2009/05/29

La Escenaza: Why Dont You Do Right



- Para mí, un peliculón de Zemeckis, una de las películas de mi infancia. "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (Robert Zemeckis, 1988) -

"Mike Popúnn" podría convertirse en una serie animada

No se si recordaréis uno de nuestros cortometrajes más extravagantes y fantasiosos que en su día fue bastante criticado, pero creo que con el tiempo ha ido manteniendo esa fuerza inicial y arranque visual inusitado, por un lado porque teníamos 16 o 17 años por aquel entonces (2004), veníamos de quedarnos boquiabiertos con el cine de un tal Tarantino (hay mucha influencia suya en el cortometraje) además de estar aprendiendo en cuanto al audiovisual, por ejemplo en el uso de los planos y la importancia del ritmo (con varios cursos de por medio que hicimos tanto Esteban como yo). "Mike Popúnn" que asi se llama el corto, quizás fuera un alarde sin complejo alguno de locura o frikismo arriesgado (pues creo que nunca hemos hecho nada parecido, ni creo que a estas alturas nos atreviésemos a hacer algún proyecto como este), mágico en cuanto a la imaginación y fascinación por la "no pretensión" que respira cada fotograma. En definitiva estábamos aprendiendo cosas, este corto marcó un antes y un después dentro de Luigi Arts. Aunque os parezca simpaticón o simplemente prescindible, hay que decir que la idea del corto (y el nombre carismático de su protagonista) se han mantenido intactas, con esa fuerza que comento (sin hacer hegemonía de todo ello, que no se me malinterprete).

Tanto es así, que en la productora Elite Visión, donde creamos esa serie de animación de la que os vengo hablando, "1 más" (y de la que ya el piloto está preparado para ser propuesto a Canal Sur principalmente) estamos dando vueltas al tema de llevar "Mike Popúnn" al espacio de tele-serie animada. Esto conlleva varios cambios necesarios claro está: Actualizar el guión con nuevas historias y personajes es primordial. Pero mantener lo que considero de gran importancia como creador del personaje: la esencia macarra que caracterizaba esta producción. Es bastante pronto para hablar de esto como realidad, pero estoy convencido que con esfuerzo se podrá llevar a cabo, quizás dentro de unos años y una vez terminada la pre-producción (además de que "1 Más" funcione y lleve trayectoria televisiva). Sería un sueño realizado que Mike "sobrevuele" las pantallitas de televisión. Ojalá, lucharemos por ello (y también por mantener la esencia del cortometraje original, como ya os he dicho, sumamente importante para contar de nuevo la historia). Si no habéis visto el corto, os dejo que pinchéis aquí para verlo.

2009/05/26

"Ángeles y Demonios": Un poquito de ambas cosas

Precuela y a su vez segunda aventura llevada al cine de las aventuras literarias de Robert Langdon. "Ángeles y demonios" reune de nuevo a Tom Hanks y el director Ron Howard en la secuela de aquella correcta película que alcanzó el taquillazo hace unos años: "El Código Da Vinci", esta vez y por lo visto, yendo algo más por libre en adaptación en cuanto a la obra de Dan Brown. El profesor de simbología religiosa Robert Langdon se ve pronto sumido en la búsqueda de secretos de una antigua secta satánica denominada Illuminati y por la búsqueda del arma más mortífera de la humanidad (antimateria) que estos han puesto en el Vaticano. Con unas pocas horas para evitar el desastre, unos misteriosos ambigramas y con un asesino que siempre lleva la delantera, Langdon y una científica italiana se ponen en una carrera contra el reloj. El libreto adaptado está firmado de nuevo (como pasaba en "El Código Da Vinci") por Akiva Goldsman al que se le suma un veterano y popular guionista del Hollywood actual, David Koepp. Ambos construyen una trama argumental basada en su antecesora, pues ambas comparten una estructura bastante similar, donde la acción marca el tempo del film, aquí quizás con menos parsimonia y suspense (algo que se hecha en falta y que el "Código" conseguía bastante mejor). Todo parece ir a contra-reloj, y aunque sea tremendamente entretenida (y contiene algún que otro momento simpático) la historia parece divagar en lo más importante, el mensaje. Hay contrariedad en lo que se expone, vale que tengamos que "tragar" dentro del guión con momentos totalmente "Koeepianos", por poner ejemplos: algunos tan disfrutables como la escena de la fuente o la quema de uno de los cuatro cardenales “preferiti" del film, la escena final del personaje de McGregor, o esa en la que Langdon se queda sin oxígeno en los archivos del vaticano. Y otras completamente fuera de lugar como: La vergonzosa escena del helicóptero o la escena final, donde (y volviendo al tema del mensaje) parece que los guionistas se "acojonan" ante la critica eclesiástica y se entretienen en darnos un sermón de bondad cristiana en el final, increíble.

En este aspecto, su antecesora iba más al grano, era más directa y menos conservadora con la iglesia. "Ángeles y demonios" como el título dicta, no mantiene un debate interesante sobre ciencia-iglesia, sino que se muestra con contrariedad en este aspecto, se posiciona rebelde y a su vez benevolente con los temas interesantes, así señores guionistas, pierde su efecto por completo. El contenido Illuminati, vuelve a ser excusa (nuevamente reitero que funcionaba mejor en "El código Da Vinci") para dar los giros de trama, unos giros que bueno, no son nada del otro mundo, pero que quizás no molesten en demasía (el de las cintas de vídeo es bastante pasable, aunque tira por tierra el suspense inexistente de la cinta, una pena, hubiese pegado bastante más fuerte si el suspense en sí, se hubiese mantenido fuerte dentro del libreto). No conozco la novela de Brown, pero creo que quizás se exploten más (o no) algunas partes de la trama (o quizás de tiempo a pensarlas a nivel cultural, religioso y moral, porque dentro de la película todo es tan rápido que es imposible asimilarlo todo en el primer visionado, cosa que detesto).

