2010/09/13

"Frenético": La desesperada perdición en la oscura París

Un hombre interesante. Un narrador de historias como los que ya no quedan (siempre en la sombra de la actualidad cinematográfica injustamanete por cierto) y uno de los que personalmente más me recuerdan porque es tan maravilloso, oscuro, turbio y sensacional contar historias en el cine. Roman Polanski nos dejaba una película de suspense Hitchcockniana donde las haya, un tipo normal metido en un marrón impresionante. Con esa premisa se podría encorsetar la oscura psique que una vez más Polanski nos trae, esta vez en la ciudad de las luces y el amor, París. "Frenético" narra la asistencia a una conferencia en París del doctor Richard Walken y a su esposa, que los une de nuevo en la ciudad para revivir su luna de miel. En la habitación del hotel cuando Richard sale del baño después de darse una ducha, descubre que su mujer ha desaparecido. Ahora, en una ciudad que desconoce, sin hablar ni una palabra de francés y angustiosamente solo, Walken emprenderá la búsqueda. Como única pista tiene un número de telefono apuntado en una caja de cerillas, y a partir de ahí la trama se irá complicando convirtiéndose para el protagonista en una auténtica pesadilla. Libreto del propio Roman Polanski & Gérard Brach. Un thriller en toda regla un tanto gótico, con un París sucio, poco social y con una atmósfera crepuscular. La ya comentada estructura narrativa "Hitchcockinana" en todo su esplendor y la capacidad del suspense psicológico y asfixiantes son las bazas de un guión que va perfecto, dando los pasos precisos (sin prisas pero sin pausas), un interés continuo que espectador va captando al paso de cada escena. Si que es cierto, que Polanski tiene más contenido psico-analítico, social y terrorífico en otros films de su extensa e interesante filmografía. Pero no deja de ahondar en los temas humanos que más le perturban, y nuevamente impregna de cierta autobiografía las imágenes de la película, llevándosela a un terreno de autor, personal, muy interesante. La segunda mitad del film tiene escenas memorables (la de la azotea con la maleta, es un ejemplo) pero si que es cierto que cae un poco en lo políticamente correcto (sorprendente viniendo de Polanski) sin sorprender demasiado en el encorsetado final, que no deja de ser pasable, bien cerrado, pero poco sorpresivo. No obstante, las pinceladas de buen cine, el buen sabor que deja el thriller y el buen uso del lenguaje tanto narrativo como visual del director polaco, dan al guión sus mejores puntos, aparte de las fantásticas actuaciones a las que ahora les saco brillo en la reseña.

Si hay un protagonista absoluto, conductor de la película, ese es el señor Harryson Ford, uno de mis actores más valorados, que aquí se marca uno de los papeles de su carrera (y quizás de los menos recordados), un hombre desesperado por encontrar la verdad y perdido entre un mundo hostil, sin saber el idioma, encontrando las pistas y tomándose la ley por su mano, un gran papel hecho a la medida de Ford, muy inspirado. A su lado, poniendo el otro punto característico del cine de Polanski, los grandes papeles femeninos (mezcla entre inteligentes femme fatales y mujeres incesantes) ahi tenemos a la guapísima mujer de Polanski comiéndose la pantalla cada vez que sale, Emmanuelle Seigner, que me ha encantado, un papel sencillo pero a su vez lleno de matices y simbolismos con el personaje de Ford y su esposa perdida. Fantástica. Del resto, destacar a la esposa de Ford en el film Betty Buckley, y el resto de secundarios que mueven muy bien sus roles por el film, pero en definitiva un reparto centrados en Ford y la enigmática Seigner. Por cierto, hay una pequeña aparición del gran Dominique Pinon antes de que todos los internacionales lo conociéramos, supongo.

Y tras la cámara, un inspirado Polanski. Grabando unos planos oscuros, no obstante cargados de vida y lenguaje, la sobriedad de los ángulos, encuadres con aroma a cine, el suspense tan bien narrado (de manera clásica, al estilo Hitchcock). Todo tiene un sello muy disfrutable para el cinéfilo, y aunque no sea su mejor película en este aspecto, Polanski cumple perfectamente con todo lo que él quiere trasmitir, hay que aplaudirle también la gran labor de dirección al reparto, muy acertada. Destacar la banda sonora original de la película, compuesta y escrita por el maestro Ennio Morricone, apareciendo solo en los momentos cumbres y acertando de pleno en cada nota (éste hombre ya pasa a la historia como uno de los mejores compositores de la historia del cine), perfecto el score de Morricone. Dentro de lo que nos ofrece "Frenético", tenemos un film de suspense en estado puro, con contenido "Polanski" donde la puntillita social y crítica está a la orden del día. Quizás el paradigma comercial del film, o los altibajos que presenta hacia el final le resten un poquito de presencia, pero no obstante estamos ante un film muy disfrutable y con las constantes del buen cine. Un 8 y decir que Polanski siempre es grande. Le debo mucha inspiración a este grande del cine.

NOTA:8/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O./ Amantes del suspense o del cine de Polanski.
AÑO: 1988
DURACIÓN: 120 min
Ficha en IMDB
Trailer en Youtube
Galería de Imágenes


1 comentario:

Unknown dijo...

his comment is here Ysl replica bags wikipedia reference important source more information check this site out