2010/01/15

La Comedia de mi vida

En este especial, quiero dedicar un huequecito personal a un género que siempre es muy socorrido, satisfactorio para el alma y rico en matices dentro del cine. Os hablo de la comedia. Os traigo un especial no de top diez ni nada de eso, quizás sea el primero de una serie de especiales (a largo plazo) sobre comedias que me han marcado en mi vida, o que considero muy destacables, recomendables y ejemplares en cuanto a lo personal. Os pongo diez títulos que para mi son referencia, falta Chaplin o los hermanos Marx, pero os hablo desde lo que llevo viendo de crío hasta la actualidad, no puedo ponerlos todos. Para empezar me gustaría citar a Woody Allen, que dijo que el humor, es el resultado de la tragedia macerada por el paso del tiempo, je, y con ello, os dejo las películas, espero que os guste:

"Besos Robados"(François Truffaut,1968): La verdad, es que cada vez que la revisiono, el film de Truffaut se crece. Es una comedia sencilla pero llena de mensajes, alegre, humilde, desternillante, bonita, llena de patetismo (en el buen sentido), y con un guión maravilloso. Antoine Doinel, personaje alter-ego de Truffaut, pone la ingenuidad a la película y el carisma tanto de este personaje, como los magníficos secundarios. Una joya que no me cansaré de recomendaros.

Un momento: Antoine recitando los nombres de las dos mujeres que ama y el suyo propio frente al espejo.


"La Terminal" (Steven Spielberg, 2004): Spielberg no podía faltar, y lo hace con su mejor comedia hasta la fecha. Tom Hanks se que encerrado en un aeropuerto lleno de personalidades caricaturescas y situaciones muy disfrutables. Es curioso, porque "La Terminal" bien podría beber de la comedia francesa comentada anteriormente, pues sus formas son parecidas en lo que a mi respecta. La he visto un millón de veces porque es una peli que me traslada a otro mundo, donde el amor funciona momentáneamente, donde Viktor es un ser bastante entrañable que ve dentro de una burbuja como la propia vida le da una bofetada y a su vez le juega momentos bellos. Un film con mensaje también, muy irónica, muy fresca, para sentarse, reír, emocionarse y verla una y otra vez recordando alguno de los diálogos de la película: ¡Odio Martes!...¡Kracozia!.

Un momento: Las conversaciones entre Stanley Tucci VS Hanks/ La escena de la medicina para "cabra"/ o el interrogatorio a la sargento Torres (Zoe Saldana) que siempre me saca la sonrisa y la lágrima, siempre.

"El Sentido de la vida" (Terry Jones, 1983): Supongo que todos os quedaríais con "La vida de Brian" si tuvieseis que elegir una película de los Monty Python. Yo sin lugar a dudas, me quedo con la sucesión de Schetches a cual más impecable de "El Sentido de la vida", una película que utiliza la sátira de su propio título para darnos un mensaje global de lo surrealista, lo anodino, lo religioso, lo político. Toda la vida, y el ser humano queda expuesto de manera espectacular y lo mejor, no podremos parar de reír en todo su metraje. Impecable, y quizás la menos vista o conocida de los Monty Python, os la recomiendo (casi siempre lo hago en Navidad).

Un momento: Sin lugar a dudas el señor gordo que aparece en la foto. Uno de los Sketches más asquerosos, viscerales y desternillantes (a su vez que arriesgados) que se han visto en una pantalla de cine. Ese, y también me quedo con el de la muerte, sensacional y mil veces copiado más tarde en otras pelis o series.

"Arsénico por compasión" (Frank Capra, 1944): No os hablé de ella en su momento, cuando la vi hace poquito. Pero creo que es una de las mejores comedias que se han hecho en la historia del cine, y eso es decir mucho, pero lo merece. Guión perfecto, espléndido reparto (los personajes son memorables, el hermano de Cary Grant en el film con su más que evidente simil con Frankenstein, Peter Lorre magnífico, las dos ancianitas a cual más loca, Priscilla Lane y sus salidas monumentales, y el propio Cary Grant, memorable). Es una película muy teatral (todo acontece en un par de decorados, la casa, y la calle del exterior) pero no le hace falta más porque es cojonuda, perfecta, redonda y si no la habéis visto, ya estáis tardando. La disfruté y me encantó de principio a fin.

Un momento:Muchos, quizás todo el film entero, pero por decir uno: La parte final, el momento del "secuestro" a Cary Grant y el caos que se forma poco después, destronchante.

"Con faldas y a lo loco" (Billy Wilder, 1959): Tampoco os la traje al rinconcito, cuando la vi. Me es muy difícil quedarme con tan solo una comedia del genial Billy Wilder, porque todas son perfectas. Pero quizás, "Con Faldas y a lo loco" sea la más arriesgada, sobresaliente y mítica. Arriesgada, porque habla del travestismo, de la homosexualidad (en la comedia todo está permitido amigos y que clase, que sutileza tiene el guión de Wilder y I.A.L. Diamond), sobresaliente, por su perfección narrativa, lo bien escrita que está y lo divertidísima que es. Y mítica, pues porque tiene en sus filas a uno de mis actores favoritos, Jack Lemmon, el galán Tony Curtis y mi adorada Marilyn Monroe. No hay que decir más, simplemente tenéis que verla.

Un momento: La memorable y famosa escena final en el bote.

"Aterriza como puedas" (Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker 1980): Otros referentes son los Zucker, en cuanto a la comedia más contemporánea, que ahora bebe precisamente de cuando estos señores tuvieron su edad dorada con films donde el mítico Leslie Nielsen hacía memorables muchas escenas absurdas y desternillantes. He de reconocer que "Aterriza como puedas" la he apreciado mucho más con el paso de los años, pues de niño prefería los "Agárralo como puedas" y demás, pero el ingenio fresco, la maravillosa vis cómica explotada por los Zucker, está sin duda en esta película. Inolvidable el vuelo, los pasajeros, las idas de olla de los altos cargos en la torre de mandos. Una película para descojonarse de principio a fin, con chistes de todo tipo, fáciles, sutiles, absurdos e inteligentes. ¡Ah! y claro está, Leslie Nielsen, te queremos.

Un momento: La escena del aterrizaje: "Solo vine a desearles suerte", o las del piloto automático de plástico, je.

"Annie Hall" (Woody Allen, 1977): Woody es un maestro. Me ha influenciado muchísimo a la hora de categorizar el humor, canalizado siempre por una mirada bastante dramática sobre la vida, las personas y los momentos. Quedarse con "Annie Hall" por lo tanto, es quedarse con todas sus comedias, porque en ella, esta el Allen de la inspirada verborrea de humor ácido, inteligente e ilustrativo. La he visto varias veces, es una película magnífica, personalmente, con el mejor guión que ha escrito Woody, muy directo, para nada lineal, con comedia, con amor, con drama, con cierta clarividencia a la hora de explorar las relaciones a través de lo que mejor sabe hacer este hombre: reírse con conciencia.

Un momento: La escena de la cola del cine, o en general las que Allen comparte con Diane Keaton, todas magníficas.

"Juno" (Jason Reitman, 2007): Junito, mi querida Ellen Page. Película que llegó en un momento crucial para mi, sé que impactó a muchos (Revitalizó el género de comedia-adolescente llevándolo hacia nuevos caminos), que otros la sobrevaloran, pero la película guionizada por Diablo Cody y dirigida por Reitman hijo es una maravilla. Nuevamente los diálogos frescos, actuales y concisos y sus momentos de extrema melancolía visual, convierten el film en una joya bastante especial de ver, no apta quizás para todos los gustos. Tiene una manera muy peculiar (y algunos gradillos de mala leche) para retratar algunos escaparates de la vida. Ni que decir que uno de los personajes adolescentes, el de Juno, mejor escritos de la última década, o quizás más. Me encanta, me influencia directa e indirectamente, me fascinará siempre esta película.

Un momento: Bleeker ganando la carrera, mientras Juno da a luz, define perfectamente la película, su estilo, su engranaje narrativo, original y bastante atípico de ver.

"Ace Ventura: Operación África" (Steve Oedekerk, 1995): Gamberra y soez hasta decir basta, pero decirlo con las lágrimas cayendo de la risa, un pitorreo de principio a fin. Una película que no se toma en serio nada, ni lo pretende, es por eso que hace tanta gracia y es tan memorable. Eso si, la culpa la tiene un pedazo de actor (que te puede gustar o repudiar) llamado Jim Carrey, un genio para mi. De crío, la veía una y otra vez, y cada escena la memorizaba, sus diálogos tontos, los chascarrillos de Carrey, sus caretos, la música ("Chicaaaca!"). Una comedieta para no parar de descojonarse, donde Carrey llevaba al límite al personaje de Ace Ventura (la primer parte no la considero tan graciosa, la verdad).

Un momento: El mítico "rinoceronte cotilla", jajajaja, o esa en la que Ace se "infiltra" en el poblado, con su danza del pedo, xD.

"La Pantera Rosa ataca de nuevo" (Blake Edwards, 1976): Para terminar, no me olvido de la fantástica saga del mítico Blake Edwards, "La Pantera Rosa", las aventuras del inspector Clouseau, que creó el magnífico actor que adoro: Peter Sellers (No hay color si lo comparamos con el de Steve Martin en el remake). En especial me quedo con la tercera entrega, ¿Porqué? diréis, pues bien, creo que es la que más gracia me hizo, estuve riendo como nunca con alguna de sus escenas, y disfrutando como el que más, recordando lo grande que era Peter Sellers. La recuerdo por sus momentos, algunos para no parar de reírse en días, o semanas, os los enumero a continuación.

Un momento: La escena inicial de "asalto" al castillo (genial y divertida)/ La pelea con Cato, el ayudante de Clouseau en la casa de éste (no me he reído tanto en años, es la mejor escena que ha rodado Edwards en toda su carrera xDD)/ La escena final, con la cama reversible.


3 comentarios:

DASKABE dijo...

Buen post. Me gusta. Hay tres que no he visto aún, una en concreto caerá pronto xD

Saludos.

Anónimo dijo...

Al margen:
http://www.elpais.com/articulo/cine/crucifixion/Clint/Eastwood/elpepuculcin/20100115elpepicin_1/Tes

Charlie dijo...

Gran post!!!! Aún faltándome alguna, si son a la altura de las otras, pinta bien.