2010/12/19

"Batman: La Máscara del Fantasma": Batman Enamorado


Director: Eric R. /Bruce W. Timm
Año: 1993
País:USA
Duración: 76 min.
Sinopsis: Una enigmática figura fantasmal hace su aparición, cumpliendo las ejecuciones de mafiosos de Gotham. Simultáneamente regresa a  la vida de Bruce Wayne una muchacha con la que mantuvo un idilio; éste rememorará su relación con ella y, de paso, su propio «nacimiento» como Batman...
NOTA: 9/10  Ficha en IMDB


 Era un poquitín imperdonable que siendo como soy un gran seguidor, no solo del gran personaje creado por Bob Kane, si no de la fantástica serie animada del hombre murciélago de principios de los 90 (Para mí una delicia aún hoy en día, insuperable diseño, fascinante animación y ambientación) creada por Eric Radomski y Bruce W. Timm. Poco después de la segunda incrusión de Tim Burton con su genial "Batman Returns ", aparecería en los cines, esta joya de la animación que seguía el estilo visual y la estela marcada por la serie animada comentada, "Batman y la máscara del fantasma", es una de esas películas necesarias dentro del universo tan amplio del que es mi héroe favorito, no ya por su extravagancia dentro de lo que encontramos de Batman hoy en día (Después de ver la recreación de Nolan), si no porque es una historia adulta, inteligente y que aporta "otra" visión más a los origenes del personaje, aun más humanizado aquí, que casi en las películas de Burton en acción real.

El guión, lo firman varios: Paul Dini, Alan Burnett, Martin Pasko y Michael Reaves. Y llama la atención la seriedad y adultez del relato. Se nos muestra a un Batman buscando sus raíces, haciéndose preguntas sobre su pasado, sobre la necesidad de mantener la justicia de su mano ante la corrupción de la mafia en Gotham. Dentro de esas dudas, se inyecta casi por necesidad y reiteradamente, el tema amoroso con la introducción de el personaje femenino, Andrea Beaumont, según esta historia, el verdadero amor de Bruce Wayne, la verdadera inspiración para su vengador nocturno, y una importante pieza dentro del giro final de la historia. Uno de los temas que se expone, creo que con gran y pasmoso acierto realista, es el debate moral entre la venganza y el amor como dos elementos que no pueden convivir en armonía, mostrando inclusive, un Batman solitario, triste, dramático y altruista de cara a hacer el bien. Batman en el film, es un proscrito, perseguido e incomprendido (curioso, me recuerda al final de "El Caballero Oscuro") mientras que se le atribuyen los crímenes de un extraño fantasma que parece cobrar la venganza entre los parias de la ciudad, incluido como no, la genial aparición del Joker a mitad de la cinta, archienemigo de Batman (doblado en su versión original por Mark Hamill, eterno Luke Skywalker).

El Joker, le da el punto de ritmo y de épica al film, sin él no sería lo mismo. Curiosamente se adapta a las necesidades de la historia (que me parece bien) los orígenes de Batman o el mismo Joker. El film cierra de manera seria, triste, inevitablemente abandonando el romanticismo creado hacia un camino adulto, y sí, es cierto, estamos ante una película en parte, para un público amplio, diríamos que joven, casi infantil, por lo que no es perfecta en todos los sentidos, por ejemplo algunos diálogos son bastante inestables en ocasiones y en otras la falta de ellos da incluso más poder al relato, pero se utiliza bastante las frases lapidatorias para recalcar lo que ocurre. La trama es poderosa, enrevesada para un film infantil, cierto, pero se sigue sin la mayor complejidad por ese factor, los diálogos ponen en boca de los personajes, sus acciones. Por lo demás, la corta duración del film es lo de menos, las escenas de acción son impecables, y la revisión del personaje es muy respetable e interesante (ver a un Batman romántico y al menos con motivos muy reflexivos para justificar porque es un justiciero es algo que solo Nolan y este film han conseguido mostrar con cierta diferencia, las de Burton quizás iban por otros senderos más estéticos, igualmente interesantes, pero más centradas quizás en la pérdida de los padres de Wayne más que en la psique de Bruce, aunque se tocaba algo más y de refilón con en la segunda entrega con su relación con Catwoman).
No obstante, guarda las distancias con los films de acción real, siendo esta película una rareza casi de culto para los fans, desgraciadamente. Dentro de la dirección, los planos, encuadres y animación de la película son geniales, ya no se ven películas tan bien dibujadas (a mano quiero decir) con un sentido de la animación tan artesanal, pues cada escena respira un trabajo impresionante. La estética oscura (siguiendo lo marcado por Burton) y degradada de Gotham y el diseño de los personajes son increíbles. Hay algo en los dibujos, en esa animación, que atrae, que fascina sin saber muy bien lo que es (de hecho con la serie de animación, pasaba igual, algo tenía que la hacía especial a las demás, de niño era un fan aférrimo a la serie, y quizás en conjunto con las pelis de Burton, fuera ésta la que me hiciera amar al personaje murciélago de la DC). La banda sonora original de la película me ha sorprendido gratamente, esperaba bastante menos de lo que he podido observar. La firma la que fue una de las pocas compositoras de Hollywood y compañera de batallas de Danny Elfman, Shirley Walker, que hace un trabajo exquisito en la composición de la música, con temas muy lúgubres, románticos y bellos (la utilización del coro en algunas ocasiones es genial), hay que reivindicar a esta mujer, que fue colaboradora de Elfman y compositora de las series de Batman y Superman, a la que no se la ha reconocido apenas dentro de la industria, por desgracia, un gran trabajo. 

En conclusión: "Batman: La Máscara del Fantasma" es una joya de la animación, por suerte o por desgracia solo les interesará a los fans del hombre murciélago, el resto estará un poco reacia e indiferente a la hora de verla (quizás si saliese Heath Ledger otro gallo cantaría, je). Para mí, una excelente película de animación, a la altura de lo que el personaje pide y una delicia para ese niño nostálgico que llevo dentro y que disfrutó como un enano (valga la redundancia) con la mítica serie de los 90. Un 9, porque me ha encantado, casi todo venido de Batman me gusta, si está bien hecho, así que, quizás no sea muy objetivo, je, no obstante, recomendada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

replica bags philippines greenhills replica hermes handbags l1z75c4r35 replica goyard bags replica bags review click here for more info v7o78g6m18 replica bags in china visit this site r1o82j5j39 replica louis vuitton handbags replica bags cheap t6o35h2a92

lanut dijo...

c6j70v4b83 i5n22x6k38 i3x90k8g30 m2p63y9w92 g7s96a1q28 q1u94m5n87