2008/08/14

"El Caballero Oscuro": BATMAN con mayúsculas

Christopher Nolan vuelve a la carga con la secuela de su visión de Batman, esta vez con la llegada de "El Caballero Oscuro", una gran película que eleva a la mejor categoría al personaje creado por Bob Kane. Cine con todas las letras en estado puro, cine palomitero de primera calidad y neoclasicismo, todo, en un mismo pack, impresionante.

The Dark Knight reúne al director Christopher Nolan con el actor Christian Bale, quien regresa para continuar con la guerra contra el crimen de Batman. Con la ayuda del Teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal de Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado de la Ciudad de Gotham para siempre. Este triunvirato resulta ser efectivo, pero pronto descubrirán que son presa de una mente criminal en ascenso conocida como el Joker (Heat Ledger), que empuja a Gotham hacia la anarquía y obliga al caballero oscuro a cruzar la delgada línea entre héroe y vigilante.

El libreto está escrito de nuevo (como ya pasara en "Begins") por el propio Christopher Nolan que se acompaña esta vez de su hermano Jonathan Nolan, creando un argumento sólido, impecable y con pocos reproches. Tenemos la continuada lucha de Batman por el crimen, algo que se volverá en su contra para dejar de ser héroe y convertirse tan solo en un vigilante repudiado de los cielos de Gotham, la culpa, la mafia (como pasaba en el primer film) los policías corruptos, y, el alma del guión, el que consigue los mejores giros y sorpresas, el Joker, tremenda composición de un antagonista anárquico y determinante a la hora de llevar las tramas. Harvey Dent un nuevo ejemplo de como la bondad acaba tirada por el retrete y queda sublebada por la sugestión de una sociedad putrefacta, la pérdida de la esperanza, control para Gotham no de un enmascarado, sino de una cara con actitud y confianza, Batman quiere dejar un héroe, pero es imposible, la ciudad sigue dejándolo huérfano en el callejón donde murieron sus padres, las decisiones morales, el sufrimiento, la tragedia el sacrificio y la muerte, es la evolución del murciélago en este film. Durísimo mensaje del FANTÁSTICO GUIÓN que contiene tanto dinamismo y densidad en la historia que cuenta que a veces cuesta sacarle todo el partido con tan solo un visionado, si tenemos en cuenta que además, las decisiones y conversaciones (con unos diálogos y monólogos realmente EXCELENTES) de los personajes, también redondean el libreto subiendo este film a la mejor adaptación de Batman que he visto, la más completa, la más redonda. Todo ello con un final que deja ganas de más, que respira clasicismo de buen cine de antaño y lo mezcla con el actual, que no deja respirar dos segundos al espectador, que se disfruta al máximo. Los Nolan dan en el clavo, el listón queda altísimo, y sobretodo, consiguen el objetivo de pensar que Batman, no es un héroe, es algo más que eso, es inspiración, es un símbolo, es profunfidad y decisión. Uno de los mejores guiones del año, sin lugar a dudas.

Nuevamente destacar el elenco de actores. Christian Bale, nuevamente interpretando a Batman y a Bruce Wayne, muy en la línea del anterior, pero consiguiendo ir un pasito más allá, "manchándose" las manos de sangre en todos los sentidos, siendo vapuleado hasta la saciedad como en ningún otro film de Batman (cosa que hace el personaje muchísimo más humano y realista). MAGISTRAL PAPELÓN el del Joker, interpretado por el (Desgraciadamente) desparecido Heath Ledger, su IMPRESIONANTE caracterización, sus monólogos juntoa Batman o con Dos caras son impecables, Ledger no solo se limita a cabrear a Batman, sino a escalar posiciones anarquistas en la ciudad y perfilar un Joker único, coherente y extravagante, dando los giros más destacables en cada una de sus escenas y convirtiéndose en un verdadero terror andante, de lo mejor del film para mí, cada escena suya es un disfrute para la película, sensacional. Aaron Eckhart como Harvey Dent y Dos caras respectivamente, un poquito eclipsado pero igualmente interesante su transformación (Alentada por la sugestión y el azar, algo que se muestra con desesperanza dentro de su rol) teniendo mucha relevancia en el film, y acaparando mucho sobre todo en la segunda mitad, donde realmente el personaje de Dos Caras hace acto de presencia, no os diré mucho, pero realmente impacta (olvidad a Tommy Lee Jones, nada que ver). Maggie Gyllenhaal sustituye a Katie Holmes, en el papel de Rachel, aquí muchísimo mejor explotado que en el primer film, para mí Gyllenhaal da en el clavo mejor que Holmes, y por cierto, hay una sorpresa que dejará a los seguidores de Batman algo ensimismados, la chica Batman es tratada aquí de manera distinta al final del film, para mí, acertadísima decisión que rompe los tópicos del héroe, ya veréis porqué digo esto cuando veáis lo que pasa con Rachel. Gary Oldman vuelve a ser Gordon, esta vez ascendiendo a comisario, Oldman da vida a este personaje, personalidad y realmente su interpretación no podía ser mejor, que grande. Destacar a los secundarios, Michael Caine (con unas escenas nuevamente interesantes, como la del cuento del ladrón de joyas) o Morgan Freeman , ambos interpretando muy bien sus roles. Como curiosidad Cillian Murphy (el Espantapájaros en "Batman Begins") tiene una pequeña aparición al principio del film a modo de cameo. Un reparto excelente, Ledger tiene que optar por el Oscar póstumo.

