2011/02/02

"The King´s Speech": Llevando la voz del pueblo


Director: Tom Hooper
Año: 2010
País:UK
Duración: 118 min.
Sinopsis: El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda, que consiguió, aplicando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey.


Primer de los seis films que voy a reseñar con respecto a la nominación a mejor película en la próxima edición de los Oscars. "El Discurso del Rey" de Tom Hooper es una de las cintas que más sorpresas está dando en diversos premios del gremio y un film notorio en sus procedimientos. Mi expectativa ante un film muy inglés, sobre la subida al trono de Jorge VI, eran muy prototípicas, pues el film me ha sorprendido gratamente. Guión original que lo firma David Seidler, y que se centra sobretodo en explorar la faceta más humana de los primeros pasos del duque de York, y su imposibilidad de hablar a la nación debido a su tartamudez. Todo eso mezclado con los cambios sociales y políticos de una época que aguardaba inminentemente la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que de verdad importa, es como el personaje que tan magistralmente interpreta Colin Firth se ve envuelto en ese caos personal que le frustra. Entrando en juego el fantástico personaje de Lionel, quizás la piedra angular de la película, es él el que viene a decir el verdadero mensaje de la película. El pueblo queda representado a través de él, el maestro de dicción poco ortodoxo, cotidiano y humilde, él le da cargando las tintas simbólicas y maravillosas, la voz al rey de Inglaterra, su autoridad para hacer el bien ante la adversidad de los tiempos, y no al revés, el totalitarismo y la religión, está criticada a modo de sutiles (o en su forma más radical con la subida de Hitler al poder) pinceladas muy bien metidas dentro del film, hay que fijarse.

Los diálogos están cargados de dinamismo, frescura y cinematográficamente son muy agradecidos en los tiempos que corren. Las conversaciones entre sus dos protagonistas, tanto el personaje del Rey, como el de Lionel, son impecables, y van en ascenso (con tonalidades cómicas y de cierta socarronería muy interesante y disfrutable), que culmina con un final emotivo, determinante pero sin estar edulcorado por efectismos baratos, todo queda perfectamente medido en el guión de David Seidler, incluso bastante natural, y muy funcional, nada farragoso, aunque eso sí, su único achaque quizás sea, que le cuesta un tanto arrancar, pero se va elevando mediante pasan los minutos, sin ningún problema. En el reparto (Estamos ante un film donde prima mucho el elemento interpretativo, sin lugar a dudas), un elenco de lujo que está totalmente redondo dentro film, consiguiendo una interpretaciones maravillosas, y permitanme la expresión nada aristocrática, de rechupete. Por un lado el protagonismo del Rey, personaje fantásticamente representado por un  Colin Firth inconmensurable, que personalmente, creo que se adueñará del Oscar. Pero para mí, el que de verdad se come cada escena en la que aparece es uno de mis actores preferidos, el GRAN Geoffrey Rush, que abraza un papel hecho a su medida como el humilde "profesor" del Rey, sus escenas con él, su profundidad narrativa y lo que hace que una al espectador con la historia monárquica tiene el peso en la magnífica interpretación de Rush, un crack. Del resto, destacar a Helena Bonham Carter como la Reina Isabel, nominada a los Globos de Oro por este papel, y que a mi parecer le queda muy bien pero sin  destacar tampoco demasiado. Michael Gambon  en su pequeño pero importante papel, interpretando al Rey Jorge V, Guy Pearce en el papel de Eduardo VIII o el siempre agradecido Timothy Spall como secundario de lujo dando vida al mismísimo Winston Churchill. 

En la dirección, Tom Hooper (nominado al Oscar en la categoría de director) logra un trabajo notable, con personalidad y con lo que rebosa dentro de la película, frescura. Fantásticos seguimientos con la Steady-cam a través de los largos pasillos de palacios y calles de la época (Un bravo a la dirección artística de la película, fantástica), sus encuadres llenos de aire en los contra planos a la hora de mostrar la amplitud de sus personajes, o los primeros planos en las escenas más decisivas. Su buen hacer, ponen al film como deleite del cinéfilo exigente, alejándose quizás de esos encorsetados films ingleses donde la cámara juega un papel menos decisivo y más la teatralidad y los movimientos de los actores. Destacar la banda sonora la firma el maestro Alexandre Desplat; que lleva una racha impecable, con trabajos magníficos, éste no iba a ser menos. Desplat compone un score precioso, intrigante a su vez, llenando de vida muchos de los momentos del film (donde el compositor se lleva la palma de manera descarada), su nominación al Oscar del 2011, está más que justificada y merecida.

En conclusión: "El Discurso del Rey" es un film fresco, natural, recomendable. Quizás a nivel personal, no entre dentro de lo mejor del 2010, ni sea la mejor película que deba ganar los Oscars  (Aunque cualquiera sabe), eso sí, es un film fantástico, del disfrute cinéfilo y con unos actores que se salen y que ponen todo su empeño en cada escena. Tom Hooper también sorprende en la dirección, y Desplat se anota otro tanto. Un 9.

1 comentario:

DASKABE dijo...

¿Lo ves cómo seguramente te iba a gustar bastante? Si es que... Bueno, yo solo digo una cosa: A ver cuando me la pasas xD

¡Viva la piratería en tiempos de crisis! xP