2009/05/05

"La Strada": Sueños atrapados

Fellini es un cineasta que realmente me ha cautivado, creo que su cine expone con total claridad la artesanía de un cineasta que mima cada detalle, pero sobretodo y queda demostrado con "La Strada", el guión y sus personajes toman el peso para encandilar a un espectador que si es cinéfilo de verdad, queda prendado de esta triste pero bonita historia. "La Strada" parte de la muerte del padre de Gelsomina (protagonista de la historia), a la que su propia madre vende a un artista ambulante, Zampanó. Pese al carácter violento y agresivo de éste, la muchacha se siente atraída por ese estilo de vida en la Strada (la calle, en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye como parte de su espectáculo. Pese a que varios de los pintorescos personajes que se encuentra por el camino le ofrecen que se una a ellos, Gelsomina demostrará su fidelidad a Zampanó hasta los límites de su voluntad. Y quizás ese sea el mensaje más aterrador que subyace el film, la fidelidad, cortadora de las alas de los sueños, pues la libertad es un tema casi tabú dentro de las ideas del libreto que Fellini compone, eso si, la claustrofóbica repercusión y consecuencias de unos personajes tremendamente bien expuestos y perfilados (genial y chapó en este aspecto) acontece en espacios abiertos (aunque hacia el final la secuencia del convento a modo de metáfora representa la literal clautrofobia del film), en una road movie de una Italia ensombrecida por una farándula que intenta echar raíces y escapar de la paupérrima vida que les representa.

Así pues tenemos unos personajes encerrados en sus pequeños mundos, la protagonista absoluta, la inocente y mágica Gelsomina, interpretada por una genial y expresiva Giulietta Masina, un personaje que parte de la idea que Fellini quiere representar, pues es un personaje que se deja llevar por las decisiones que cree correctas y paga el pato al final, (hasta tal punto de considerar locura o psicosis, la evolución final de este personaje) cuando realmente se topa con el muro de la vida real, donde no existen risas, canciones tarareadas, ni un poquito de aire fresco que respirar, es un personaje con el que Fellini da la tristeza al espectador, pero también da los sueños rotos, simboliza la imposibilidad de vivir libre en un mundo regido por otros, muestra un camino dramático pero con toquecitos risueños, genial. Por otro lado, el eterno eje de contrariedad y pasividad del personaje del mítico Anthony Quinn, Zampanó, por cierto, genial Quinn en su papel, un tormento de brutalidad bien representada que expone su máximo culmen al final del film (un giro final tremendista, donde Fellini da de lleno en la diana monumental cuando el público está más esperanzado en el bien, es ahí donde vuelve el pesimismo y el punto de inflexión del film, el final en la playa, de nuevo mostrando la clautrofóbica dramática en un lugar supuestamente representativo para la libertad y el paisaje amplio, esto está magistralmente escrito, resuelto de manera fría y con solemnidad, increíble). Del resto, destacar el uso que Fellini suele hacer de los secundarios, tratándolos de forma recordable, sin menospreciar los pequeños papeles, destacando sobretodo el papel del actor Richard Basehart, y sobretodo su monólogo moral sobre las piedras y el giro final, de lo mejorcito del film.

La dirección de Fellini es bastante acorde y no muestra alardes desde un principio, quizás no sea tan destacada como en otros films como "Amarcord" o "" sobretodo este último, pero consigue trasmitir perfectamente lo que propone, centrarse en los actores, y algo importantísimo que ya he dicho, mostrar claustrofobia con planos donde los grandes paisajes son clave, algo atípico para la simbología del cine, pero que aquí es totalmente acertado. Por lo tanto buena dirección, sin ser la más destacada de su director, pero con buen ritmo, pulso y determinación. La música vuelve a recaer en el gran Nino Rota, que vuelve a componer unas bellas melodías (como casi siempre) que van perfectamente con el film, este señor es un compositor imprescindible para cualquier cinéfilo, bien demostrado lo tiene, dentro de la filmografía de Fellini, y por supuesto, fuera.

En general, "La Strada" es un film pequeño, que va metiéndose al público en el bolsillo poquito a poco, con señas humorísticas y cómplices para ir tornándose en un film con un mensaje de realidad tremendista e impactante, donde Fellini se ensaña con razón y sabiduría, no es perfecta, pero si, una película genial y totalmente recomendable para los cinéfilos.


NOTA: 8,5/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos. Ver en V.O.S.E.
AÑO: 1954
DURACIÓN: 108 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube



No hay comentarios: