2008/11/24

"Náufragos": Guerra en mar abierto

Genial film de Alfred Hitchcock, basado en un cuento de John Steinbeck. La historia transcurre en un bote salvavidas a la deriva en el Atlántico Norte en el que los supervivientes de un naufragio se han refugiado después de que su barco fuese hundido por un submarino alemán. Poco después del naufragio, los supervivientes rescatan a su vez a un hombre que flota en el océano y que resulta ser el Capitán del submarino que hundió el barco en el que ellos navegaban.

Jo Swerling borda un guión lleno de referencias sociales y políticas de los años 40, en plena segunda guerra mundial, trasladando el drama casi apocalíptico y claustrofóbico en pleno mar abierto. Los personajes que sobreviven al bombardeo alemán tienen la odisea de verse sumido en un puro caos, donde el dinero no sirve, los efectos materiales se van perdiendo, la comida escasea y el dilema moral va en aumento cuando el capitán alemán se embarca por casualidad dentro del bote inglés. He aquí la magnificencia reminiscente del guión, que expone con cierta grandeza el problema al público, ¿confiar en el nazi? o simplemente ¿juzgarlo y tirarlo por la borda?. Es curioso como en el avance del film, se hace apología sana del símil dictatorial de Hitler dentro del propio bote, como el pueblo decadente de medios (en este caso los náufragos ingleses) se dejan confiar por el general, que les proporciona un destino seguro, la esperanza y la confianza se supervivencia. Nada más lejos de la realidad, el punto de giro es tremendo, quizás el final es demasiado radical en este aspecto, pero no deja de ser puro cine "Hitchcockiano", con suspense incluido, con cierta metáfora extrema (el pez que casi se caza cuando parece ser el fin del prejuicio, de problema, la aceptación de la situación nunca antes presente).

Y sin olvidar tampoco que es un film de supervivencia en una guerra muy diferente y casi desoladora, la cara más fría y sutil de la segunda guerra mundial es sin duda el libreto de "Náufragos" (sobretodo en sus primeros compases, con el ejemplo de la madre y su hijo), tampoco quedando excluido de la mezcla el "final feliz" (quizás lo peor del magistral pasaje fílmico por se demasiado "Inglés" en su determinación). Además, diálogos muy acertados, que nos hacen adentrarnos desde el principio en los perfiles de todos los personajes, todos ellos secundarios, pues la gran protagonista de la función sin duda, es la insostenible situación que saca a flote (nunca mejor dicho) a todos los personajes. Film de actores, todos al nivel, todos geniales, uno de los mejores el de la rubia Tallulah Bankhead, acertadísmo papelón que pone un punto de clase al film impecable. William Bendix como Gus, tremendo papel, representando la injusta suerte y la imposibilidad de los sueños, gran papel. Walter Slezak interpretando a Willy, el nazi infiltrado que hace pasar putas a la tripulación, un malo Hitchcock con misterio, con parsimonia ciertamente especial o leves destellos personalidad (lo cual lo hace mucho más interesante, a ver si hacen villanos así hoy en día), o el personaje espiritual de el afro americano, interpretado por Canada Lee. El resto, geniales también, un reparto a la altura, muy memorable.

Quiero imaginar que "Náufragos" fue un film infravalorado en días, porque así lo parece. Quiero reseñarlo así, porque el maestro Alfred Hitchcock pudo iluminar muchos caminos cinematográficamente hablando con este film en la técnica en unos años difíciles (1944), y decir, que estamos ante uno de los films técnicamente más complejos de su filmografía por la claustrofóbica realización (todo sucede en un bote, en pleno mar abierto), donde Hitchcock se las ingenia para mantener al público en vilo, sin repetir un solo plano dentro del pequeño bote, con lo que le hace todo un maestro ante la cámara. Es impecable el inicio del film, la soltura (con esos impresionantes efectos especiales en el bombardeo del final), o la dirección de actores, algo esencial dentro de este film, todo es magnífico (incluso hay tiempo para que el suspense haga acto de presencia en este espacio reducido), Hitchcock rueda un film casi imposible, y en hora y media parece meterte cada plano en la retina, parece hacerte sentir un pasajero más, parece hacerte sentir hambre, sed y deliberar las decisiones del film, creo que junto a "La soga" este film podría considerarse un alarde sin pretensión alguna por parte de Hitchcock. Lo mejor (Posibles spoilers): La parte inicial (la madre y su bebé es todo un desasosiego dramático para el espectador), los personajes, el nazi y todas sus partes dentro del bote, la amputación de la pierna (Ciertamente poética visual, con la llegada de la tormenta como método expresivo de la agonía del personaje y la bota llena de agua para representar la violencia del acto siendo sutil en todo momento), Antes de la llegada de la parte final, con Gus y el nazi a solas (para mi, de lo mejor del film) mientras el resto duerme, el destino final del general nazi con los náufragos, y la secuencia del pez. Lo que menos me gustó: El final, aunque tiene un gran escena con el "rescate" de otro nazi, me pareció algo "happy ending" con el bombardeo final que salva a los protagonistas del abismo, quizás un giro a lo "Vértigo" hubiese sido más propio del Hitchcock más duro y tremendista.

Por lo demás, un film en la filmografía del inglés que recomiendo fervientemente, pues es un film teatral como lo fuera "La Soga" con todos los aciertos de aquella, pero con más fuerza y alarde técnico en mi opinión. Un 9.


NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S.E., amantes del cine de Hitchcock.
DURACIÓN: 96 min.
AÑO: 1944
Ficha en IMDB



No hay comentarios: