2011/02/19

"Winter´s Bone": Desforestada crudeza


Director: Debra Granik
Año: 2010
País:USA
Duración: 100 min.
Sinopsis: Ree Dolly (Jennifer Lawrence) es una joven de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad económica. Pero lo peor es que su padre, tras salir de la cárcel en libertad condicional, desaparece misteriosamente, lo que agrava todavía más los problemas de la familia. Encontrarlo se convierte para Ree Dolly en una cuestión vital.
 NOTA: 8/10  Ficha en IMDB


Quinta de las seis películas que dedico a los Oscars de este año. Es el turno de la película indie que ha pegado el pelotazo (Como ya hiciera hace un tiempo la genial "Frozen River"), de la directora Debra Granik, "Winter´s Bone". El guión (basado en la novela de Daniel Woodrell) adaptado, lo firman la propia Debra Granik y Anne Rosellini. Estamos ante una historia que nos sitúa en una Norteamérica profunda, poco vista, cruda, fría y ruda. Desde la perspectiva de una adolescente de 17 años, Ree, que afronta la difícil tarea de sacar adelante con lo poco que puede a su familia, ya que su casa ha quedado embargada gracias a su desaparecido padre, el cual persigue la justicia. El único modo de que Ree mantenga su tierra es enfrentándose a las críticas de un pueblo conservador, violento y desgarrador, injusto, misterioso y encontrando el paradero de su padre. Bien podríamos estar ante la historia de un western contemporáneo, con pinceladas de suspense y de realidad aplastante.  

El coraje de la protagonista, que se enfrenta al chismorreo de una serie de individuos toscos, de una América circunstancialmente injusta, marciana y real que se aleja totalmente de lo que Hollywood nos muestra (Es uno de sus aciertos precisamente) ahí entran en juego esa carencia social que muestra la andrajosa pobreza de sus gentes ambientada (no por casualidad) en un frío invierno. Esa lucha constante por la supervivencia extrema y como decía, la aplastante forma de enfocar la madurez de la protagonista de manera inteligente, introspectiva y distante (En sí, la película es en rasgos generales muy arrítmica y desoladora en el buen sentido). Una síntesis de la injusticia o de la ignorancia de la deshumanización de los personajes, de la América profunda, la cual hay que ver también como lo real que es, exponen a personajes con diálogos casi aplastantes, claudicador, directo y realista. Pausado ritmo para un guión introspectivo, de reflexión social importante. Y gran mérito para contar esta desarraigada historia, lo tiene el reparto, sorprendente y en su mayoría desconocido. Todos los aplausos, para la sorpresa de la temporada, la chica de 20 años que interpreta a Ree, una maravillosa, guapísima, inteligente y contenida en impotencia Jennifer Lawrence (Nominada al Oscar), que está maravillosa en todas las escenas, realmente la verdadera insignia del film es ella y todo el peso que lleva a sus espaldas es innegable, genial. Habrá que seguirla muy de cerca. Le acompañan algunos secundarios muy destacables como por ejemplo John Hawkes, que tiene un papelón como el hermano del desaparecido padre, fantástico sobretodo en su parte final.

 Un reparto correcto, centrado sobretodo en el portento de Jennifer Lawrence como papel principal que va guiando el ritmo y el sendero de la película, sin ella no sería lo mismo. La dirección de Debra Granik esta centrada en sus actores, con cámara al hombro casi todo el tiempo y mostrando la atención a la frialdad de los paisajes rurales de esa América gris, fría y azulada. Su cámara se muestra activa, frenética y con acierto a la actuación de los personajes, con un sin fin de localizaciones. Una dirección muy diversa y acertada, pero tampoco con pretensión de virtuosismos o efectísmos, recordemos que es un film pequeño, independiente. Destacar la fotografía de la película, uno de los puntos (junto con el reparto) que se lleva el aplauso indiscutible. Los tonos desaturados, la grandeza de los exteriores, el paisaje desolador, casi de otro mundo (pero realista siempre), componen una paleta de colores muy interesante, que enfatiza aún más el estado anímico de los personajes o del propio ritmo de la película. La banda sonora original (pues hay algunos temas country, blues o folk interpretados dentro de la película) de Dickon Hinchliffe, está prácticamente muda durante todo el metraje, apareciendo al final y en algunos momentos muy puntuales, acompañando sin más.

En conclusión:  "Winter´s Bone" expone con lentitud, con cierta buena letra, los problemas sociales de la América más escondida y deforestada en el sentido social, más arraigada al pasado pero a su vez, realista y existente. Lo rural y frío de sus formas narrativas, y la excelente interpretación de su protagonista femenina, hacen que el film se eleve unos puntos arriba, eso sí, quizás, de los films de los seleccionados para los Oscars, este sea el más atípico, independiente y parsimonioso de todos, lo cual es bastante alentador. Un 8.

La Escena:  La escena del lago en  la barca, y la lágrima silenciosa, fría y desgarradora que derrama el personaje de Ree.

No hay comentarios: