2008/06/09

Animal Crackers: Lios sin faldas

Segundo film que veo tras la magnífica "Una noche en la Ópera", de los míticos hermanos Marx (en esta al completo) y tercero en la carrera de los cuatro grandes de la comedia. "Animal Crackers" o "El conflicto de los Marx" en nuestro país, es un completo lío, grandioso, chistoso, efímero y a su vez muy disperso.

El Capitán Geoffrey T. Spaulding es un famoso explorador proveniente del continente africano que, junto con su secretario, acude como invitado de honor a una fiesta en casa de Mrs. Rittenhouse, una adinerada dama. Durante la fiesta se produce el extraño robo de un valioso cuadro en la casa y Spaulding, con la ayuda de un músico y un profesor, intenta recuperarlo.

Cuatro guionistas para el libreto de "Animal Crackers", a simple vista estamos ante un film clásico, de la época (años 30) y que a pesar de sus incontables ventajas, el film da la sensación de contar algo muy disperso, con varias tramas aisladas y que se usan para cerrar el film de una manera sencilla y sin mucho miramiento. Como dice Groucho en el film, no hay que tomárselo todo tan en serio, y ciertamente así es como se disfruta del libreto del film, puesto que el atractivo es limitado, la historia gira en torno al robo por parte de varias personas de un cuadro para sacar del bache económico y social a estas en una mansión a los que todos han sido invitados para una fiesta. Pero hay como no, sube el nivel los excelentes diálogos y apariciones de los hermanos Marx, por un lado los genuinos, ingeniosos y fantásticos diálogos de Groucho, realmente el que más nivel tiene dentro del film, grandioso. Y por otro, las andanzas cómicas y musicales (el film presume de ser un musical sobretodo al principio) de Harpo y Chico realmente soberbias. Lo más sobrante, quizás la historia de amor que como pasaba en la estructura de "Una noche en la Ópera" parecen que estén impuestas por el estudio,al igual que el eterno número musical en una parte concreta del film, además de algunos altibajos ya que todo ocurre en una mansión y unos pocos decorados (un acierto por un lado y un pequeño inconveniente por otro). En general, un guión algo disperso, que cuesta seguir en algunos momentos porque realmente lo que importa son los hermanos Marx, y lo demás es bastante desechable.

En el reparto, destacar a los cuatro hermanos al completo dentro del film, el genial Groucho Marx, con sus ocurrencias y aparición antológica (tiene los mejores momentos del film), Harpo, mi hermano Marx preferido he de admitir, antológico, sacando la carcajada en todas sus escenas, Chico, lleno de carisma y genial cuando está con los otros hermanos en escena, y el menos destacado Zeppo, que cumple bien pero no destaca demasiado. El resto de secundarios bien, apoyando en su mayoría el show de los hermanos Marx, porque realmente son el alma del film, no catalogaré de coral el reparto del film, porque sinceramente la aportación secundaria es intrascendental en su concepto más global.

Victor Heerman dirige el film (su penúltimo film como director), no pasando más allá de lo políticamente correcto. Los planos son muy teatrales, y aunque la cámara se mueve y cambia bastante, he de decir que todo es bastante plano, no obstante el film muestra con claridad las actuaciones y los desvaríos de los hermanos Marx, por lo que la dirección cumple bien el cometido, pero no contiene alardes de ningún tipo. La música, un factor quizás importante por el airecillo a musical que pueda desprender el film, con partitura original del no acreditado Harry Ruby que cumple perfectamente y suena con bastante clarividencia. Lo que destaco: Los diálogos de Groucho, las bromas de Harpo y Chico. Escenas: El inicio, con el musical que da entrada a Groucho. Harpo y Chico jugueteando con un par de damas y despistándolas posteriormente en un juego de cartas (genial y desternillante), la escena final con Harpo durmiendo a todos (muy simpática manera de cerrar el film). La secuencia del robo del cuadro a oscuras. Lo que menos destaco: El guión es realmente disperso y flojito, llega a cansar un poco. La historia (incluyendo la canción casi al final) de amor entre la parejita.

En definitiva, no soy todavía quién, para hablar del cine de los hermanos Marx (tengo que ver más) pero "Animal Crackers" es un film, creo, inferior de los hermanos, entretenido sin más, pero muy flojo, eso si, para nada es un mal film, ni mucho menos, ojalá se hiciera este cine hoy en día. Un 6,6.

NOTA: 6,6/10
RECOMENDACIÓN: Fans de los hermanos Marx.
DURACIÓN: 97 min.
AÑO: 1930
Ficha en IMDB



No hay comentarios: