2008/06/03

Paris, je t'aime: Visiones del amor

Diversos directores de todos los lugares escriben y dirigen fragmentos en formato cortometraje sobre el amor generalizado, desmesurado o no y evolutivo (ya sea sentimental, fraternal, metafórico, descarado, sutil, osado) en la maravillosa ciudad de la luz, la cultura, la comida y nuevamente el amor, París. Te amo.

En París, el amor está en todas partes. En la barras de sus bares y cafeterías, debajo de la Torre Eiffel, incluso por debajo de las calles, en el Metro. "Paris, Je T'aime" es un París visto a través de los ojos de algunos de los más aclamados directores, cada uno de ellos nos cuenta una historia que desarrolla en uno de los diferentes distritos de París. El resultado es un abanico de historias sobre la alegría, la separación, los encuentros inesperados y extraños y sobre todo, sobre el amor.

El guión es tan coral y está escrito a modo de varias historias, que ciertamente, se hace imposible de clasificar en un conjunto global. Diré que muchas de las historias de los cortometrajes (18 en total) son una verdadera pasada, sobre todo las de la primera hora y media de película, el resto puede que encuentre altibajos e historias menos intensas o interesantes, pero para gustos colores, es la peor o mejor ventaja del film, que no termine de gustar en totalidad ya que no se enmarca en un lirbeto global. Nombraré algunos autores y sus cortometrajes, aquí es donde mi critica será (al igual que el film) vista desde varios puntos y se saldrá del canon habitual. Destaco (algunos) ahora los fragmentos del film ya sean por su calidad o por su escasa aportación dentro del film:

Quais de Seine: Gurinder Chadha
François y sus dos amigos profieren piropos a las chicas que pasean por la orilla del Sena. Cuando François repara en una chica árabe atractiva que tropieza y cae al suelo, se precipita a ayudarla pese a las risas de sus compañeros. La chica parte hacia la mezquita y François vuelve a reunirse con sus amigos, sin embargo no tarda en darse cuenta de que no puede permitir que la joven salga de su vida. Es la segunda historia que narra el film, su simplicidad es pasmosa, pero aún así, la sutilidad manera de mostrar la atracción y el referente cultural y religioso como barrera al amor que queda rota en un pispas, me parecen interesantes. A destacar la fotografía y su actriz protagonista, guapísima y genial.

Le Marais: Gus Van Sant
Al entrar en una imprenta, el joven Gaspar se ve inmediatamente atraído hacia el aprendiz del negocio, Eli. La impetuosa confesión que Gaspar le participa referida a la nueva y extraña sensación que le embarga es inútil pues el aprendiz padece sordera. Sólo cuando Gaspar se va, Eli repara en que ha sucedido algo especial e insólito…, Gus Van Sant entra en la película narrando una historia totalmente fría, drástica y quizás sin demasiada "chicha", lo mejor de ella, los excelentes planos de Van Sant en la realización, eso, y que es la única historia de todas que narra la homosexualidad.

Tuileries: Joel & Ethan Coen
Un turista norteamericano lee una guía en el andén de la estación de metro de las Tullerías. Repara en que en el andén opuesto hay una joven pareja francesa que se besa apasionadamente. Se da cuenta demasiado tarde de que hubiera debido tener en cuenta el consejo de la guía turística: ¡Nunca debe mirarse fijamente los ojos de nadie en el metro de París! Lo que sigue es una comedia hilarante. Tremenda la aportación de los hermanos Coen en el film, quizás la mejor historia de todas, con el humor de los dos hermanos, con una dirección excelente y un guión realmente excepcional. Steve Buscemi está realmente bien, y eso que no tiene ni una frase de diálogo. Para mí, la mejor historia corta de todo el film.

Porte de Choisy: Christopher Doyle
Encuentro surrealista entre un viajante y la bella propietaria de una peluquería china. Y donde está la cara, también le sigue la cruz, es el cortometraje de Christopher Doyle el que más dolor de cabeza me ha dado y el más bochornoso de todos, ya sea por su rápida ejecución, o por su absurdismo barato lleno de referencias glamurosas y sin sentido alguno. Realmente patético.

Bastille: Isabel Coixet
Un hombre se está preparando para pedir el divorcio a su esposa y así ser libre para vivir con su joven y apasionada amante, cuando súbitamente aquélla estalla en lágrimas anunciándole que sufre un cáncer que sólo le permitirá unos pocos meses de vida. El hombre decide abandonar todo para atender a su esposa enferma. Su vida experimenta un giro completo al enamorarse de ella por segunda vez. Nuestra Coixet narra una historia bonita, aunque sin complicaciones técnicas, la cámara realmente es estática en cada plano (se usa el zoom para darle algo de vidilla, pero no me gusta) y el reparto está conseguido (ojo a Leonor Watling o a Javier Cámara hablando francés, impagable) , eso si, la voz en off sobra un poco.

Tour Eiffel: Sylvain Chomet
Un mimo solitario invierte su tiempo molestando a los turistas confundido entre el gentío a los pies de la Torre Eiffel, hasta que resulta detenido por la policía local por alterar el orden. Pero la comisaría de policía deviene el lugar en que se topa con su alma gemela, una bella mimo. El segundo mejor cortometraje del film después de los Coen. La historia pintoresca e imaginativa de un mimo que vive la vida en su burbujita, que encuentra el caos de París pero también alegrando sus calles. Fantástica y original puesta en escena, muy modernista y bella. Genial.

Parc Monceau: Alfonso Cuarón
Un norteamericano anciano llega tarde a la cita con una joven y bella francesa. Mientras caminan por el boulevard, la acalorada conversación que mantienen evidencia una relación tan íntima como complicada.Otra gran aportación, la de Alfonso Cuarón, que rueda en un EXCELENTE plano secuencia su parte en el film. Una conversación con un giro final muy ingenioso y que brilla por la majestuosidad de Cuarón en ese interminable plano secuencial siguiendo a dos actores muy bien metidos en sus papeles, ellos son Nick Nolte (no lo reconocí he de admitir) y una actríz francesa que siempre me fascina por su belleza, Ludivine Sagnier. Muy buen corte.

Quartier des Enfants Rouges: Olivier Assayas
Una bella actriz norteamericana se halla rodando un drama de época en una vieja mansión de París. Entablará una relación con un misterioso vendedor de drogas local, sin embargo, ¿va a hallar así la compensación que anhela?. Maggie Gyllenhaal es la estrella induscutible de este fragmento, que muestra esta vez la cara más amarga del París más oscuro y destructor, se adentran las drogas y el final es un jarro de agua fría para el amor. Me gustó aunque es bastante brusco.


Place des Fêtes: Oliver Schmitz
Un hombre cae moribundo en plena Plaza des Fêtes. Sophie, una doctora joven e inexperta, corre a atenderle para reparar en el hecho de que ya se han encontrado anteriormente. Otro corto que me pareció interesante, tratándo el tema del París multicultural y marginal, un inmigrante que es acusado entre la ciudad de la luz y que se enamora de la chica de sus sueños, quedando dormido dentro de ellos. Fantástica la realización y la fotografía.

Quartier de la Madeleine: Vincenzo Natali
Un joven tropieza fortuitamente con una vampiro que se está alimentando de su última presa. Sintiéndose inmediatamente atraído por los encantos de la criatura, hará lo que haga falta con tal de hacérsela suya. Género Fantástico que más hubiera casado con Wes Craven, pero bueno, visualmente muy interesante, pero sinceramente Elijah Wood sobra. Me gustó los movimientos de cámara (al estilo de los clásicos de terror) y la banda sonora, un soplo de aire fresco entre tanto drama humano que respira la película.

Père Lachaise: Wes Craven
Unos recién casados dirimen sus diferencias mientras deambulan entre las tumbas del cementerio de Père Lachaise. Sólo la enigmática aparición del fantasma de Oscar Wilde podrá resolver su historia.Sinceramente esperaba mucho más del cortometraje del director Wes Craven,la historia chirría, pero en parte Craven cuida mucho la fotografía, aun así, decepcionante.

Faubourg Saint Denis: Tom Tykwer
Una bella actriz norteamericana telefonea a su novio ciego para informarle de que la relación de ambos se ha acabado. Por medio de un viaje a través de la mente del joven, reseguimos la relación de la pareja desde el mismísimo primer encuentro. Una parábola en torno a la percepción y el perdón. Genial visión de una pareja que se necesitan sin ser especialmente perfectos, mi querida Natalie Portman está realmente excelente, destacar la fotografía (París resplandece en este corto más que en cualquier otro) y el gran montaje lleno de planos e insertos. Una historia con un final nuevamente sorprendente y que me gustó mucho también.

Quartier Latin: Frédéric Auburtin & Gérard Depardieu
Un apuesto norteamericano de edad avanzada se reúne con su exesposa para pedirle un divorcio oficial. Olvidados los buenos modos, Ben y Gena comienzan a insultarse. Una comedia negra y mordaz que muestra las heridas todavía abiertas tras tantos años de separación, y un amor que nunca morirá. Es simpática la manera que el guión refleja la madurez y aceptación de un divorcio. Gérard Depardieu aparece por ahí y dirige, pero nada más que destacar, no es de lo mejor, más bien de lo más pasable del film.

14º distrito: Alexander Payne
Una turista norteamericana llega a comprenderse y aceptarse mientras camina por el distrito 14º de París en lo que es la divertida y emocionante conclusión de Paris, je t'aime. Alexander Payne cierra de manera melancólica y solitaria el film con un relato un tanto lento y para mi nada apropiado para cerrar el film. La voz en off nuevamente es infantilona y sobrante. Para gustos colores.

En general, el film recoge algunos cortos muy destacables y otros que pegan el bajón al film (ya que el tono es diferente siempre). La película puede resultar larga, pero se ve con mucha normalidad. Lo mejor sin duda es lo curioso de su idea (ojo, no es innovadora) y la manera de retratar París de todas las formas posibles introduciéndolo (en algunas con calzador) como un personaje y elemento más para las historias y personajes. Os la recomiendo, es toda una experiencia, aunque claro, no os gustará todo, es diversa y dinámica en este sentido. Un 8.

NOTA: 8/10
RECOMENDACIÓN: Para los que buscan un cine diferente o coral.
DURACIÓN: 126 min.
AÑO: 2006
Ficha en IMDB





4 comentarios:

DASKABE dijo...

Pos haber si la veo. El único que vi fué el de los Coen y me pareció GENIAL.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

yanmaneee dijo...

reebok outlet
nike air max 95
michael kors
nike air max 90
cheap jordans
golden goose sneakers
golden goose mid star
nike air force 1
curry 4
air jordan

boleau dijo...

gucci replica bags d37 k9u86f1v43 bag replica high quality d92 s3r10l8e91 louis vuitton replica q06 e3k60i8b13