Christopher Nolan nuevamente tras la cámara, su técnica es apabullante, llena de ritmo y sin dejar respirar en ningún momento, todo es tensión y cine de verdad, cada plano es mejor que el anterior, cada escena tiene un crescendo que quita la respiración. Las escenas de acción son realmente impresionantes (Al cual mejor, la secuencia final del robo es un gran ejemplo del magistral manejo de la cámara de Nolan) Gran dirección, algunos lo comparan ya con Michael Mann, yo creo que Nolan imprime su propio estilo, y deja aquí su mejor dirección con diferencia. En la banda sonora, nuevamente unión de los genios Hans Zimmer y James Newton Howard, ambos creando nuevas melodías (más tenebrosas e impactantes que la anterior) que van perfectamente con el film, aunque pueda parecer que carece de originalidad y que peca de refrito de la anterior, para nada, hay que escucharla bien, genial. Lo que destaco: TODO, el guión, reparto, montaje, música, dirección, es estupenda de principio a film por muy abultado que sea su metraje (150 minutos que pasan en un suspiro). Lo que menos destaco: Poco, quizás que abarque demasiado para que el espectador se quede con cada detallito en el primer visionado, es un film que merece verse dos veces como mínimo en el cine, y que realmente está hecha para todo tipo de público, pero se nota cierta tendencia a los cinéfilos de pura cepa, que sepan ver dentro del guión y más allá. Algo quizás que también os fastidie (a los que os guste) es que deja con ganas de más, de mucho más. Otra cosa mala, que las masas que no toleraron "Batman Begins" (que las hubo a mansalva en su día) vayan a verla con toda la cara y la hipocresía del mundo ahora, no os molestéis en ir a verla si es vuestro caso, pues si no te gustó "Begins", esta tampoco. La "culpa" en parte, la enorme campaña de publicidad, y la muerte de Ledger, el morbo.

Escenas que destaco (SPOILERS): El atraco inicial, quita el hipo. La aparición del Joker en la mafia, Batman en tierras orientales y fuera de Gotham por primera vez. La fiesta interrumpida por el Joker. La secuencia del desfile policial, donde Bruce Wayne ve como le tienen una trampa al alcalde de Gotham. El encarcelamiento de el Joker, el posterior enfrentamiento con Batman, el giro que ocurre ahí, con un Dent de camino a la cárcel, y donde una excepcional persecución pone la carne de gallina. La secuencia donde uno de los empresarios de Wayne va a delatar a Batman y el Joker lo impide volando por los aires un hospital (ojo con Nolan resuelve el final de esa secuencia con un plano impresionante lleno de explosiones). La parte final de los barcos y el edificio donde el Joker juega sus últimas cartas. Dos caras decidiendo el destino de Batman, y los planos finales, un final duro y oscuro (como por ejemplo el final de "El imperio contraataca") pero que deja con ganas de ver más y más.

Creo que el film está plagado de GRANDES momentos que pasarán a la historia, uno de los mejores films del año (o de lo mejorcito en mucho tiempo), una completa OBRA MAESTRA contemporánea que no defrauda por tener un guión perfecto, unas interpretaciones geniales y una dirección que vislumbra el talento de hombre que ha salvado al murciélago del olvido y ha creado la mejor película de Batman hasta la fecha, "El Caballero Oscuro". Recomendadada al 100%, un 10. ¿Aún seguís pensando que Batman es un superhéroe? yo creo que no.

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos. Seguidores de Batman. Ver en V.O.S.E. (el doblaje es grave, sobretodo el de Ledger). Hacer un segundo visionado para sacarle más.
DURACIÓN: 150 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB



3 comentarios:

Vaira dijo...

No tengo palabras para definir la peli ni al personaje estrella (al menos para mí): el Joker.
Lo mejor de lo mejor, sin duda. Un pasote. Me alegro un montón que se lleve la misma nota por parte de los dos ^^

Besitos: muakkk.

.:Lord Darth Vaira:.

Anónimo dijo...

Normalmente reseñas películas interesantes y tienes una aguda así como admirable destreza para captar detalles – seguramente por tu experiencia en la realización – y por lo tanto suelo estar de acuerdo con tus puntos de vista… excepto en este caso, “The Dark Knight” me quedó debiendo en todos los sentidos posibles, no puedo decir que es una película atroz porque los aspectos técnicos son impecables pero el guión está más muerto que un cadáver en la morgue – uno puede anticipar casi todo lo que va a suceder y no es suficiente para abordar las inquietudes filosóficas que plantea respecto del bien y el mal o del orden y la anarquía – la mayoría de los personajes son desperdiciados y se diluyen (poner a Morgan Freeman, Michael Caine y Gary Oldman en ese plano frente a Heath Ledger es como poner de voces de fondo a Celine Dion, Mariah Carey y Barbra Streisand en un concierto de Britney Spears… bueno ¡no tanto!, pero la idea es más o menos esa.

Espero que no te tomes a mal este comentario, me gusta mucho tu blog y si no apreciara tu modo de abordar el cine realmente no lo leería, simplemente en este caso no estamos de acuerdo.

Saludos y sigue adelante.

Luigi R.p. dijo...

porsupuesto que no me cae mal tu comentario, cada uno piensa lo que quiera respecto a un film.

En tu caso "The Dark Knight" no te llegó y es tan respetable como si te gustase.

Un saludo y gracias por ver el blog!