2009/01/26

"W.": El eje del mal

Oliver Stone rueda un nuevo "biopic" del que con toda seguridad ha sido el peor presidente de la historia de los Estados Unidos de América, George W. Bush. "W." retrata e incluso expone algunos motivos de la incapacidad del personaje que tan bien interpeta Josh Brolin, desde su juventud, hasta llegar a la presidencia y cumplir la primera legislatura, todo ello a modo de flashback que en mi opinión mantienen bien el ritmo del libreto porque se entremezcla, haciendo que la parte que Stone cuenta con Bush ya haciendo de las suyas en la presidencia carezca de un interés mucho más nocivo, de lo contrario todo sería demasiado "pobre" argumentalmente hablando. La pega más evidente, es que el guión de Stanley Weiser peca de ser demasiado actual como para tomarlo con una perspectiva más amplia, pues desglosa en su haber los ocho años de presidencia de Bush y los va mezclando con sus antecedentes personales. Así pues, la radiografía de Bush se presenta en varias facciones, la primera (no hay más que ver la primera secuencia del film) de manera caricaturesca y a modo de ironía, lo cual alegra bastante, porque haberla tratado de otra manera haría que Oliver Stone perdiera su objetividad en el asunto. No obstante, la segunda mitad del film muestra a un Bush "humanizado" con la excusa de llevar a bien sus propósitos pero siendo un total ignorante, una persona mediocre que solo ansía escalar, enfrentarse a su padre y ser mejor que él en todos los aspectos (este tema es recurrente dentro del film, algo que funciona mas o menos bien), dejándose llevar por sus asesores a cual más despiadado (esto me parece sublime en el film, las conversaciones dentro de la casa blanca y la posición casi anecdótica de Bush, dejándose llevar por las palabras de los necios). También se expone con acierto el tema de Iran, Irak y algo sobre el 11/9, donde queda totalmente claro el afán imperialista de los que manejaban de manera hipócrita el mundo, siendo incluso igual de terroristas los propios mandatarios de la Casa blanca que Osama Bin Laden.

Quizás la historia no tenga suficiente atractivo como otros films de Stone sobre presidentes de USA, pero creo que aquí se muestra con cierta redundancia como un inútil convenció a las masas y fue cayendo por su propio peso con los años (la secuencia del final es restrospectiva con el principio, pues Bush es un perro que al principio muerde todo lo que ve para luego no ver la pelotita y quedarse completamente ciego, algo que por cierto queda también representado en una escena que tiene con uno de sus perros, genial sutileza), un tota incompetente que incluso al humanizarlo nos damos cuenta de lo perdido que se encuentra (el tema religioso se pone de manifiesto por parte de Stone para dar fuerzas y propia convicción a Bush para ser elegido presidente, toma ya) no ya con toda su familia, sino a la hora de relacionarse socialmente (Aun no se como Laura Bush se enamoró de un tipo que conoció en una fiesta, que masticaba con la boca abierta, que era un alcoholico y encima llegó a presidente para hacer lo que hizo, vaya aguante tiene esta mujer, porque en film queda un poquito por encima del coeficiente de Bush, o eso parece). En general, queda bien claro los ocho años donde el "eje del mal" trazó y cruzó de sobremanera una línea que el pobre Obama tendrá que borrar y escribirla con buen pulso y buena letra, Bush padre e hijo tenian algo en común, ambos eran personas que se debilitaban pese a tener impulsos de grandielocuencia desmesurada e imparcial, tomen buena nota.

Josh Brolin encabeza el reparto, decir que hay que ver el film en su versión original para comprobar el talento de Brolin ante este papel, su representación de Bush es casi exacta en voz y voto, a veces parece que hasta que se olvida que es el propio actor, genial, quizás poco reconocido en los premios de este año. Le acompañan geniales secundarios de lujo, destacar el papel de Bush padre, interpretado por el excelente James Cromwell que define un personaje de pocas palabras pero completamente entendible desde todas sus perspectivas. Ojito a la mesa de asesores de Bush, para empezar creo que mención aparte para el papel de Jeffrey Wright como Colin Powell que es el único que parece tener dos dedos de frente en los fantásticos diálogos sobre el destino de la guerra, genial. Destacar también a Elizabeth Banks como Laura Bush, Richard Dreyfuss como Dick Cheney que sin duda lo borda (inconmenrusable la escena del sandwich y la lechuga) el fantástico actor de "Encuentros en la tercera fase", ojito al actor Toby Jones en el rol de Karl Rove una de las figuras demoniacas de Bush que hablaba y hasta decida por él, dentro del film tiene momentos impagables. Thandie Newton aparece casi irreconocible (aunque algo "desplazada" del film con respecto al resto) en el papel de Condoleezza Rice. El reparto es genial, de lo mejor de la función.

Oliver Stone dirige quizás de una manera casi espontánea, o eso parece cuando el film es visionado. Para empezar desgasta mucho la cámara en mano (a veces queda genial, otras simplemente marean un poco depende de la secuencia) y sin embargo rueda con soltura y mucho simbolísmo algunas partes. Hay tiempo para que se introduzcan escenas de archivo sobre lo que está pasando o se situe perfectamente el tiempo dentro del film, Stone se podría decir que no juega sobre un terreno desconocido, y aunque no estamos ante una de sus direcciones más destacadas, hace un buen trabajo. La partitura original de Paul Cantelon está muy bien aunque hace poco acto de presencia y se ve eclipsada por los temas no originales que contiene el film, algunos van perfectamente con el tono del film (muy bien escogido por cierto, el tema de los créditos finales de Bob Dylan con la canción "With God on Our Side"). El montaje es directo y muy entretenido, es dinámico, no se alarga demasiado (aunque la historia no daba para un film de tres horas o más, de esos minutajes que le molan a Stone en estos temas, y lo sabe) pudiendo seguir con mucho interés lo que se ve, pese a lo que se diga por ahí.

"W." es un biopic muy correcto aunque demasiado tempranero (me imagino la parte final con la llegada de Obama y creo que sería incluso interesante de ver a modo cinematográfico), Oliver Stone carga las tintas pero no se les van por los cerros, sabe perfectamente mezclar la fórmular e ir al grano. Una caricatura de Bush bien representada (y era difícil de hacer, todo sea dicho), no obstante me gustaría ahora ver a un Oliver Stone rodando otro tipo de film (Creo que no podrá ser) si quiere que vuelva a la política cuando quiera, pero que también experimente con otros temas. Un 8.

NOTA: 8/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S.E.
AÑO: 2008
DURACIÓN: 129 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


1 comentario:

DASKABE dijo...

Excelente crítica. De acuerdo en casi todo. Pero tengo que corregirte, porque la peli recoge, aparte del pasado de Bush, sus 4 primero años en la presidencia. Y considero que no es pronto, sino que la peli ha salido en el momento adecuado.

Oliver Stone ya sabes que está rodando un documental sobre Hugo Chávez, pero recuerdo que también estaban preparando una peli sobre el vietnam con Bruce Willis, pero parece que de este proyecto ya no es el director. Lástima.

Por otro lado, si quieres ver a Stone en una rama no política tienes films muy buenos y variados donde elegir: "The Doors", "Alexander" y "Wall Street"