2009/07/31

"Tetro": Luces y sombras

La última producción del gran Francis Ford Coppola, viene rodeada de escepticismo por parte de la crítica y el público, mezcla de su mejor cine y con síntomas de cansancio o redundancia. Eso si, "Tetro" bebe de un cine independiente que el director de "El Padrino" puede permitirse ya el lujo de hacer, ese cine que como se dice con una posición cómoda como la del cineasta: El cine que le da la real gana. Bennie (Alden Ehrenreich),es un adolescente inexperto e ingenuo que llega a Buenos Aires para buscar a su hermano mayor, el cual antes de desaparecer juró que jamás volvería a tener contacto con nadie de su familia. Procedían de una familia de inmigrantes italianos afincada en Argentina, pero debido al gran éxito musical de su autoritario padre, Carlo (Klaus María Brandauer), reconocido director de orquesta, se trasladan a Nueva York. Cuando Bennie encuentra a su hermano, el brillante y melancólico escritor Tetro (Vincent Gallo), éste no le recibe precisamente con los brazos abiertos. Ya no es el ídolo de su infancia, el Tetro de ahora es distante y auto destructivo que cambió su nombre y ya no escribe. Anda con muletas después de un accidente en el que se quedó hipnotizado con los faros de un autobús que venía hacia él. Rechazado por su hermano, Bennie busca consuelo en la novia de Tetro, Miranda (Maribel Verdú).

No firmaba el propio Coppola guión propio desde "La conversación" uno de sus films más destacados por el propio cineasta. Decir que la narrativa de "Tetro" parte de un inicio bastante prometedor, los personajes son bastante atractivos, y si bien, los diálogos parecen ser pocos, basando la interpretación con insignia, esto es solo un pequeño sueño. Me explico. Coppola es realmente el protagonista de toda la película, la personalidad introspectiva de lo que cuenta, y de como lo cuenta esta impresa en cada fotograma. El autor, o el cine de autor, tiene estos alicientes, por un lado llena 127 minutajos, de los cuales, el guión, pero sobretodo el pulso del mejor Coppola está en los 100 primeros. Los personajes a priori funcionan, magnifico y alma sin duda de todo el film es el señor Vincent Gallo, el extravagante (Y "Dylanizado") Tetro el escritor torturado, al estilo clásico, genial interpretación de Gallo incluso cuando el film se pierde por veredas absurdas.

Volviendo a Coppola, el film retrata a modo de melodrama la historia de una familia y sus secretos, que acaban cayendo en el drama más oscuro y secreto (con triquiñuela de libreto barato en el giro argumental del final, una pena). Parece que este tema trae de cabeza al director, que nos ofrece como ya he dicho, 100 minutos llenos de su mejor pincel, llenando el cuadro con una fotografía y unos planos impresionantes (para babear realmente impecables, con guiño a "Rebelde sin causa" incluido en una de las escenas, donde uno de los personajes mira a Tetro con vista subjetiva mientras se levanta). El film expone sutilmente (en esos 100 minutos, recalco) la rivalidad de los hermanos, la atracción impulsiva entre Bennie (Alden Ehrenreich, que está bastante correctito, sin más) y Miranda (Maribel Verdú, que está bastante bien, aunque dejando mucho que desear al final, y ojito, verla con doblada es bastante extraño). Un estudio psicológico sobre la fama, la frustración tanto personal como por parte familiar, quizás hasta aquí un servidor se quite el sombrero ante la sencillez e impacto visual bien hecho de Coppola (el juego de luces y sombras en la pared de una de las escenas es precioso y muy simbólico), que incluso se da el caso donde vuelven a encontrarse elementos de su cine, propios como el suspense por ejemplo (la escena del atropello está perfectamente rodada, el dinamismo y la resolución es impecable, recordando a la famosa escena del atentado de Corleone de "El Padrino", quizás la psicología de los planos tenga que ver, pues parece que va a pasar algo, y pasa, sin esperarlo) el sueño y la poética puesta en escena mezclada con el blanco y negro, con alguna escena en color (cosa que me recordó inevitablemente a la genial "Rumble Fish") parece desvanecerse en una tediosa media hora (quizás más, cuarenta minutos) final, donde los personajes y el propio director, se pierden sin remedio.

Cuarenta minutos insufribles, donde Coppola redunda y redunda sin pararse a pensar en el público, quizás el verdadero juez de sus películas. El dramatismo es extremo, casi incongruente, giros simplones y un final soso (Por cierto, Carmen Maura es de lo peor del film, está para no recordarla jamás dentro de esta película, horrible). Entiendo a Coppola, el hace lo que quiere con su película, muy bien, se te perdona genio, has hecho grandes films, de hecho "Tetro" no es un mal film como he oído y leído por ahí, si no más bien un intento de..., al señor Coppola se le va de las manos al final, tomando al espectador ganado y entusiasmado como tontos, engañándolos de mala manera, desmereciendo una vez más al espectador, una pena. Destacar más cositas, la banda sonora, llena de buenos temas no originales pero que se mezcla perfectamente con el score compuesto por Osvaldo Golijov.

Tetro es un curioso film bipolar, con un Coppola entregado al principio y totalmente desmesurado al final. Dos caras de una misma moneda que cuesta bastante analizar. No obstante, no olvidemos que este hombre es puro cine, sus películas son historia y para mí, está curado de espanto. Redundante como el propio film, diré que "Tetro" no alcanza la perfección, pero si consigue ser un film bastante superior a algunos que actualmente se exponen en la cartelera, ¿Porqué?, simplemente por ser de Francis Ford Coppola, así de claro, os guste o no. Un 6,5.

NOTA: 6,5/10
RECOMENDACIÓN: Fans del director. Si se puede, ver en V.O.S.E., el doblaje es bastante confuso.
AÑO: 2009
DURACIÓN: 127 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


1 comentario:

DASKABE dijo...

Uh.

Pues una persona totalmente diferente a tí, me dijo con pocas palabras, mas o menos lo que tu dices en tu crítica: Una película bella en cuanto a planos, que empieza y se desarrola muy bien, pero que el final...what?.


De todos modos, creo que no dejará de ser curiosa para cualquier cinéfilo que se precie por ser de quién es y como ha cambiado su forma de hacer cine y eso es justificación suficiente para verla.

Saludos.