2008/05/22

Indiana Jones y la última cruzada: Búsqueda familiar

Tercera entrega que "cerraba" la trilogía de Indiana Jones, esta vez con la búsqueda de otro objeto religioso o cristiano, el santo Grial. "Indiana Jones y la última cruzada" lleva a Indy a otro nivel fraternal, compartir la aventura con su "papi" y llevar cierta maduración personal al héroe y a los cineastas que la crearon.

Indiana Jones se encuentra embarcado en la búsqueda del Santo Grial, en 1938. Indiana tendrá ahora que luchar contra un enemigo que quiere apoderarse de la sacra fuente de vida y juventud, el dictador alemán Adolf Hitler, secundado por todo su Ejército.La sorpresa es que esta vez Indy, cuyo verdadero nombre es Henry Jones junior, tiene un padre arqueólogo, inteligente, simpático y seductor como él, el profesor Henry Jones, juntos se embarcarán el la búsqueda del grial y todo lo que ello conlleva.
Jeffrey Boam es el encargado esta vez, de escribir el guión de la tercera aventura de Indy. Volviendo a los raíles estéticos y argumentales de "En Busca del arca perdida" el film funciona perfectamente en esta misma fórmula por sus excelentes personajes. Quizás el aporte más innovador e interesante (Además del excelente flashback del prólogo, para mi, el mejor inicio de toda la trilogía) sea la llegada del padre de Indiana, un contrapunto genial para la maduración del personaje en todos los sentidos, y convertir esta aventura en un proceso de motivación y de desarrollo familiar para la personalidad de Indy, fantástico. La búsqueda del Grial es la pieza menos importante de todas, ya que de por medio estará la ambición de todos los que rodean el mítico objeto, el afán por descubrimiento y encubrimiento de otros, los giros de la historia (que va de un lado a otro sin respiro) que mantienen el libreto vivo en todo momento, siendo la aventura más enrevesada de las tres, pero igualmente interesante como colofón final (hasta precisamente el día de hoy, 22 de Mayo de 2008, jeje) con esos jinetes alejándose hacia la puesta de sol. Humor como siempre, aventuras sorprendentes al nivel de las otras dos y para nada repetitiva, el cierre temporal no podía ser más perfecto, un guión que cierra una fantástica trilogía de aventuras de la forma más inteligente, sabia y perfecta.

En el reparto, nuevamente Harrison Ford en la piel de Indy, aportando una cosita más a su personaje (que manera de evolucionar en tres films, genial) esta vez la maduración personal gracias a todo lo que le acontece con su padre, Henry Jones, un Sean Connery antológico, siendo adorable, gracioso y el mejor padre que se puede tener en un film, una pareja que ya ha pasado a la historia, sinceramente. Los malosos de turno, nuevamente los nazis, la chica que parece buena pero que es mas mala que un día sin pan, Elsa, interpretada por la sexual Alison Doody (no me olvidaré nunca de ese beso austriaco, jeje) que está perfecta en su dualidad moral, aunque como siempre les pasa a las maléficas, reciben su merecido (nótese cierta ironía metafórica xD). Más villanos (creo que es la que más tiene de las tres), Walter Donovan, interpretado por Julian Glover, un villano ambicioso a la altura de Belloq, pero algo más radical. Destacar el regreso a la trilogía de los personajes de Sallah y Marcus, John Rhys-Davies y Denholm Elliott, ambos teniendo momentazos en el film pese a su cortita presencia, geniales los dos. Y para terminar, mención aparte del prematuro fallecido River Phoenix, haciéndo del joven Indy al principio del film y que capta la esencia de la interpretación de Harrison Ford a la perfección. Un reparto completo, genial y nuevamente funcional, sobretodo por la pareja Harrison-Connery.

Y de nuevo Spielberg, a la altura, superándose, rizando más el rizo, no esperaba menos de este genio. Es fantástico como armoniza la película, lo bien que rueda las secuencias de acción (hay planos de todo tipo, con una planificación y determinación impresionantes) lo bien que simboliza los planos en las escenas de relax (por poner un ejemplo, Indy y su padre son capturados, Indy lanza un discurso en el que defiende a Marcus donde el plano de Harrison es contrapicado, para resaltar el heroísmo del contexto, el siguiente corte es Marcus perdido por la ciudad, y el siguiente, muestra a Indy y su padre atados con un picado, desmitifando lo anterior, simbología pura y dura señor Spielberg), una dirección impresionante, creatividad y artísticamente perfecta. John Williams crea nuevo score, una partitura mucho más afianzada y madurada que las otras, siendo en todo momento magistral y con varios temas muy bonitos, genial Williams, no defrauda y crea nuevamente algo original sin beber del pasado. El montaje de Michael Kahn nuevamente es excelente, aunque sea la película más larga de todas, mantiene el ritmo en todo momento, es imposible perderse o salir del film, genial. Lo que destaco: El guión, Spielberg y el reparto. Escenas: El fantástico inicio y la transición en el barco en plena tempestad. Venecia con su persecución frenética en bote y la escena de amor. La secuencia donde Indy y el padre son secuestrados y queman la habitación, la persecución en sidecar, la avioneta y las palomas, la famosa secuencia del tanque rodada en Almería, el final con las tres pruebas para llegar al Grial, en fin casi todo es genial. Lo que menos destaco: Poca cosa, me parece tan genial como las otras dos, quizás lo más negativo es que sea algo más densa, pero es una minucia.

Indy acababa ensimismado a una legión de fans con este film que cerraba la trilogía hasta casi 19 años después. Spielberg y Lucas reinventaron el género de aventuras y la jugada les salió perfecta, tienen un legado difícil de superar, el listón es muy alto, veremos que pasa HOY. Venga, ya sabéis la nota (en realidad las tres es un global).

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Amantes del gran cine de aventuras

DURACIÓN:
127 min.
AÑO: 1989
Ficha en IMDB



7 comentarios:

DASKABE dijo...

Buena crítica. Te has vuelto a olvidar de la labor de Carlos Gil.. y Michae Moooore.

Charlie dijo...

Buena crítica ser. La relación paternofilial entre Harrison Ford y Sean Connery en este film es la polla XD.
Espero ver mañana por aquí tu crítica de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal"

Salute.

Luigi R.p. dijo...

que pesao coño...acaso hablas de los directores de unidad de Paul Haggis?

¬¬

Arkón dijo...

Yo también me las he revisionado estos días para ir empapado de Indy a ver la 4. Obras capitales del cine de entretenimiento.

Anónimo dijo...

Thanks to the blog owner. What a blog! nice idea.

yanmaneee dijo...

balenciaga
jimmy choo
off white clothing
adidas nmd r1
nike foamposite
balenciaga sneakers
off white jordan 1
kyrie 6
air max 270
adidas tubular

Anónimo dijo...

kobe 9
yeezy boost 350
bape clothing
hermes birkin
hermes birkin