2009/07/14

"Casshern": Si/No a la guerra. No rotundo al cine.

"Casshern" es un film (o más bien adaptación literal del manga de mismo nombre) del director Kazuaki Kiriya. Un film que él solito se compara con grandes films como "Blade Runner" o "Matrix", amiguitos, estamos ante una idea equivocada desde mi punto de vista.El futuro no pinta nada bien. Japón se ha impuesto a otras superpotencias pero su población se resiente: demasiada contaminación. En un mundo agonizante sobrecargado de individuos desesperanzados surge la esperanza: las neocélulas, un descubrimiento reciente del que podría depender la supervivencia de la raza humana. Como no todo puede ser tan fácil ni tan bonito, a raíz del estudio de las neocélulas, aparece una nueva raza humana: los neo-sapiens, quienes no terminarán de encajar entre los "humanos normales" y buscarán su destrucción ...pero surgirá un héroe dispuesto a interponerse entre los neo-sapiens y los humanos, alguien conocido como Casshern. Guión que parte de una idea bastante curiosa, el tema de la creación de seres humanos con células "mutantes", y la mezcla del drama espiritual (muy asiático) que funciona bien durante los primeros 40 minutos de película.

Ahí sorprende la estética, la historia se deja ver, hasta el mensaje no parece obvio y se juega con la imagen para que el espectador sienta a los personajes. Fin de la historia, lo que viene después son dos horas de puro bochorno cinematográfico. El guión se pierde en las formas, cae en los diálogos facilones de manga barato donde los personajes tienen tal grado y aires de superioridad que se alejan del espectador que intente tomárselos en serio, es por ello que el final es infumable, lento, bobalicón y no trasmite nada, bueno si, solo confusión narrativa. Vale, está bien el mensaje de paz en el mundo, la guerra es inútil, vale, pero no proclaméis esto queridos guionistas y en dos minutos se haga apología de la guerra con personajes olvidándose de los hechos (un personaje pasa de agradecer a los humanos, a odiarlos y causar una hecatombe con una bomba nuclear, la hostia vaya) y volviéndose totalmente locos, con esas frases malas de manga, sin olvidar los redundantes discursitos, se hace desesperante el visionado. Si ha esto le sumamos que las actuaciones de casi todos los miembros del reparto dejan bastante que desear, donde por cierto, la música de Shirô Sagisu no deja de sonar a cada segundo para apoyar esta carencia, lo cual resulta más pesado todavía de soportar, el film hubiese ganado más sin el apoyo continuo de una partitura tan machacona, y con unas actuaciones menos sobreactuadas (aunque alguna se salve casi de milagro). De ahí el principal problema del film, basa sus raíces en el manga-anime, eso en el papel, funciona, en un film queda cutre y lioso. Las escenas de acción son calcos mal hecho de otras películas del género (por no decir que todas son mareantes, confusas y aunque resultas con algo de luz, la verdad no crean el interés de despertar al espectador).

Y lo peor de todo, es que el film se repite, se recrea pretenciosamente (culpa del director cuyo nombre no volveré a pronunciar en mi vida) en muchas partes, el apartado visual vale que sea notorio, pero cansa la vista, en "Blade Runner" por ejemplo (obra maestra que nada tiene que ver con esta, os lo aseguro) el diseño artístico era genial, cada persona recordará las localizaciones, lo que representan dentro de la película, su significado y simbología. Aquí, el diseño no sirve, yo no paraba de ver cromas por todos lados, nada se distingue (quizás la guarida de los no-humanos sea lo más elaborado y reconocible del film) los personajes saltan de un sitio para otro (a veces esto de forma literal, lo cual me dejó pensando: ¿Comor?) a ritmo de música electrónica y un montaje que se pasa de listo, que toma al espectador como estúpido (recordando cada momento 3 o cuatro veces a base de flashback o simplemente siendo redundante en lo que no hace falta). Una pena, porque el film empezó bien, con unas bellas imágenes en el jardín (quizás la parte que más me gustó) y todo lo que acontece antes de que el monolito salido de la nada irrumpa y haga cobrar vida a los muertos, la hostia.

Y ya, prefiero no extenderme más, porque no merece la pena, eso si, ha sido una de las películas que ha sacado de mi un mosqueo tremendo, de esas que hacen que como espectador, te sientas idiotizado y engañado. "Casshern" tiene todo lo malo (o lo que yo considero malo) del manga y anime japonés, eso si, parte de una idea interesante pero desaprovechada al máximo, si tuviese elementos del buen anime, de ese que es reflexivo, apasionante e inteligente (vaya, del que no abunda hoy en dia, os pongáis como os pongáis otakus) el film sería otro cantar. Pero no, dos horas y medias insufribles y horrorosas (las cuales se podría haber cortado todo a la hora y media, ¿no? digo yo, pues se podría perfectamente y se llevaría mejor). Iba a ser algo más tolerante, pero después de mi mosqueo y de reflexionarla durante un rato, no puedo. Un 2 y salvando los primeros 30 minutos como logro, que ya es mucho.

NOTA: 2/10
RECOMENDACIÓN: Amantes del manga facilón, el resto, cinéfilos verdaderos abstenerse.
AÑO: 2004
DURACIÓN: 141 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


1 comentario:

DASKABE dijo...

Puedes que tengas razón, porque parte de una idea interesante, por lo menos que llama, pero es muy probable que sea todo lo que dices...