2009/01/25

"Monsieur Verdoux": Crimenes de la humanidad

Genialidad pura, Charles Chaplin es CINE en todos sus recovecos y poros de piel que respiran grandes historias, artesanía y cariño. Decir que ""Monsieur Verdoux" es una comedia sin Charlot me parece quedarse en lo superficial, porque tampoco estamos ante la historia de un malvado asesino de mujeres que tiene sus partes graciosas,no, la historia que Chaplin nos cuenta tiene moraleja final (como casi siempre), tiene profundidad, hay que buscarla. Así pues, Chaplin se basa en una idea originaria de Orson Welles y firma un libreto bastante completo en todos los aspectos. Se podría decir que "Monsieur Verdoux" son dos películas en una, por un lado la historia del asesino de mujeres que se mantiene a flote robando el dinero de sus víctimas para mantener a su familia en plena crisis pre-nazismo, el tema de la crisis económica que trata el film, está ahora de actualidad, curioso, además es un tema casi secundario del film hasta que pasa a ser el eje de todo, y formar parte del pesimismo e injusticia del final, donde acabas perdonando los pecados del señor Verdoux, donde Chaplin nos canta las cuarenta y se posiciona sobre lo que piensa el en la vida con fantásticos monólogos sobre los crímenes humanos, la hipocresía y la adversidad, genial. Sobretodo el final, es la catarsis más relevante del film, pero antes, hay tiempo para el suspense, una buena dosis de moral o remordimiento (sobretodo la escena de la chica que acaba de salir de la cárcel y el vino envenenado), la comedia (la escena de la barca es impagable) que aunque sea sonora, Chaplin hace uso de todos sus juegos mudos para sacarle partido aquí, cual genio.

Y en el reparto, el propio Chaplin interpreta al asesino, un personaje muy carismático, que tiene un perfil muy bien escrito, no es asesino al uso, tiene motivaciones y sobretodo, evolución al final, donde se da cuenta de que lo que ha hecho es una simple pesadilla, un camino de espinas que lo han llevado por un camino equivocado, pero que como siempre, es inútil discutir, la masa manda, el crimen mundial está más borroso que un simple asesino que mata para proteger lo que ama, una dualidad llena de un lirismo muy discutible, pero que Chaplin trata con una visceralidad tremenda, sin censura, abriendo el corazón del espectador, uno de sus papelones, genial. A el le acompañan unos excelentes secundarios, las mujeres, sobretodo la que no puede matar ni con agua caliente, el personaje insoportable y gracioso de Martha Raye que comparte muy buen papel con Chaplin. Del resto, destacar a la joven que Chaplin rescata de la lluvia, un personaje sumamente relevante para dar humanidad al film, genial la actriz. Un reparto centrado sobretodo en Chaplin, pero que tiene una coral muy amena y funcional, no tiene fallos ni reproches alguno.

En la dirección, Chaplin sigue su estilo como en films anteriores, aquí quizás destacar mucho lo bien ensamblado que está todo, el espectador no se pierde cuando el director decide saltar de un lado a otro porque este señor sabía hacerlo bien, la cámara es elegante, lo único quizás reprochable, es que por ejemplo en "El gran dictador" Chaplin explotó creativamente en todos los aspectos, según he leído aquí tuvo mas libertad, pero en cierto sentido parece más tosco que en aquella (hay algunos cortes en mitad de una escena que parecen un poco extraños a priori), no obstante genial dirección, eso si, no de las mejores. La partitura la vuelve a firmar el propio Chaplin, un score bonito que va perfectamente con la película, me ha gustado mucho.

En definitiva, el film refleja las inquietudes de Chaplin por la atrocidad, el pánico social ante las crisis, y eso se refleja como un tren violento (la violencia conlleva a lo mismo, como bien dicen en el film) a toda máquina (como bien aparece en esos estupendos fundidos encadenados del film). "Monsieur Verdoux" tiene todos los elementos del cine de Chaplin condensados en un film que pone casi el broche a una carrera excelente, aquí con libertad, respirando tranquilo por lo que se cuenta, pero tampoco sin recurrir a contar algo que ya Chaplin no haya dicho. No obstante, un excelente film, con un final tremendo, para recordar, para no volver a caer en el mismo error como dicen que se debe hacer aprendiendo de la historia. Un 9.

NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S.E. Seguidores de Chaplin.
AÑO: 1947
DURACIÓN: 124 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


1 comentario:

Charlie dijo...

Gran film, sin duda. Por fin lo ha visto el señor.
Bonita crítica y bonita nota XD.

Salute.