2008/08/10

"WALL-E": Humana

La nueva película de los estudios reyes de la animación, Pixar, lleva por título "WALL-E", una historia que habla con imágenes, que dice todo con sutilezas, que encandila por la belleza de cada fotograma. Así es, el film del director de "Buscando a Nemo", Andrew Stanton, firma una nueva joya, pero, ¿Alguien esperaba menos de estos genios de Pixar?.

WALL-E es el último mini-robot de la Tierra. Por culpa de la contaminación, la Tierra está cubierta de basura, y para limpiarla los habitantes dejaron el planeta e instalaron millones de robots como Wall-E para limpiar el mismo y rehacer un mundo habitable. Sin embargo, la programación de estos robots falló, con la excepción de Wall-E.

El guión de "Wall-E" es una completa maravilla de principio a fin. Estamos ante una estructura no muy compleja, pero que rápidamente pasa por el espectador con fines de convertirse en algo memorable, comúnmente llamado "clásico contemporáneo". El doble filo que rebosan en las líneas del libreto quedan bien claras. Aparte de tratar una historia de amor entre Wall-E y EVA, que por cierto, es tan entrañable y especial que hará saltar las lágrimas en varios pasajes, "Wall-E" también habla del ojito que tenemos que ponerle a nuestro propio universo y a las personas en general, siendo más humanizados los propios robots que salen dentro del film, que la decadente, obesa y despreocupada población humana que sale en la película, todas ellas sumidas en la rutina, además de estar enganchados a todo un universo radical y tecnológico que desde la butaca se mira con cierto desasosiego, pero también con una objetividad actual que asusta, y mucho. Los tres actos del libreto son memorables, el primero, dedicado a ver la soledad de Wall-E y el descubrimiento de pequeños detalles (a base de un humor muy gráfico, es aquí donde Pixar pone su granito para que los niños vean también el film y rían, aunque sea de este elemento superficial que MUCHOS que no son niños, han decidido destacarlo como LO MEJOR de una película que no habla precisamente de esto...) sin olvidar que esta parte es completamente "muda", casi como algún fragmento del cine de Chaplin, genialidad pura. En la segunda mitad, la vida dentro de la nave nodriza, aquí se expone la crítica a la sociedad además de seguir la relación de los dos robots protagonistas y ofrecer algún que otro guiño a infinidad de films de ciencia ficción (entre los que destaca sobretodo "2001:Odisea en el espacio" de Stanley Kubrick). Para terminar con un desenlace digno de cualquier clásico u obra maestra que se recuerde, un final feliz que no molesta para nada y que encima se agradece entre la emoción y el corazón en un puño (como bien pasaba en la magnífica "Ratatouille"), ¿cuál será el secreto para que funcione tan bien estos finales felices? Supongo que la atemporalidad de lo que se cuenta, algo que Disney había perdido, y que ahora nos muestran los de Pixar como una gran lección de guión. Si señor, grata sorpresa, un disfrute.

En cuanto a los personajes, destacar el completísimo trabajo que los animadores han dado a unos seres que tienen pocos elementos faciales o emotivos, pero que no obstante, consiguen que los pelos se nos pongan como escarpias en más de una ocasión. El mago del sonido, el conocido Ben Burtt (diseñador de sonido de TODOS los films de Star Wars, y editor de la trilogía nueva) da personalidad a los personajes de Wall-E y EVA, dotando de unas voces y personalidad increíbles. Por ahí también suena la voz invitada de Sigourney Weaver (yo la vi en versión original, así que los notaréis los afortunados que puedan verla sin el maltratado doblaje español). Destacar algo muy característico del cine de Pixar, los robots prófugos, cada uno con su paranoia, que me recordó a esos juguetes cachondos y mutantes de "Toy Story", el alma de compañerismo o el todos a una, que siempre es un aliciente de los argumentos de Pixar. Los humanos, también en segundo plano (como en "Buscando a Nemo" o "Toy Story") pero que siempre dicen más de lo que se ve en pantalla. Genial el diseño y caracterización de todos los personajes, por cierto, hay algunos momentos donde se introducen actores de carne y hueso, es la primera vez que Pixar rueda acción real y los introduce en sus películas, curioso.

Poco más que decir de la fantástica dirección de Andrew Stanton que no haya dicho ya en el apartado de los personajes, la personalidad que Pixar da a sus criaturas y situaciones es fantástica y creo que única en el cine actual, por lo tanto, decir que la técnica de Stanton destaca sobretodo en el uso de la "cámara virtual" que no hace alardes de efectismos imposibles (algo que pasa muy a menudo en films de animación 3D, donde es imposible que una cámara real, realice algunas acciones) y sitúa la cámara de manera espontánea, casi siempre, rodando planos que parecen reales, pareciendo que hay una cámara física en un set, impresionante. A la música, tenemos el score original de Thomas Newman, que sinceramente, completa una partitura digna del Oscar (por Dios, que Thomas Newman no tenga una estatuilla es delito...) que además acompaña con un par de temas del ex-miembro de la banda Génesis, Peter Gabriel, con un tema en los originales y simpáticos títulos de créditos finales muy bonito, por cierto, en el film hay unas canciones de la película "Hello, Dolly!" y el tema "la vie en rose" cantada por Louis Armstrong, de 10. Lo que destaco: Casi TODO, el guión, los personajes, la banda sonora. Escenas: La primera mitad, hasta que EVA es llevada a la nave (no falla nada), Los guiños a la ciencia ficción, la secuencia del extintor a modo de baile y el besito eléctrico, jeje, El final incluyendo los geniales títulos de créditos finales, los más sentimentales llevad pañuelos. Lo que menos destaco: Nada, quizás que sea más adulta de lo que parece, esto a priori atrae más a las masas y destruye un poco el toque independiente que creo que tiene el film en parte, pero bueno, es una opinión mía, porque realmente el film no tiene puntos negativos destacables.

Estamos pues, ante un film humano, que el que no se adentre en sus personajes, se emocione con lo que transmite o disfrute en cada fotograma, no sabe lo que es el cine pero con letras mayúsculas, o simplemente es un robot sin sentimientos, no como los del film. Una Joya que con el tiempo admiraremos llamándola (otra) obra maestra, le doy un 10.

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos. Ver en V.O.S.E.
DURACIÓN: 98 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB



1 comentario:

Anónimo dijo...

Recommended Site Dolabuy Bottega Veneta navigate to this site www.dolabuy.co browse around these guys best replica bags online