2009/07/14

"El Manantial de la Doncella": Instinto humano

Retorno de nuevo al cine del maestro Ingmar Bergman, que vuelve a dar en el clavo (y yo me pregunto ¿Cuándo no?) con este film que bien podría ser un segundo acto de la fabulosa "El Séptimo Sello". "El Manantial de la Doncella" ("Jungfrukällan") saca a relucir los instintos más humanos e inhumanos a partes iguales, Bergman recita un crudo y duro relato que estremece con una vertiente insistente en el cine del director sueco, el silencio y las alegóricas palabras e imágenes que evocan todo tipo de sensaciones, esta vez, como ya lo hiciera en "El Séptimo Sello" revuelve la tripas, se clama a la incomprensión, de la mejor manera: la sutileza de Bergman, puro cine, del de verdad. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a Karin, hija del propio rey y de la reina Mareta, acompañada de Ingrid, una muchacha acogida en casa de Töre que odia a Karin secretamente. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y deja a Karin sola. Karin prosigue su camino encontrándose a unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida...

El libreto de Ulla Isaksoon está perfectamente escrito, y se nota. Los diálogos parecen encajar suavemente cada pieza, perfectamente escritos, hay poca palabrería, pero la que existe está compuesta de una brillatez impresionante (mención especial para el monólogo del párroco sobre el humo agonizante, todo un alarde poético). Nos situamos de nuevo en la edad media ,donde las historias de Bergman juegan siempre con elementos clave que parecen dar más sentido aún a un argumento sencillo, pero ojo, lleno de introspectivos mensajes para el espectador menos modélico, todo un acierto. Los temas más importantes, sobretodo para mí, el film retrata con acierto el instinto animal que el ser humano es incapaz de controlar, siendo casi siempre consecuente con los actos, irracional, visceral. La inocencia, tema que se expone en la doncella, (la guapísima actriz Birgitta Pettersson) que evoca cierta provocación, es curioso, porque Bergman saca a relucir con la belleza el tema religioso, donde la controversia (sutil siempre) está servida, el guión retrata la religión como una excusa para que los personajes se aferren a sus actos descontrolados, la película es muy natural, y como la naturaleza propia, es cruda. La religión es estricta y de nada sirve, nos viene a decir el guión, esas metáforas que hablan de esto y en parte del ser humano y sus problemas, cosas que evoca el film, por ejemplo:

El manantial (que metafóricamente da el título de la película) que se abre camino cuando parece nombrarse a Dios (a veces Dios es el propio espectador, Bergman da esa libertad para que este sea el verdadero y único verdugo que juzga cada acto del film, toma ya) pero que retrata a todos los personajes en una ignorancia autocomplaciente en el final del film dejando como única verdad el paso de la naturaleza que es la verdadera razón entre todo lo que pasa, bueno y malo en la película, El Rey Töre (el mítico Max von Sydow en otra interpretación para el recuerdo) expurgando su ira con un árbol (y que curiosamente corta tres ramas, para lo que más tarde acontece) fustigándose antes de cometer la insensatez del instinto y la lógica, algo muy curioso. El cuervo como simbología de que algo malo va a ocurrir (al igual que el sapo o el personaje de Ingrid interpretado por la enigmática Gunnel Lindblom, que representan la ingenuidad del pensamiento, el odio incontrolado y los terribles actos que pueden llevar estos, tremendo), el niño, el único personaje que no habla, es el propio director representado en otro tipo de inocencia, que incluso rechaza la vida (rechazando nutrir la moral después de la atrocidad, representado con la comida que el niño siempre rechaza, genial metáfora), sin usar la palabra, el crío juzga de bochornosos los actos deleznables del ser humano (la secuencia donde se panea hacia todos en la mesa comiendo es sencillamente magistral sin haber diálogo, todo se entiende, se leen los pensamientos de cada personaje, sublime lenguaje cinematográfico). El momento en el que la madre de Karin recibe el vestido (sin levantar la mirada hasta el final, genial y portentosa la actuación de Birgitta Valberg, papelón). Dos hombres (no diré quienes, es hacia el final del film) peleando por ganar a la muerte tras las llamas del fuego, completa simbología del infierno para ambos personajes, sea cual sea el ganador, ambos son culpables y pagan el pato.

Y así, el film contiene muchísimos puntos interesantes, siendo bastante psicótico en su análisis, estamos ante un completo desglose de la mente humana, pasamos por la ingenuidad, la desconfianza, el odio, el deseo sexual, la muerte, la venganza, la religión, la ignorancia. Ingmar Bergman tras la cámara, grabando como siempre, alegóricos fotogramas y manteniendo una narración excelente, sin alardes, cruda, realista, con una bella fotografía (para que el film choque aún más con lo tremendista y lúgubre de su argumento) y poca música (la partitura de Eric Nordgren aparece en pocos momentos, pero siempre acierta, efectivo y muy cuidadoso con cada nota). Un reparto excelente, grandes interpretaciones, cuando un actor o una actriz se apoya en sus miradas, sus gestos y encima recita perfectamente el texto escrito todo parece tener un aire mágico que aquí se muestra con mucha naturalidad y soberbia, todo perfectamente hilvanado. Como curiosidad aparte, hay dos películas posteriores que están descaradamente NO reconocidas como remake del film que nos ocupa, título: "La última casa a la izquierda" de Wes Craven en el 72 y una que ha salido en cines actualmente de mismo nombre que la de Craven, que se llevará posiblemente los méritos (de los más despistados por no decir ignorantes, lo cual sería irónico y reminiscente con el film, ja) al ser más taquillera y conocida que la original, la de Bergman.

"El Manatial de la Doncella" es prácticamente perfecta, no hay nada que sobre en sus 89 minutos bien dinamizados. Bergman rueda otra joya que merece la pena visionar si queremos darnos cuenta de lo oscura, demente e instintiva que es la mente humana. Sencillamente genial, como siempre en el cine de este maestro. Un 10 y queda recomendada si no la habéis visto, claro que sí.

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos.
AÑO: 1960
DURACIÓN: 89 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube



2 comentarios:

DASKABE dijo...

Bastante de acuerdo. ¿No leiste mi crítica antes no? xD, porque veo algunos puntos muy en comùn, otros no tanto, pero bueno, es subjetivo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading?
I'm trying to determine if its a problem on my end or if it's the blog.
Any feedback would be greatly appreciated.

Also visit my webpage; porn