2008/12/15

"Al final de la escapada": presos de la libertad

Excepcional obra maestra de la nouvelle vague francesa además de la ópera prima de Jean Luc Godard, "Al final de la escapada". Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart que, tras robar un coche en Marsella, mata fortuitamente, y con un revólver que encuentra en la guantera, a un motorista de la policía camino de París. Allí, tras robar dinero a una amiga, va en busca de Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, sin ningún remordimiento por lo que ha ocurrido en la carretera. Patricia es una aspirante a escritora que vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos. Espera escribir en el periódico y matricularse en la Sorbona. En Europa parece haber hallado una libertad que no existe en América. Michel le propone que se vaya con él a Roma a lo que ella se niega. Después de la negativa, Michel va cobrar un cheque a su código postal. Entonces sabemos que la policía le busca por la muerte del motorista. Si hablamos del guión de "Al final de la escapada" analizaremos una historia para nada lineal, una profundización intimista que llega nada más y nada menos que de las manos del propio Godard y su amiguete de "la nueva ola",Truffaut.

Guión que habla de la imposibilidad del cambio, de la escapada a la justicia, de la adoración a una figura femenina distante, insegura y en plena revolución de ideas, con lo cual, el propio guión juega a saltos con todo tipo de situaciones, aun hoy en día originales y de actualidad, todo un acierto. Trama pseudo-noir y digo pseudo porque tampoco pretende serlo, los cortes de dinamismo y ritmos impulsados por Godard son tremendos, he aquí la poca linealidad del film. Un guión redondo, con unos diálogos tremendos por parte de sus protagonistas, llenos de carismas, personajes marcados por una situación, casi en el aire todo el tiempo, pensando su futuro, y justo al final, el giro, la guinda del pastel, tan bien cerrada, tan directa y clara. De diez. Como de diez, es el reparto (mítico reparto) del film. El burlesco y galan protagonista (que se inspira en un chocarse contínuamente con un Bogart que no existe en la realidad) interpretado por el actor Jean-Paul Belmondo, el papel de Michael es genial, todo una revelación de propósitos, de sentido común y de saber estar, tanto su papel, como el de la chica, ligan y conducen la historia tejiendo una telaraña compleja y fantástica, genial. La chica, Jean Seberg interpreta un papel que marcó tendencia, no ya por lo maravilloso que es, sino por la evolución femenina que se muestra dentro de su rol, creo que es imprescindible para cualquier buen cinéfilo tener en cuenta este papel como referencial, estupenda también. El resto, secundarios que entran y salen sin destacar demasiado pero si aportando ciertos elementos (los policías, aportan suspense, marcan el tiempo del film) con lo cual también eficientes.

Y que decir de Godard, una dirección impecable de principio a fin. Dicen muchos, que sin este film, nada del cine posterior se podría haber entendido, creo que en parte que es cierto, la dirección de Godard contiene muchos elementos del buen cine de los 60 o 70 por ejemplo, así pues, impulsado por un montaje que cumple las reglas de la mejor nouvelle vague (quizás el mejor film de este movimiento), el director rueda inmensos planos secuencias donde la cámara se mueve con cierta naturalidad (cámara al hombro sobre todo) girando sobre los personajes (en varios momentos del film la cámara va rodeando los pasos de los personajes, como si todo girase en torno a ellos) las geniales secuencias rodadas en interiores (unas localizaciones magníficas) o las elipsis dentro de la historia (El principio por ejemplo, el asalto al policía, o el final) que son apoyadas con el montaje, gran labor técnica. Godard remata el film dirigiendo de manera perfeccionista e inolvidable, todo cinematógrafo tiene que ver y tener en cuenta este film, queda dicho. Destacar algunos momentos del estupendo film: El inicio, con el protagonista dentro del coche y su voz en off, el disparo del arma y la huida posterior (que pilla al espectador desprevenido), la secuencia que presenta al personaje de Patricia. Todo lo que ocurre con la pareja protagonista dentro de la habitación de hotel (una de las secuencias más bellas y naturales que he visto en una película), y el tramo final sobretodo, con la decisión final de Patricia (ese plano giratorio en el discurso final) o la última escena, genial, tanto con la última línea de diálogo, como en los metafóricos gestos que se hacen los personajes cuando todo llega a su fin, al final de la escapada.

En definitiva, obra maestra impulsora de muchos cambios cinematográficos. Marcó a muchos cineastas actuales (¿Puedo poner a Scorsese por ejemplo?) y para mi, una gran película que todos deberían al menos ver una vez en la vida. El final de la libertad termina con la muerte del amor a una mujer que escapa sin objetivos, solo por puro placer, el placer de Gordard es detallar el camino de esta escapada. Un merecido 10.

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Amantes del cine. Ver en V.O.S.E.
DURACIÓN: 90 min.
AÑO: 1960
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


1 comentario:

DASKABE dijo...

Peliculón si señor, que demuestra que son realmente... eso xDD