En el reparto, señalar el matiz interesante que da Tom Hanks a Robert Langdon, sigue en la línea del primer film, pero aquí parece que esté más cómodo en su papel, más decidido y claro (aunque molaba bastante que en el primer film diera más pistas claras que aquí, donde parece equivocarse una y otra vez, culpa del endiablado ritmo o su reloj de Mickey Mouse...). Le sigue la chica florero (pues no sirve ni para desactivar la bomba al final del film, su verdadero cometido, osea que poca cosa tiene que aportar) interpretada por Ayelet Zurer, correcta sin más, al menos la Tautou tenía algo que ver dentro de la trama (creo que en el libro al menos tiene algo más de protagonismo y feeling con Langdon). Del resto, puntualizar algún que otro secundario, sobretodo el genial papel de Ewan McGregor, que sin duda le da cierta ventaja al film y es de lo que más me gustó (pues tiene las mejores y las peores partes del film, curioso). El resto, curioso sin mucho más que añadir (por cierto, el "asesino-marioneta" no llega al carismático Silas de la primera parte). Dentro de la dirección, tengo que decir que Ron Howard es un director al que considero bastante bueno (pese a que lo pongan de vuelta y media incomprensiblemente hoy en día) pues lo mismo te hace un film comercial como este, que te hace un peliculón o cambia por completo de géneros. Aquí está bastante correcto, saliendo del paso y marcando la misma tendencia narrativa y estética que en "El Código Da Vinci", quizás no deslumbre, pues la personalidad de Howard no está precisamente en remarcar la técnica o los planos, sino en contar las historias (si quieren verlo inspirado vean "Frost/Nixon" para mi, su mejor película como realizador), Howard cumple, punto. Destacar la partitura del maestro Hans Zimmer a la banda sonora, que aunque tira de reciclaje, tiene algún que otro momento estelar en el film con temas bastante acordes.

En definitiva, "Ángeles y demonios" no consigue fascinarme, primero porque no es clara en su mensaje, es algo efectista (quizás por eso guste más que su predecesora, y por eso a mi me guste más aquella), entretenida, con ritmo, pero nada más. Es el primer estreno "fuerte" del Verano y la sensación de indiferencia ante la cartelera actual y futura me inquieta. Un 5,5.

NOTA: 5,5/10
RECOMENDACIÓN: Fans de "El Código Da Vinci" y de Dan Brown.
AÑO: 2009
DURACIÓN: 138 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


2009/05/24

"Pierrot Le fou": Lírica Esperpéntica

Sigo mi andadura con el peculiar cine de Jean-Luc Godard, un cineasta prolífico donde los haya que ha marcado (nos guste o no) un antes y después dentro de la manera de hacer cine, inspirando a muchos directores actuales (entre ellos Tarantino), "Pierrot Le Fou" es una película extraña, brusca, rizada, con un aire macarra impresionante, pero a su vez con un mensaje muy potente y profundo sobre la catársis existencialista de sus personajes haciendo gala de un equilibrio muy interesante de ver. Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot' (Jean-Paul Belmondo), huye de París con Marianne (Anna Karina), la niñera a la que ha contratado su esposa (Graziella Galvani). La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando les pisa los talones una banda de gángsters con los que Marianne está implicada. El libreto de la película está escrito por el propio Jean-Luc Godard cual artesano impecable en sus films. Llama la atención la indescriptible narrativa que se usa en todo el film, con saltos bruscos, diálogos muy literarios y monologistas, el uso de una puntillista voz en off que deja constancia de lo introspectivo de la historia de sus dos protagonistas. Temas como el amor incondicional a la vida, el engaño, y la perdición de Pierrot ,un personaje que ama la vida en su sencillez, pero que se ve engatusado por la preciosa Marianne, la chica sentimentalista en superficialidad, chocando en principios con Pierrot, decidida a sentir la vida siempre al límite, con lo que eso conyeva (buenas impresiones, pero llenas de violencia, visceralidad y engaño), sencillamente dos mundos que dependen mucho el uno del otro, una historia de amor no convencional que Gordard escribe sin tapujos, con guiños contínuos al espectador, el gran mareado de toda la función, pues uno no puede dejar de seguir la historia sin saber que será lo siguiente, sorprendido por este show carnavalesco (en ocasiones surrealista, esperpéntico y bizarro, no hay más que ver la escena del enano, la de la canción tipo "musical" en el bosque, o esa en la que se "parodia" teatralmente el Vietnam con aires anti-norteamericano de por medio)

En definitiva, sin ponerlos a la altura, la historia de road-movie, mezclada con gangsters de por medio, anarquía emocional y física de los protagonistas (que me traen a la memoria "Bonnie and Clyde" pero en esta ocasión al estilo "nouvelle vague" je), para un desenlace que no sorprende pero es totalmente inesperado (si, con esta contrariedad lo defino) pues es tan lírico como el subtexto que subyace todo el film, tan bizarro como la manía de Godard por caricaturizar al máximo su estilo (dando un toque que me deja boquieabierto, hay pocos, muy pocos o casi ningún film con una estética y una no-linealidad argumental tan original como la de esta película), enfoncando sus logros a sus dos protagonistas absolutos. Pierrot, interpretado por Jean-Paul Belmondo, que está estupendo en la piel del escritor intelectual pero sumido en un caos de su entorno, genial. Anna Karina me ha enamorado (no había visto aun ninguna película suya) pues cada gesto, cada mirada que brinda a la cámara y ese aire de femme fatale francés que tanto me gusta ver consigue que su personaje sobresalga bastante, y viendo el plumero de Godard, ella es el verdadero hilo conductor de toda la película, sí o sí, muy bella, carismática (esos vestidos tan remarcados para quedar impresos en el subconsciente colectivo) preciosa y acertada Anna Karina. El resto de secundarios, dan un aire variopinto al film bastante curioso, destacando por ejemplo los gangsters (entre ellos el enano, que es tan bizarro que es imposible no reirse), el hombre desquiciado y loco que Pierrot se encuentra en el muelle (y que mantiene una conversación sobre la música y los sentimientos que es para quitarse el sombrero), pero en definitiva, el reparto de dúo funciona y es alma central de la película.

Tras la cámara, la extravagancia ecléctica de Godard queda expuesta viendo ya los créditos iniciales (tan raros o más que el film), los diez primeros minutos parecen "saltar" con respuesto al nudo y desenlace de la película, pues la estética y los planos parecen casi irreales, y la narrativa parece saltar de un lado a otro en el tiempo con elipsis, cortes rápidos y la mezcla del montaje con la voz en off siendo incluso más liosa (sin contar la luz, azul y roja, con filtros, la secuencia de la fiesta es totalmente atractiva y esperpéntica en todo su conjunto), parece que hasta que Godard no se centra en la primera conversación el coche (donde parece que se presentan bien los personajes, con un excelente diálogo sobre la relación de la pareja que es de lo mejor del film) donde el film toma un rumbo muy superior, con una técnica igual de curiosa, pero más centrada en el ritmo, en la sorpresa o en alguna pretensión de Godard que pasa alguna con mucho talento, y otras con menos aciertos (señalar por ejemplo el uso de repetición de diálogo, al corte de un plano posterior al anterior donde ya se ha dicho la línea de guión, el corte intermitente y bruto de la música en la escena en la que roban el coche en la gasolinera, muy curioso de ver, o en negativo, algunos pasajes (y planos) de los protagonistas que no aportan gran cosa además, son bastante alargados). Hay de todo, planos largos (ese ya comentado en la escena de la canción, tan simpático), detallísticos y muy analizables (la escena del asesinato, con Anna Karina y las tijeras, de lo más carismático y sorprendente que tiene el film en el apartado visual, me atrajo bastante) y la especial atención que recibe Anna Karina, a veces Godard la retrata con dualidad (como creo que son los buenos directores a la hora de puntualizar un buen papel femenino) con toda la sutileza y belleza de los rostros, gestos y diálogos, o de lo contrario la frialdad, crudeza y radical destino final que conducen a ambos personajes a la perdición, o para los nostálgicos y soñadores, a la eternidad, un final precioso, donde Godard enfoca el mar liberador, tan metafórico en el cine, comparto totalmente la visión del cineasta, por lo tanto una dirección para ver y admirar.

Puntualizar como final, la partitura original, unas notas muy clásicas e inquietantes de Antoine Duhamel que va perfecta, me ha gustado mucho porque no casa precisamente con el estilo del film, pero Godard la mete a la perfección dentro de sus escenas. Esto y el montaje, que merece mención aparte. "Pierrot Le Fou" es una película más dentro de la extensa filmografía de Godard, pero creo que quedará entre mis favoritas del director por descubrirme a una Anna Karina radiante, una historia no-lineal que inspira a quien la vea, y en definitiva cine con estilo, esperpento, sí, pero a su vez lírico, es difícil de explicar, hay que verla. Un 8,7.

NOTA: 8,7/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos, ver sin prejuicios. Ver en V.O.S.E.
AÑO: 1965
DURACIÓN: 110 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube



"El Paseo": Dirigido por Esteban Somosierra

De sobra conocéis ya a Esteban Somosierra, amigo, compañero y socio en Luigi Arts en todos los cortometrajes, inclusive la interpretación protagonista de muchos de ellos. Así que me llena de ilusión presentaros en sociedad su primer cortometraje como director, que a no ser que se cambie de aquí a unas semanas, llevará por título: "El Paseo". Poco os puedo contar (ya que creo que es mejor verlo que contarlo) de la trama del cortometraje, podría deciros que habla un poquito de las complicadas relaciones humanas, enfocado en una pareja que anda algo perdida en su rumbo hacia el futuro, pero claro, dicho esto se pierde un poco el espíritu introspectivo e intimista que mi compañero Esteban le ha dado a su obra. El cortometraje esta interpretado por el propio Esteban y la actriz Beatriz Camino, mi labor dentro de la producción ha sido la de cámara y ayudante de dirección en lo que se ha podido, je. Lo podréis ver en un par de semanas, os lo dejaré caer por estos lares de parte de Esteban y como favor, os pediría que le echarais un ojo cuando esté. Os dejo aquí abajo con unos cuantos fotogramas más de "El Paseo".

2009/05/22

"Six Feet Under": Insuperable primera temporada

Otra de las series pendientes a comentaros es una que terminó ya hace tiempo (en concreto terminó con 5 temporadas en el año 2005) y que me habían recomendado encarecidamente. "A dos metros bajo tierra" o en su original título "Six Feet Under", creada por el guionista de la genial "American Beauty" el señor Alan Ball. Ya desde esa intro tan elaborada y con música de Thomas Newman, sabemos que estamos ante una serie atípica y diferente en el ámbito narrativo, pues así es. "A dos metros bajo tierra" no tiene viajes en el tiempo, asesinos, efectos para-normales, casos policiacos, pero a su vez, tiene todo eso y más, pues las tramas centradas en las vivencias de una familia de sepultureros en L.A. es sencillamente una maravilla. Recomiendo ver la serie por varios motivos esenciales: El primero y el más importante en mi opinión, es que se aprende con cada capítulo una lección impecable, ya sea de la vida, de la muerte (pues en la serie, vida y muerte se dan la mano de la manera más impecable, dura, cruda, sutil, sarcástica y a su vez bonita que he visto en una ficción audiovisual, además cada capítulo comienza con una muerte a cual más original y representativa que tendrá reminiscencia con alguna trama o personaje del episodio en cuestión) incluso se aprende narrativamente hablado, pues el guión en general de la temporada no engancha, vale, pero está tan bien escrito, tan bien expuesto y es tan clarividente que es magistral, todo funciona, todo encaja y es sencillamente una maravilla para meterse dentro, dejarse llevar y explorar nuestros límites, de eso se trata, os aseguro de que no os sorprenderá, pero vuestra boca se quedará abierta en muchas muchas ocasiones, esa es la manera de explicar esta serie tan sensacional.

Más temas de la serie: La perdición humana, la inseguridad y el miedo que conduce cada mente en la vida es un tema sumamente importante dentro de la serie, y así queda reflejado, la mediocridad que muestran los perfiles de algunos personajes es total, pero esto es la vida misma, chapó por eso. También el tema de la homosexualidad es un punto fuerte, tan criticada social y políticamente (dentro de lo político en este tema entra también la iglesia, un punto recurrente de esta temporada que tiene momentazos brillantes en el tema de la homosexualidad). La incomunicación, el amor tanto superficial como introspectivo, realmente está todo, los seres humanos que sientan que necesitan cierta espiritualidad con alguna que otra respuesta, no tienen más que ver la serie, encontrarán en ella puntos identificativos, es imposible (si se tiene un poquito de cerebro y si es humano claro, no veo yo a un merdellón conexionando con la no-linealidad de la historia que se cuenta en "A dos metros...") no conexionar. En definitiva, el culmen de la primera temporada no da para que deseemos ver de seguido la segunda, pero no va con esa pretensión, el final es tan impecable (el padre de familia subiendo las escaleras, mientras su familia parece al fin encontrar un falso equilibrio que deja muy oscurecida las tramas, pero de nuevo, real como la vida misma, y un amplio abanico argumental para desarrollar a continuación). Yo sin lugar a dudas estoy cautivado por esta serie que tiene uno de los mejores (por no decir los mejores) personajes escritos de una serie de televisión. Repartazo entre sus filas ( genial Michael C. Hall que me encanta, fabuloso Peter Krause, su novia en la serie, el curiosísimo y amplio papel femenino de Brenda interpretado por Rachel Griffiths, la madre, chapó porque es uno de mis personajes preferidos de la serie, la actriz Frances Conroy, Claire la adolescente de la serie genial también, en definitiva podría estar horas hablando de los personajes y tramas, pero no hace falta porque hablan por sí solas. ¿A qué esperáis (si no lo habéis hecho ya) para echarle una ojeada a "Six Feet Under"?.


El Cortometraje a ritmo del nuevo Dylan



- "Beyond Here Lies Nothing" Bob Dylan - Impecable.

"Lost": Quinta temporada, El incidente

Es habitual ya en el rinconcito de cine, que cada final de temporada de "Lost" yo haga la reseña sobre lo que me ha parecido la temporada en general. Mis ánimos estaban algo cálidos en la quinta y penúltima temporada de una de las series más intrigantes y drogadictivas del panorama televisivo. Tanto es así, que la sensación tras ver hace unos días el último capítulo, titulado: "The Indicent" (El incidente para los hispano hablantes) ha dividido un poco mis sentimientos hacia la serie creada por JJ Abrams. Para empezar, decir lo negativo de la quinta temporada, para mí, sinceramente, ha sido la más floja de todas (y eso que la segunda parecía llevarse la palma), cierto es que se han cerrado algunas tramas y se han descubierto un par de misterios (sí, solo un par, tampoco nos hagamos pajas mentales), pero creo que la temporada ha pecado de un error tremendo que nos ha hecho perder el interés semana tras semana, eso, y claro, la emoción que recogían los primeros episodios, o las anteriores temporadas. Os hablo de el guión, que ha sido alargado de tal manera, que parece que la fórmula engañosa hacia el público ha puesto de manifiesto que la quinta temporada vaya de aquí para allá, mareando mucho la perdíz, a los personajes (algunos como Jack, Kate o Locke, han sido tratados y evolucionados narrativamente hablando muy bruscamente y sin muchos condimentos, quizás Locke tenga muchas más posibilidades de recuperación en la sexta y última temporada, pero realmente donde lo han llevado, me disgusta bastante, espero equivocarme de cara al final). Engañoso porque hay capítulos y tramas que sobran completamente (como ese capítulo dedicado a Miles por ejemplo), o simplemente los giros y cambios argumentales son liosos (si,lo siento, no soy tan intelectual como el 200% de la población que ve Lost, yo como seguidor y fan de la serie, lo admito, me he perdido en ciertas partes y tenido que tirar de lectura ajena para aclararme con todo el lío padre de la trama).

Y si mi sensación al terminar cada capítulo ha sido la de: ¿¡Que cojones acabo de ver!? o la de decepción completa, también he de decir que ha habido algún que otro capítulo que ha devuelto un poco el espíritu que me entusiasmó en el pasado (destacando los episodios: 4, 7 y 15, 16 y 17 especialmente como los mejores de la temporada, el resto, carecen de emoción, todo sea dicho). Llegados a la Season Finale, el capítulo de hora y media (16 y 17 respectivamente) ha sido bastante acertado, pues se han abierto nuevas teorías (muy enfocadas a la ciencia ficción, algo que puede gustar más o menos, a mi la verdad, me deja indiferente, porque considero que Lost juega un papel más determinante en sus personajes que en la historia en sí, pero cada vez me decepciono más en este punto), se han cerrado otras, hay emoción al final, y sobretodo un aplauso para un genio, Michael Giacchino, compositor de la serie que se tira casi toda la hora y media ininterrumpida tocando temas y temas como un loco, genial y estupendo, consiguiendo emoción, esa emoción un tanto perdida ultimamente en la serie.

Finalmente ya sabemos que la sexta temporada pondrá el colofón final, sabemos que dirección ha cogido la serie (ciencia ficción), sabemos que habrá una lucha entre el bien y el mal, y yo espero que se trate con cierta dignidad lo ya creado anteriormente, los personajes y sus decisiones (pues parece que con todo el rollo de Jacob y el Antijacob de marras, los Oceanic son simples títteres, por favor no, entonces si que todo esto no hubiera servido para nada, espero equivocarme). Tengo miedo especialmente por imaginar la decadencia de una serie que ha tenido 4 temporadas geniales con sus mas y sus menos, y por otro lado (y después de cagarme en la madre que parió de los guionistas en esos 20 segundos finales del último episodio) tengo ganas de ver como terminará todo en el 2010, la sexta temporada en realidad puede ser genial o no, lo que sé también, es que la quinta podría haber sido la sexta, me explico: La sexta tendrá los capítulos que explicarán bien los motivos, las líneas argumentales. No estirará la sombra de la estatua (xD) más de lo debido amigos, veremos.


"Twilight Zone: The Movie": Cuatro visiones entre luz y oscuridad

"Twilight Zone: The Movie" película basada en la exitosa serie de televisión americana de los 60 que tomó mucha inspiración en directores del cine Hollywoodiense actual, es por ello que aquí, esos directores visionarios se dan cita para contar cuatro curiosas y extravagantes historias de fantasía y terror al más puro estilo ochentero. Dos amigos viajan por la noche en automóvil y para pasar el rato comienzan a rememorar la serie Twilight Zone. Así, veremos cuatro historias: la de un racista que sufre sobre su blanca piel sus propios prejuicios; la de un grupo de ancianos en una residencia para la tercera edad, que buscan reencontrar su infancia; la de una maestra de viaje, que conoce a un niño con peculiares poderes; y la de un pasajero de un avión comercial, que siente pánico a volar, y que además descubrirá un gremlin posado sobre el ala del aeroplano, destrozando el motor. Así pues, los directores: Joe Dante, John Landis, George Miller y mi admirado Steven Spielberg componen cuatro historias que componen el experimento narrativo del film, todas ellas interesantes sin duda, voy a hablaros un poco de las cuatro destacando las virtudes y defectos de ellas, puesto que no se me ocurre hacer esta reseña de otra manera, porque sería bastante imparcial.

Prólogo y Segmento 1 (Dirigido por John Landis): El director de Los Blues Brothers y varios videoclips de Michael Jackson, narra quizás la historia más olvidadiza del film por ser la menos puntera, pero la verdad, es bastante curiosa e interesante. Empieza con un prólogo tipo "road movie" que interpreta Dan Aykroyd a modo de introducción friki, lo cual me gustó. Posteriormente la historia de un hombre americano que no tolera que los extranjeros de su país les arrebate el trabajo, tema de conversación que empieza en un bareto americano, donde el personaje, al salir de él se verá mágicamente envuelto en otro mundo donde el libreto se toma la libertad de exportar al personaje a la Alemania Nazi, al Vietnam, a vivir en sus carnes la intolerancia de todo lo que ha criticado sin razón. Una historia curiosa, sencilla y bastante bien resuelta por la técnica de Landis, el montaje y la atmósfera es lo más destacable, eso, y el final de la historia, que cierra de manera radical todo lo que se ha visto, juzgando al personaje más si cabe. Quizás sea la que menos me haya gustado de las cuatro, pero es bastante curiosa, eso si.

Segmento 2 (Dirigido por Steven Spielberg): Spielberg rueda la historia más intimista y positiva de la película, donde un grupo de ancianos que residen en una residencia quieren volver a sentir la juventud con todo lo que ello conlleva, es un relato típico del cine de Spielberg, donde la niñez, los sentimientos y la melancólica narrativa entran en juego, pero de manera inteligente. Spielberg rueda con una atmósfera muy curiosa, y es evidente su claro homenaje a Peter Pan (esa obra que tanto a marcado sus historias desde los inicios), el libreto está curioso, saca la sonrisílla, pero a su vez es bastante claustrofóbico para el sentir humano, ese sea su cometido o no, creo que es bastante curiosa de ver y decidir por uno mismo si lo que se cuenta aquí es una manera de ver la vida, o es una completa absurdez. Para mi, más bien es una representación pictórica del propio Spielberg hacia su mundo, sus niños, sus sueños y una parte de su cine en general, mas o menos acertada, y técnicamente con ritmo, muy bien rodada, destacar la fotografía, el reparto de ancianos (por ahí aparece con un protagonismo bastante destacable el actor de "El Resplandor", Scatman Crothers) y la paleta de colores.

Segmento 3 (Dirigido por Joe Dante): El fantástico realizador culpable de mis pesadillas infantiloides por aquellas fantásticas películas como: "Gremlins" o "Pequeños Guerreros", tiene en su haber la historia más paranoica y extravagante de la cinta. La del niño con poderes especiales que encierra en una extraña casa a sus familiares y amigos. La imaginación de esta historia es fabulosa, la intriga y el comportamiento extraño de cada pasaje hace que no despeguemos los ojos de la pantalla, el montaje, los artesanales pero efectivos efectos especiales, y sobretodo la dirección de Dante (con planos muy muy imaginativos, colocando la cámara al servicio de la historia, con un tono caricaturesco pero muy bien definido, que se mezcla con la estructura inquietante de la narración a la perfección), un segmento muy interesante, quizás mi segundo preferido de la película, pues está muy bien rodado y es bastante impactante para el espectador, ojo con el "conejito" de la chistera, si el film lo hubiera visto de crío, creo que esta imagen sería otra más dentro de mis pesadillescas fobias infantiloides creadas por el genial Joe Dante, jeje.

Segmento 4 (Dirigido George Miller): El realizador de "Mad Max" o la ganadora del Oscar "Happy Feet", tiene en su haber la historia que personalmente me ha parecido la más increíble y genial de la película. Segmento mil veces parodiado y copiado, recordado por el frikismo cinéfilo en general, esa en la que un pasajero que viaja en un vuelo desafortunado y tormentoso ve en el ala del avión a una extraña criatura que está rompiendo el fuselaje. Thriller, paranoia y buenas escenas componen esta narración de Miller, que se mueve con la cámara con total maestría, con unos planos increíbles (ese por ejemplo que muestra por primera vez a la criatura, los primeros planos muy agobiantes, la estética tan remarcada que hasta parece exagerada pero que es sin duda genial, el suspense, todo está fantásticamente llevado por Miller), incluyendo la genial interpretación del actor John Lithgow, que crea un personaje muy característico y carismático, de lo mejor de toda la película sin ninguna duda. Señalar el buen cierre de la película volviendo a la narrativa circular con el personaje de Dan Aykroyd en la ambulancia, genial. Esta cuarta historia deja con un buen sabor de boca para dar muchos puntos de altura al film, que gana muchísimo con este segmento, pues es puro cine de los ochenta, pura imaginación, algo que se ha perdido queramos o no, en estos días.

Algo más a destacar de "Twilight Zone: The Movie", es sin duda, que la batuta del desaparecido y genial maestro, Jerry Goldsmith componga una partitura medida para cada historia siendo original, con estilos diferentes pero con todo el buen hacer que Goldsmith puede dar, es impresionante el trabajo que consigue, chapó. En general, el film es un experimento curioso, una película atípica que engloba cuatro historias de cuatro directores muy personales que dieron el boom en la genial etapa de los ochenta con un género muy denostado hoy en día, la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Puestos que es una película que entra dentro de la corriente ochentera en pleno auge, hay que darle una oportunidad si nos gusta este tipo de cine, a mi, me alegran el día y la verdad, me dan muchos motivos para disfrutar de un cine que es totalmente necesario para todos los cinéfilos de verdad. Un 7.

NOTA: 7/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos, amantes del cine fantástico de los 80. Ver en V.O.S.E.
AÑO: 1983
DURACIÓN: 101 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube




"El pueblo de los malditos": Ser humano

Sigo con el ciclo que dediqué al director John Carpenter, esta vez y siempre desde mi opinión, con una nueva decepción como lo fue "La niebla", aquí con "El pueblo de los Malditos" Carpenter adapta a modo de remake aquella película de mismo título de los años 60 (y que tengo que decir que no he visto) con una irregularidad narrativa que no deja de convencerme del todo. Durante unas horas, todos los habitantes de Midwich, un tranquilo pueblo de la costa, perdieron el conocimiento. El desmayo generalizado afectó también a los animales. Otro extraño fenómeno acompañó a aquel suceso: la mayor parte de las mujeres de Midwich quedaron embarazadas. El medico de la localidad y una científica enviada por el gobierno deciden unir sus fuerzas cuando todas las mujeres dan a luz a la vez... y comienza a reinar el terror. Para empezar, hablar del libreto de David Himmelstein ( basado en la novela de John Wyndham) me impide compararlo con el "originario" del film de los sesenta, dado que no se hasta que punto Carpenter y su equipo han enfocado este remake, de manera fiel o no. Así pues, tenemos una historia que empieza con una interesante puesta en escena, quizás algo abrupta en la manera de presentar a todos los personajes, que entran con líneas de diálogo a la pantalla y van conexionando con el resto del pueblo, sus casas, la iglesia, etc...

Creo que este punto está bien, pero al principio confunde bastante. La parte de la introducción tiene a su favor la fantástica escena del incidente en el pueblo, donde todo queda paralizado (y donde Carpenter recuerda su inquietante fórmula escénica, como pasaba en "La niebla" con ese inquietante prólogo inicial), a partir de aquí, entra lo típico: Los agentes federales, mujeres embarazadas que darán a luz a seres de otro universo donde todo lo que se nos venga a la mente es perfectamente factible y predecible, en definitiva un nudo que pega bastante el bajón pese a que contenga alguna que otra parte donde Carpenter y el propio guión se esfuerce en llevar el thriller y la visceralidad a la pantalla con más curioseo que éxito (la escena de la olla, la del colegio, o la del ojo de una de las niñas..., funcionan, pero parecen más de lo mismo). Quizás la parte más interesante la encontremos en el desenlace de la historia, donde el público parece despertar y disfrutar un poco más de la narrativa, desde que los malditos van al granero, Carpenter está al servicio de la historia y el guión parece tener mucho más ingenio, tanto es así, que se permite el lujo de "inventar" un curioso debate sobre el "existencialismo" humano, donde el personaje de Christpher Reeve y la mocosa maldita debaten sobre los sentimientos humanos y la superioridad de la raza alienigena, algo que funciona muy bien, pues el mensaje queda claro: la lucha por la supervivencia humana, siempre ligada al amor y los sentimientos, frente a la incompatibilidad de los alienígenas a sentir apego, aunque uno de ellos demuestre finalmente que la esperanza puede existir si todo es frío y crudo, quizás un estereotipo innecesario, pero vaya, la historia tampoco da para muchos giros y vueltas de tuerca.

En el reparto, caras conocidas, entre ellas las protagonistas: el eterno Superman maldito, el fallecido Christopher Reeve, que está bastante correcto en su papel, aunque mantenga casi todo el rato su cara de desconcierto pase lo que pase. Más, la actriz, Kirstie Alley conocida sobretodo en su etapa noventera, aquí interpreta a la agente federal que se encarga del extraño suceso del pueblo, su papel es algo forzado y tiene un final bastante decepcionante, aunque bueno, es desmesurado desde el momento que aparece, sin más que añadir. Mencionar también el pequeño papelito de Mark Hamill (Luke Skywalker en la trilogía Star Wars) que interpreta al cura del pueblo, no tiene gran relevancia, pero bueno, ahi queda su presencia. Quizás de lo mejorcito del film sean los insensibles niños malditos (que tiene pelotas xD), pues por ejemplo, la más destacable es la niña "hija" del personaje de Reeve, Mara, que la interpreta una inquietante y espectacular Lindsey Haun, genial. Poco más, un reparto aceptable, pero sin lugar al alarde.

En la dirección, sinceramente, creía que estaba viendo un film del Carpenter de los ochenta, pues la estética, técnica de planos, efectos especiales y demás parecen de tal época, cual fue mi sorpresa cuando vi que el film es del año 1995, esto a priori puede ser un dato curioso, pues Carpenter parece rodar con cierto clasicismo casi todo el metraje, aun así, no consigue impactar tanto como en "Halloween" o "La Cosa" por ejemplo, siendo incluso demasiado amplio, aburrido y poco original (quitando algún que otro momento puntual, como el final , por poner un ejemplo donde Carpenter se siente totalmente Carpenter, la escena de los policías al llegar al granero, donde la crítica irónica, sarcástica y con mala leche hacia el ser humano , derrotado por su propia ansia violenta dan al director todo su innegable talento, aunque se hecha de menos más momentos destacables, la verdad), su dirección no pasa de lo normal, no molesta, pero siendo un director tan "puntero" en estos aspectos, la decepción personal queda más que clara. Destacar del film, creo que una de las cosas que más me gustaron, la impecable banda sonora, de nuevo compuesta por el propio Carpenter, unos toques electrizantes que van perfectamente, que inquieta, con el estilo tan característico y personal de las composiciones del director.

"El pueblo de los malditos" es un film que no molesta, que tiene una extraña nube que lo llevan a la serie B de los ochenta, siendo un film del 95, pero que personalmente, no destaca demasiado dentro de la filmografía del director, siendo un film totalmente prescindible. Eso si, habrá que echar un ojo a la obra original y ser didácticos en el sentido fílmico. Un 5.

NOTA: 5/10
RECOMENDACIÓN: Prescindir de ella si no se tiene mucho interés. Ver en V.O.S.E.
AÑO: 1995
DURACIÓN: 99 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube



2009/05/12

Nos deja Antonio Vega



Es una noticia triste para el mundo del pop español, pues el gran compositor, poeta y ex componente de la mítica banda "Nacha Pop" ha fallecido hoy a los 51 años de edad a causa de una neumonía. La música hoy llora la pérdida de Antonio Vega, hasta siempre.

2009/05/11

Bipolaridad

Hablan expertos de la bipolaridad como un estado demente, trastorno humano con receta médica y recreado por un estruendoso sonido del sello. La cualidad intelectual de algunos seres para calificar o cuadricular todo en la vida, cual lógica inexistente es bastante irritable. La bipolaridad no es un trastorno, es un estado natural que compone cada una de la mentes en mayor o menor medida. La dualidad está sobretodo en las palabras, en el énfasis, en la incomunicación, en la paranoia, en el orgullo, quizás también en la modestia. El arte vive de bipolaridades trágicas y complacientes por partes iguales. En el momento que las dos caras se dan la espalda en un sentido tenebroso, todo se torna vacío, inútil. Supongo que el camino está lleno de claroscuros, seamos honestos y dejemos la hipocondría, todos controlables. El problema general es que al igual que un estornudo, o un orgasmo si les vale como ejemplo uno negativo y otro positivo respectivamente, todo esto es incontrolable. ¿Por qué? sinceramente no lo sé, ni seré yo el que precisamente vaya de escalador entre blancas barbas y líneas de expresión, de eso ya hay muchos, la perdición del ser humano en algún sentido del camino, es totalmente evidente.

2009/05/06

Six Feet Under

Buenafuente y Arrabal



Esta noche en la Sexta, Buenafuente vuelve a traer a su programa al gran Fernando Arrabal. Este vídeo que os dejo fue de hace poquito, de una de las mejores entrevistas de Buenafuente esta temporada, lo que me reí viéndola no está escrito, además Arrabal es un tipo interesante, da que pensar. Os recomiendo que veáis las tres partes en youtube, sin desperdicio.

2009/05/05

La Bella Confusión no avanza

Parece que nuestro cortometraje en fase de producción "La Bella confusión", está teniendo algún que otro contratiempo de fechas y termino de la fotografía principal, en parte por "culpa" de nuestra participación en el festival de Málaga, que realmente nos ha quitado algo de tiempo y dedicación a él. Se pospone el estreno para algún momento de Verano de este mismo año (quizás mediados de Agosto), los motivos: falta una parte esencial por rodar con un personaje femenino del cortometraje, que en un principio iba a caracterizar Ilona Shapoval, pero que ha salido de la producción a última hora. Hay vistas a que una actriz nueva de vida al papel, aun sin nada confirmado oficialmente pero si que hay alguna opción, que si acepta, hasta pasado Junio no se podrá rodar, así que mientras tanto se comenzarán algunas labores de post-producción como el retoque digital y un pre-montaje de algunas escenas del cortometraje. En cuanto a un posible tráiler, es posible que se realice un sólo avance corto que muestre alguna cosilla del corto a finales de este mes. Es todo, os dejo con un "nuevo" póster promocional (con la temporada estival de por medio) arriba y aquí abajo un fotograma nuevo de unas últimas escenas rodadas.


"Besos Robados": Espias al servicio sentimental

Impecable. Es el único calificativo que se le puede dar, a la que de momento, me ha parecido la mejor película de las que he visto de ese maestro francés llamado Françoise Truffaut. "Besos Robados" es un film que cuida al máximo cada detalle y engancha al espectador desde el primer minuto, soltándolo solo al final, donde la panorámica de la cámara nos deleita a seguir nuestro propio camino en la absurda vida, algo de eso está dentro de "Besos Robados" que además, continúa la historia del personaje creado por el propio Truffaut de Antoine Doinel, el niño de "los 400 golpes" que crece dentro de las historias del director de la nouvelle vague. Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) visita a su antigua novia, Christine Darbon (Claude Jade), tras haber sido licenciado del ejército por insubordinación. El padre de Christine encuentra un trabajo temporal para Antoine como vigilante nocturno de un hotel. Sin embargo, a causa de un detective privado, Antoine pierde el empleo el primer día. Como compensación, el detective le ofrece a Antoine trabajar en su agencia, donde Antoine hará trabajos menores hasta que le asignan el deber de averiguar por qué todas las empleadas de la zapatería del señor Georges Tabard (Michel Lonsdale) le odian. En esta zapatería, Antoine conocerá a la preciosa Fabienne Tabard (Delphine Seyrig), la esposa del propietario...

Guión perfecto en todos los sentidos. Partiendo de unos diálogos trabajados y realistas, llenos de comicidad, hasta a veces parecer absurdos, desternillantes pero reales como la vida misma. Quizás Truffaut expone de manera redonda lo que representa el amor en la sociedad, pero ojo, lo que representa de manera realista, pues las personas nos creemos esenciales en el proceso, cuando realmente solo somos espías (como el protagonista) de sentimientos que van por un camino muy sinuoso y inestable. Las relaciones humanas que el libreto expone, se muestran perdidas, por un camino divertido, sí, pero tan tremendo como la escena final, el giro final de Truffaut es una declaración de intenciones hacia el espectador. Genial la representación y perfil de las chicas, mujeres (sobretodo la esposa del dueño de la zapatería) con monólogos impresionantes, de esos para ponerse a aplaudir, de esos que solo Truffaut puede escribir como él bien sabe. Y sobre los personajes, genial el papel de Jean-Pierre Léaud, el guía del film, con un tono inocentón y graciosete muy especial y memorable. Mención aparte para las chicas del film, lo mejor de lejos en el mundo de Truffaut, Claude Jade, la actríz está preciosa fría, distante, precisa. Eso sí, uno de los mejores roles es el de Delphine Seyrig, la actriz está estupenda en su papel y tiene las mejores partes de la película, destacar su escena final con Antoine, cautivadora e impresionante. Los secundarios son todos estupendos y van apareciendo a lo largo de la película (por ejemplo, los carismáticos trabajadores de la agencia de espías, o las ayudantes en la zapatería) aportando un dinamismo tremendo.

Truffaut está perfecto, en una de sus mejores películas tras la cámara en mi modesta opinión. Este film sale quizás de la corriente de la nouvelle vague, porque no es tan agresiva en sus formas, pero para mí tiene todos los elementos de esta corriente francesa que tanto me apasiona. Para empezar, planos secuencias donde la cámara se panea, sigue a los personajes, y realmente ni se nota porque Truffaut te mete tan de lleno en su artesanía que son magistrales planos. Los cortes del montaje con "choques" rápidos (la escena de la infidelidad en el hotel al principio es un tanto extraña y desubica un poco, pero esa es su función, otra escena a destacar es la de la foto de arriba, cuando Antoine se siente avergonzado y sale pitando de la habitación, risa asegurada pero con una planificación por el detalle asombrosa, la torre Eiffel al fondo, el corazón del atrezzo enmarcando al protagonista, los planos detalles del café...), los fotogramas congelados, e incluso el salto de eje en una escena dentro de la zapatería (hecha a propósito claro). Dirección en la que el francés pone toda su artillería aprendida en un asador exquisito, genial en las formas y en el ritmazo que tiene la película, que no te deja ir hasta el final, ni ojo, tampoco te deja perderte aunque lo que se cuente sea secundario o no tenga una linealidad premeditada. Poca música original, aunque de vez en cuando suena algún acorde original de Antoine Duhamel, pero este film se recordará musicalmente hablando por el tema que abre y cierra el film (y que dice mucho de lo que introspectivamente puede contar Truffaut), el tema en cuestión: "Que Reste-T-Il De Nos Amours?" de Charles Trenet, buscadla porque es preciosa.

Quizás "Besos Robados" venga a decirnos que los seres humanos buscamos de manera abrupta y desmesurada algo con lo que poder sentirnos bien o si podemos, para saber quien somos (como la desternillante escena del espejo donde Antoine no para de verse con su vida resuelta una repitiéndosela una y otra vez) o al menos intentarlo, porque llamarlo amor, único y puro es algo tan inusitado y abstracto que el film se quedaría en un espionaje imposible de sentimientos que vienen, van, son bellos, no correspondidos, graciososos, tremendos, dramáticos, pero no, miren dentro y verán respuestas. A su vez, Truffaut rodando este film da alas a mis sentidos cinematográficos para creer un día más que este mundo es increíble, es perfecto cuando se hace desde el corazón, es único, el CINE CON MAYÚSCULAS, sin pretensión, esta película da fuerzas, como pasa con las obras maestras absolutas como esta joya. Un merecidísimo 10 porque la he saboreado a gusto al 100%, os la recomiendo.

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos. Ver en V.O.S.E.
AÑO: 1968
DURACIÓN: 90 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube