moran y su familia irrumpirá una "fuerza" sobrenatural que se apoderará de su cuerpo y de su alma. Cuando la protagonista acude a los médicos para encontrar una respuesta, la ciencia cree enfrentarse a una enfermedad mental.

Y si leen la sinopsis de arriba les bastará, porque el libreto, por llamarlo de alguna forma no existe. Cuesta creer incluso que se base en hechos reales ocurridos en los USA, porque el guión de "El ente" tiene interés en sus cinco primeras páginas, luego, redunda en casi todos los aspectos y se convierte en tópica, aburrida hasta con palomitas, sexualmente superflua e insultante para el espectador y toda una generación de personas que crecieron con el verdadero cine de terror molón de los ochenta. Los diálogos no hay por donde cogerlos, y en contadas ocasiones uno no puede evitar reírse de estos, siendo obvios al igual que alguna de las situaciones o "giros" de la historia, que parecen sacados de "Scary movie". Lo peor de todo, es que la idea en sí tiene encanto, pero se explota hasta la saciedad alargando todo el argumento de forma desesperante. Por no hablar del dichoso ente, que no tiene otra cosa que hacer que violar a mansalva, cada vez de forma más desternillante y sin sentido, mientras que el camarote de los hermanos Marx, el grupo de médicos del film, intentan buscar absurdas explicaciones obvias (impagable cuando dicen que el ente tiene dos ayudantes enanos para poder violar a la chica). En definitiva, el guión empieza a saco y no para, no se toma un respiro y toma el pelo al espectador, lo mejor, el final, donde uno piensa que ya es imposible superar lo visto, pero no, se supera en mediocridad y ridiculez.

El reparto no tiene desperdicio alguno, salvo tan solo a la protagonista, la madre que tiene que pasar por el calvario interpretativo de ser violada en ocho mil ocasiones, a cual peor, la señorita Barbara Hershey, que dentro de lo malo del guión da bastante bien el pego. El resto, casi para "despollarse" de la risa, ya que parecen sacados de una película de Leslie Nielsen, el doctor barbudo, interpretado por Ron Silver, que tiene los peores diálogos que he visto en un film ochentero. Atención al hijo varón de la protagonista, este personaje es lo mejor del film, vaya risas, el chico es atacado por el ente y le da igual, se tira durmiendo y arreglando el coche dentro de su casa encantada durante todo el film, y cuando parece que tiene la oportunidad de salvar a su madre, va y la arma pegándole a quien no es, para partirse de risa. El resto paso de comentarlos, todos ellos colaboran en hacer reír al espectador, realmente en este aspecto se pasa bien si la película se ve en compañía de unas cervezas y unos colegas, como fue mi caso.

En cuanto a la dirección, corre a cargo del desconocido Sidney J. Furie. Quizás aquí esté un poco más receptivo, ya que en cuanto a plan de realización el film pasa el aprobado por los pelos. Se nota la influencia de Hitchcock (hay una secuencia en la ducha muy descarada) también con el cansino y repetitivo uso de la música (un par de temas estridentes que se repiten durante todo el film que hacen que las escenas den incluso más risas) me atrevería a decir pese a la absurda comparación que también se nota la influencia de Spielberg en algunos momentos. Esos planos torcidos dando otro enfoque cutre a la casa del terror (que aunque suene mal, me gustó), lo gracioso de los efectos especiales, lo redundante que es todo, el montaje se alarga a las dos horas extensas, infumable esto. En general, el apartado técnico bebe de algo bueno de los ochenta, pero se cae por su propio peso, todo es evidente, repetitivo y nada original, por lo que la cosa se queda ahí. Lo que destaco: Las risas inevitables en algunas escenas con el veredicto de los médicos y parapsicólogos, el hijo de la protagonista (sencillamente desternillante), las escenas que la madre es violada a mansalva y entra en juego el ente cachondo (si, es un cansino pero te hace reír). Lo peor: Todo lo anteriormente mencionado porque se lo toma en serio y no en plan cómico, el guión, el reparto y su superficial globalidad cinematográfica.

En general, estamos ante un film evitable y muy prescindible, que sí, se echan unas risas, que sí, se puede ver borracho y te lo pasas de miedo (valga la redundancia), que sí, salen tetas. Pero para disfrutar de cine de ciencia ficción y terror del bueno, revisen esa obra maestra y clásico "Spielbergriano" de misma temática llamada "Poltergeist", mucho más recomendable que este engendro. Un 3 y mucho que es.

NOTA: 3/10
RECOMENDACIÓN: Vean "Poltergeist" y pasen de esto...

DURACIÓN: 125 min.
AÑO: 1981
Ficha en IMDB



4 comentarios:

DASKABE dijo...

Ya te voy a dar yo a ti un...


Cabrón. Que poca clase tienes q no me avisas.

Luigi R.p. dijo...

q pasa acaso la viste?? xDD

No te avisé porque era Domingo, porque fue por casualidad, y sobretodo y lo más importante, porque estaba Iván, XDDD

Tu compra pan?xDD

Charlie dijo...

Me encanta el hecho de que te pongas a ver tales películas en vez de "Cabeza borradora" o "Saló".

Así te va XD

Salute cosa mala

Anónimo dijo...

pos yo cuando la vi me gagué mieo^^ no se si es que me cogióinexperta pa to o que,pero te juro que de pensar que te puede violar una sombra-ser...joer que fuerte jajajaj pero era mala pa rebentar y encima la prota lo veria to doble no por na,sino por el ojo a la virulez que tiene cachis si lo llegas a saber ves "cabeza borradora" o Saló" eh jajajaja que tio(daskabe de la que te has librao tio..^^)xitos a todoss