2009/06/09

"West Side Story": Romeo y Julieta in América

"West Side Story" film musical muy oscarizado, es ya un referente en el género y se alza sin lugar a dudas como uno de los clásicos del cine del Hollywood dorado. Esta adaptación del magnífico guión de Ernest Lehman, dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, es una emocionante versión de Romeo y Julieta con los violentos barrios del Nueva York de los años 50 como telón de fondo. Es por eso que el libreto toca directamente con el tema de la discriminación racista como apéndice del odio y el sufrimiento de una tragedia anunciada. Todo ello armonizado por una danza visual y cantada que representa la historia de un amor imposible por las circunstancias .Eso si, nada nuevo bajo el sol, todo es puro clasicismo Hollywoodiense, e incluso se roza la cursilería, pero todo esto funciona perfectamente dado que estamos en un musical, donde todo se armoniza en cierta manera onírica que hace que el espectador entre en un New York caricaturesco, colorido y con aceras anchas de estudio. La violencia, el rencor, la venganza, todo ello aparece representado de manera estética (es visualmente potente retratar la violencia con pasos de baile haciéndola incluso más frívola y diferente), "West Side Story" cierra el circulo de la moral, pues pedía a la sociedad de la época (y pide actualmente creo yo) tolerancia en la convivencia social, pues la denigrancia de la mente, siempre vengativa e intolerante (el declive del final es tan desgarrador y desolador que es único en el género), el mensaje (quitando de lado el del amor verdadero e imposible) trasciende tanto en nuestros dias que el film se convierte en intemporal y es ya historia del cine, nos guste o no. Las letras cantadas escritas por un genio de los musicales, el señor Stephen Sondheim ("Sweeney Todd" entre otros muchos) y la música de Lonard Bernstein son tan importantes que son un elemento más del guión, formando un computo global muy psicolédico en el buen sentido de la palabra, poniendo el subrayado perfecto a cada escena.


En el reparto, grandes interpretaciones que seguro, han marcado a muchos espectadores. Los protagonistas, enamorados personajes de Tony y Maria, Romeo y Julieta del Manhattan de los 50. Respectivamente interpretador por la desaparecida Natalie Wood (con acento sureño en la versión original, muy recomendable que no la veáis doblada por esto mismo) y el meloso Richard Beymer, quizás el personaje más predecible y lineal del film. Le siguen unos fantásticos secundarios de lujo (muchos de ellos galardonados con el Oscar) Rita Moreno, genial en su personaje de Rita de lo mejor de lejos dentro de film (y tiene uno de los números más recordados de la película, el de "America"). George Chakiris como Bernardo, que esta realmente convincente, o Russ Tamblyn son un ejemplo más de los excelentes secundarios (en realidad el reparto no debería catalogarse así, pues todo es tan coral que parece generalizado) del film. Como último, cabe destacar un papelito corto pero sin duda determinante (que pone el punto de cordura y lógico dentro de tanto caos psicológico) el del dueño de la memorable taberna de la película (que por cierto, el decorado es una autentica maravilla), el actor Ned Glass que es impresionante dentro de la película. En general un reparto excelente, que cumple sobradamente en la recreación del musical, han pasado al carisma del celuloide en varias generaciones, y las que le quedan.

Es curioso que en el Hollywood actual, se vea con malos ojos la co-dirección teniendo en cuenta lo bien que ha funcionado en el pasado, este es un ejemplo claro. Aquí Robert Wise y Jerome Robbins se encargan de acabar un film cada uno en su parcela. Wise en la parte dramática e interpretativa de la historia (aparte de la terminología visual sin duda) y Robbins en las coreografías impresionantes o los números de la película. Consiguen un film poderoso, Wise hace suya toda la paleta de colores (desde los decorados, a cual más representativo y genial) pasando por el vestuario o el montaje (por cierto genial), quien puede olvidar ya esa escena inicial, con unos planos nada usuales para el clasicismo de aquel Hollywood (ráfagas, contrapicados imposibles, fundidos en rojo, decorados muy saturados en color, el cuidado uso de la luz para representar el estado anímico del film según estemos avanzando dentro de él), tan precisa es el mano a mano que hasta los créditos finales son una auténtica delicia (os recomiendo verlos enteros, muy originales, hasta en nuestros días no hay otros iguales). Y dentro del colectivo de cada espectador, se guardan las imagenes de Wise y Robbins, con ellas las canciones, perfectas, la citada "America" en uno de los tejados de New York, "Maria" con su toque romanticón (es tan romántico que hasta saca la gracia inevitable hoy en día), "Somewhere", y un largo etc, perfecta banda sonora de Leonard Bernstein.

Y como Natalie Wood iluminada por la solitaria farola de la cancha de baloncesto, cual metáfora de la injusticia y el juego del "anticlima" que son los prejuicios o la vida en sí, "West Side Story" se clava dentro, es casi el musical por excelencia, referente e imitado hasta la saciedad. Jets y Tiburones que chasquean dedos mascando una historia de la que el espectador se dejará llevar desde el primer minuto, un clásico que hay que ver si te gusta el cine, si te gusta soñar, o si como es mi caso, adoras el género musical. Un 9,5.

NOTA: 9,5/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos del musical.
AÑO: 1961
DURACIÓN: 145 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube



No hay comentarios: